Inicio / Cultura & Opinión /El ego y el mar / Carolina Cuervo

El ego y el mar / Carolina Cuervo

Cultura & Opinión
El ego y el mar / Carolina Cuervo
Escribo desde la ciudad de Río de Janeiro, en la mitad de una travesía que bien podría llamarse “el

Entonces, ya que estamos en esto del mar, sonrío y agradezco el poder mirarlo de frente y con respeto –porque no es miedo–, mientras redacto esta columna.

La imagen de una playa que termina en un inmenso mar, dos palmeras y una hamaca es la que viene a mi cabeza en cuanto nombran alguna de estas palabras: descanso, paraíso, felicidad. Quienes conocemos el mar tenemos la certeza de que las cargas que llevamos encima se disiparán si aparece a la distancia; quienes aún no lo conocen, quizá lo llevan en los planes futuros, en los deseos e incluso en los sueños; quienes viven cerca de él, saben agradecerlo y respetarlo a su manera. El mar será siempre esa incógnita repleta de historias que no se han contado y que despertará, hasta el fin de los tiempos, la obsesión de lo desconocido. Es en el mar en lo que nos gusta pensar cuando planeamos unas vacaciones; un mal que padecemos quienes vivimos en una ciudad sin playa –pero con ciclovía– y que ansiamos desesperadamente su sonido y su olor cuando nos sentimos atrapados por el concreto y el ladrillo.

Cuando voy al mar no solo pienso en la oportunidad de adquirir el tono bronceado que después luciré en la oficina –cuando mis vacaciones tristemente hayan terminado–, sino pienso en él como esa inmensidad de agua curativa que por mantener un constante movimiento se transforma y muta y, por lo tanto, limpia. Porque el mar tiene sus poderes, tiene sus bendiciones y, sobre todo, la habilidad de hacernos entender mejor ese principio budista del “aquí y ahora”.

El mar no se aferra a nada, no retiene el más mínimo objeto; al contrario, es capaz de traer cualquier cosa desde los lugares más remotos y profundos y así mismo desaparecerla de nuevo en cuestión de segundos; sucede igual cuando pasamos toda una mañana construyendo un castillo de arena y al final de la tarde es arrasado en cuanto sube la marea. Está ahí para enseñarnos a soltar, a dejar ir; para bañarnos en sus aguas complejas y entender que podemos ser algo y dejar de serlo en cualquier momento; para dejar el miedo y entregarse a él; para despedirnos de todo eso que ya no somos. Hacer el ritual de desprenderse de lo que no sirve, de lo que queremos dejar atrás; agradecer lo que ha venido a enseñarnos y decirle que ya no lo necesitamos.

Nada más poderoso que esa colosal piscina de agua salada que abraza y revuelca en unas olas que no se estancan. Ser ese mar que fluye, que acepta los cambios, que recibe las cosas como vienen. Salir a flote sin batallar la ola, sin hundirme, sin tragar agua o rasparme con la arena. Soltar el cuerpo y dejarme transformar; será más fácil si me vuelvo maleable, flexible, para escapar de mí misma. Y entonces miro el mar. Es bellísimo. Está ahí para que lo contemple, claro, pero sobre todo para recordarme –mientras escucho el sonido de las olas y veo a mi ego lanzarse al vacío desde el morro del Pan de Azúcar– cuán pequeña e ignorante soy.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.658
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo