Inicio / Cultura & Opinión /No más bolsas plásticas

No más bolsas plásticas

Cultura & Opinión
No más bolsas plásticas
Para finales del 2014 la Unión Europea dio un giro trascendental, al cual esperamos se una el resto

Una legislación que acabe con el despilfarro del uso de bolsas plásticas, un elemento que en su momento llegó a significar el avance de nuestra sociedad moderna y el incalculable ‘desarrollo’ evolutivo de la ciencia, pilar de la era industrial y de consumo y que hoy, debido al esfuerzo, desgaste y daño que supone y produce su descarte, deberían estar relegadas a objetos del pasado de los que hay que aprender y muy, muy pronto, borrar de la faz de la tierra.

El tema fue abordado de la siguiente manera: el europeo promedio consume unas 198 bolsas de plásticos de un grosor menor de 50 micras, estas son las que apenas se reutilizan y que tienen un devastador impacto ambiental. La UE acordó que cada persona debe reducir esa cifra, de 198 bolsas, a 90 en 2020 y, a tan solo 40, en 2026. Para esto se implementarán estrategias pedagógicas y también un costo extra, lo que significa que el consumidor deberá pagar, a partir del 2019, un valor extra en su compra si se decide por el uso de bolsas plásticas.

Parece increíble que solo hasta ahora una reducida parte del mundo, pensemos en una Europa pequeña y no tan poblada, como sí lo es el resto del planeta, fije su mirada sobre objetivos concretos que le atañen, debido a los costos inherentes al daño ecológico global, costos ampliamente verificados como consecuencia del uso desmedido de las bolsas plásticas, productos hechos con petróleo que contaminan todo a su paso y que aún nos parecen indispensables cuando solo hasta hace un siglo ni se pensaba en ellas.

Hemos evolucionado, sobrevivido, vivido y ‘reinado’ sin bolsas plásticas, qué digo, ¡sin plástico!, durante toda nuestra existencia, y es ahora cuando esa existencia está a punto de colapsar gracias al mal uso de un artilugio del que resulta casi imposible deshacernos. La comodidad de nuestro sistema de consumo va a lograr que en menos tiempo de lo esperado estemos viviendo como en las cavernas y no a través de estrategias moderadas hacia un regreso al origen bucólico, ideal y natural como el que nos vende la publicidad, no.

Será un retroceso burlón por lo que podríamos lamentar dramática y letalmente el hecho de no tomar medidas ahora. ¿Por qué no seguir el ejemplo de Europa? Hemos tomado tantos malos ejemplos que resulta sensato pensar en comenzar a seguir pasos inteligentes. Discernir entre la verdad y la realidad es una tarea que nos concierne a todos.

El costo del plástico, y en específico el de las bolsas plásticas, es incalculable. Su persistente permanencia, durante décadas, en bosques, mares y ríos resulta un daño irreparable y este es, sin dudarlo, el mejor momento para tomar una decisión sobre el accionar práctico en la vida diaria. Para dejar de lado ese muro invisible sobre el que damos por sentado que otros se encargan y que lo que se hace de manera individual es tan poco, que ni siquiera vale la pena molestarse. Es un error. El trabajo individual bajo la conciencia colectiva crea un efecto masivo. Lo que hagas en la intimidad de tu vida diaria se refleja en tu entorno.

Este es el momento para dejar de pensar como individuos y comenzar a pensar como especie. El momento en que aún podemos tomar decisiones. Las regulaciones no pueden venir solamente del Estado y la acción se enseña en el hogar. Debemos ser conciencia comunitaria a la hora de pensar en nuestro futuro, que no es otro que el del planeta. O, ¿adónde piensas irte a vivir?

VERDEANDO: En Neiva talan 250 árboles y secan un humedal para construir un parque de atracciones; en Magdalena queman y rellenan los canales de la Ciénaga Grande para poblar el lugar con cabezas de ganado. ¿Qué nos pasa? ¿Nadie logra vislumbrar o a nadie le importa el costo real de estos daños ecológicos?
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo