Inicio / Cultura & Opinión /Una y mil veces… ¡Bendita cúrcuma! con Margarita Ortega

Una y mil veces… ¡Bendita cúrcuma! con Margarita Ortega

Cultura & Opinión
Una y mil veces… ¡Bendita cúrcuma! con Margarita Ortega
La uso siempre y en casi todas mis comidas, confieso que tengo por ella una inclinación digamos… des

La cúrcuma, tumeric o azafrán cimarrón es una especia extraída de un rizoma o tallo horizontal conocido como cúrcuma longa, originario de India, China e Indonesia, lugares en los que se conoce desde hace unos tres mil años. Allí ha tenido usos diversos que van desde la medicina y la belleza, hasta ser colorante para teñir las túnicas de los monjes budistas o en la cocina como parte de recetas tradicionales, siendo la estrella del famoso curry, al que por cierto le aporta su color particular.

A pesar de ser utilizada en Oriente desde hace tanto y de sus comprobadas características especiales, pues forma parte inherente de la medicina tradicional de la India, la medicina ayurvédica, en Occidente hace solo 30 años comenzó a ser analizada y tenida en cuenta, para finalmente salir de los platos típicos importados y convertirse en una aliada terapéutica.

Estudios de universidades como la de Oregón, de California y la misma Organización Mundial de la Salud han reconocido sus beneficios en el tratamiento de procesos infecciosos, pues es antibacteriana y antivírica, fungicida y antiparasitaria. Igualmente es hepatoprotectora y carminativa (elimina los gases), tónico estomacal y un potente antiinflamatorio, así como un antioxidante eficaz pues la curcumina (uno de sus componentes fundamentales) es un polifenol que cumple intrínsecamente con ser un estupendo guerrero frente a la oxidación, es decir, frente a los radicales libres; sumado a esto, no se puede olvidar que la cúrcuma es energizante y reconstituyente. Ahora, como cualquier otro alimento tiene propiedades y estas que te he mencionado y que la convierten en un regalo de la tierra doblemente especial, no las vas a obtener solo con usarla a la hora de aderezar tus comidas. Existen dosis terapéuticas recomendadas por médicos profesionales integrativos y alternativos que de manera holística, junto a otras pautas de vida y recuperación de la salud, harán que esta maravilla natural obre milagros en ti. Pero, ojo, también se sabe que el consumo diario en la India de dicha especia como parte del curry ha alentado estudios que reflejan que en cantidades alimentarias mínimas continuadas tiene repercusiones positivas en el organismo, por lo que no descartes su uso en la cocina que, como te cuento, en lo personal realmente adoro. Acércate a la cúrcuma como a cualquier otro alimento, entendiendo su sabiduría, comprendiendo que tu salud es tu responsabilidad y que si no cambias o modificas, en la medida de lo posible, ciertas pautas, tras escuchar a tu cuerpo, puedes consumir, si te parece, plantaciones enteras de cúrcuma y en nada te ayudará.

Te dejo una receta sencilla y sabrosísima. Un alimento sanador, nutritivo y a la vez espiritual, una bebida yóguica ayurvédica que seguro te encantará.

Leche dorada

Ingredientes

  1. 1/2 taza de agua
  2. ¼ de taza de cúrcuma
  3. 1 taza de leche vegetal de tu preferencia. Originalmente en la India utilizan leche de vaca; yo soy vegana, por lo que no consumo productos de origen animal, pero si para ti está bien sigue adelante con la receta con la leche que te apetezca o sientas que es mejor para tu cuerpo.
  4. 1 cucharadita de aceite de sésamo o ajonjolí. Si no lo tienes, con un buen aceite de oliva será perfecto. Si consumes Ghee puedes reemplazar el aceite por esta mantequilla clarificada.
  5. Miel. De nuevo, debido a mi estilo de vida no consumo miel y este ingrediente lo reemplazo por miel de agave. Opta por tu preferencia.

Así la preparas

Lleva a fuego en una olla pequeña el agua junto a la cúrcuma hasta que el agua se evapore, la cúrcuma se cocine bien y logres tener como resultado una pasta. Si te sobra pasta tras preparar tu taza de leche dorada, puedes refrigerarla en un frasco, luego de dejarla enfriar, y usarla para tus próximas preparaciones de esta receta. A continuación pones en una olla la taza de leche y una cucharada de la pasta. Con el calor disuelves y sirves. Sobre la preparación pones la cucharadita de aceite y la miel. Mezcla, sirve y disfruta.

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo