Inicio / Cultura & Opinión /La paz que no se anhela con Carolina Cuervo

La paz que no se anhela con Carolina Cuervo

Cultura & Opinión
La paz que no se anhela con Carolina Cuervo
A veces pienso que en realidad no estamos interesados en la paz. Como no la conocemos, no la anhelam
Foto: Diego Santacruz

Difícil extrañar ese estado al que se le tiene un nombre pero que todavía no significa nada; que no nos ha tocado, no nos ha transformado ni la hemos experimentado. No sabemos con exactitud de qué se trata ni de qué está hecha y por lo tanto, en el fondo, le tememos; le tememos porque lo desconocido obliga a rebuscar, a salir de esa zona de confort que pensamos es mejor. Incomodarse no es una decisión fácil.

A veces pienso que en este país todavía no hemos llegado al límite, que aún nos merecemos esto que nos pasa y que no estamos preparados para decirle a la paz —de frente— que ya sabemos cómo es, cómo se hace y con qué se come. No tenemos el coraje de renunciar a todo por ella porque no la ansiamos con la suficiente fuerza que se necesita para volverla realidad.

En ocaciones me pareció que ya habíamos pasado por lo peor, pero al parecer, lo peor está por venir. Porque con esa ceguera que producen los buenos deseos, pensaba que sí se podía y que ese dolor, esa angustia y ese miedo, hacía rato que los habíamos sobrepasado, que había sido suficiente por lo que atravesamos durante estos cincuenta años de guerra. Pero no. Han sido insuficientes las cosas sucedidas en este país de excesos. ¿Qué tan dispuestos estamos a desaprender? ¿Qué tanto queremos matricularnos en esa carrera de horario intensivo que implica la maquinaria de un cambio —del progreso—? ¿Sí seremos capaces de dejar la arrogancia para declararnos ignorantes de eso que es “vivir en paz”? ¿Cómo será lo de renunciar al país del “todo vale” —tan conveniente y cómodo— para comenzar a hacerse cargo de las propias acciones y crear una conciencia? ¿Conciencia? ¿Sí sabemos qué es eso?

La paz es algo serio; es talvez de lo más serio y difícil que se avecina, pero seguimos pensándola como elemental y fácil. La paz exigirá más de nosotros, exigirá educación, exigirá un esfuerzo por entender los procesos del otro. La paz no se firmará solo en un papel; eso es tan solo el comienzo de un proceso más largo de aprendizaje que sepa Dios cuánto nos tomará. Tendremos que ser estudiantes aplicados, hacer las tareas necesarias; habremos de enseñarnos a través de las acciones cómo es que se hace la paz y entender los mecanismos complejos que eso conlleva… Pero, ¿cuáles son esas acciones? ¿Sí somos coherentes con lo que queremos si lo comparamos con lo que hacemos?

Si fuéramos capaces de dimensionar la paz y de proyectar sus resultados para entender que valdrá la pena, despertaríamos de ese letargo al que nos tienen enseñados, ese letargo que se llama guerra y que nos han hecho creer es necesaria. La guerra conviene a muchos, sobre todo a los más poderosos, a los dueños de este país dividido.

Nosotros, los ciudadanos de a pie, tendremos que salir a la calle a buscar la paz, a transformarla, a ponerla de nuestra parte; a anhelarla, desearla, ansiarla, ambicionarla, apetecerla y codiciarla de la misma manera –si no más– que quienes ambicionan, ansían y codician la guerra; de lo contrario, estaremos perdidos. Pero todavía no estamos en ese lugar –es una verdadera lástima–, todavía no creemos que podemos y eso sí que da pena.

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo