Inicio / Cultura & Opinión /El desamor constante en que vivimos / Carolina Cuervo

El desamor constante en que vivimos / Carolina Cuervo

Cultura & Opinión
El desamor constante en que vivimos / Carolina Cuervo
Desaliento. Desconsuelo. Desilusión. Llanto. Esfuerzos para sobrevivir que no llevan a ningún lugar,
Foto: Hernán Puentes

Violencia que golpea bajo en el estómago y nos quita el aire de la boca. Escalofrío de imaginar el suplicio, que aunque lo padecen otras, hiere y penetra en la memoria de quienes conocemos el verdadero significado de la compasión. No hay respuestas ni palabras que rechacen con la suficiente vehemencia un acto de barbarie como este, producto de una mente enferma que no sabemos dónde adquirió su condición o por cuál motivo –de tantos que se producen en nuestro país–. Lugar de su mente al que jamás llegaremos para comprender cuánta rabia, cuánta angustia y cuánta ira se necesitan para alienarse y llegar a ese momento decisivo de arrojar el ácido y causar tanto, tanto, tanto dolor. Y ni aún comprendiéndolo habría cómo justificarlo.

Pero no habría por qué extrañarse de que algo así pasara en un país como el nuestro, que se raja de manera vergonzosa en temas de educación. Porque todo en últimas se junta y lo que hoy nos horroriza, puede provenir de la negligencia de no enseñarnos a tomar decisiones y solucionar, de manera lógica y sensata, cualquier problema, molestia, dificultad o inconveniente que la vida –que para nadie es fácil– nos presente. No nos explicaron que no siempre ganamos, que no siempre tendremos lo que buscamos porque lo único que nos han metido en la cabeza, en 50 años de guerra, es que la fuerza y la violencia son las mejores –y únicas– formas para conseguir lo que se quiere. No nos han enseñado a perder; nos han obligado a ganar no importa lo que tengamos que hacer para lograrlo.

Valores que esta sociedad, igual de enferma a los agresores, prefiere obviar para saldar a punta de bala, de ácido, de golpes, de sierra, de tortura, de desapariciones, lo que no podemos con la palabra y la sensatez. Hoy es el ácido, pero mañana podrá ser cualquier otra cosa espantosa –imaginación es lo único que no nos falta–. Esto no es un problema aislado; no es un hecho atroz ocurrido una vez en el norte de Bogotá, es un problema que se materializa en tantos actos de violencia en el norte, en el sur, en el oriente y en cualquier rincón de Colombia, azotada por el egoísmo, la corrupción, la polarización y la sed de poder de nuestros gobernantes y hampones sueltos, que en vez de educarnos –porque no les conviene– nos sumen en la ignorancia y en la incapacidad de conformarnos como individuos, con sueños y talentos, con vocaciones y misiones específicas en el lugar donde nos tocó vivir.

La incapacidad para aprender quiénes somos y de qué estamos hechos se ve reflejada en el desamor constante en que vivimos. Desamor que resulta ser el principal motivo de las consecuencias que ahora estamos pagando. Pero hasta que el gobierno no entienda las graves implicaciones que esto conlleva, hasta que no crea que una cosa es consecuencia de otra, nos seguiremos estremeciendo ante hechos atroces como este. Tendremos que cargar con víctimas como Natalia Ponce, Inés Carrillo, Luz Adriana Jurado y Gina Potes, entre otras, incapaces de mitigar su sufrimiento y su dolor con el perdón y la reconciliación –que sólo serán posibles si hay verdad y, por ende, justicia–, con una generación plagada de soledad que seguirá sin respuestas a sus preguntas porque no conoce el amor propio; no tenemos herramientas ni valores; no tenemos, ni siquiera, esperanza.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.653
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo