Inicio / Cultura & Opinión /Una verdad al día / Carolina Cuervo

Una verdad al día / Carolina Cuervo

Cultura & Opinión
Una verdad al día / Carolina Cuervo
Como un propósito, haga el intento de decir una verdad al día. Veremos qué pasa. Puede ser el final
Foto: Archivo Particular

Enero siempre comienza igual. Nos prometemos cosas con la fe y el ímpetu característicos del Año Nuevo creyendo que por fin cumpliremos con nuestra palabra. Pero todos sabemos que, más o menos a finales de junio, esa palabra irá perdiendo su fuerza, caerá enferma de gravedad en septiembre y terminará por morir a comienzos de diciembre para volver a nacer –como si no lo hubiera hecho antes– a comienzos del 2015. Y así.

Pero como estamos en enero todavía –mes permitido para estas cursilerías–, aprovecho para proponer y promover un propósito, que no sé cuánto durará pero que hará el intento de ayudar a quitarnos un peso de encima. No se trata de una dieta… o bueno, no de una dieta convencional. Es más bien un ejercicio. ¿Sería usted capaz de decir todo lo que verdaderamente piensa sobre las cosas, las personas, los comportamientos? ¿Podría decirle a su compañera de trabajo, de manera honesta y sin herirla, que ese corte de pelo realmente no la favorece? ¿O le confesaría a su jefe que llegó tarde, no por culpa del tráfico, sino por la pereza terrible de levantarse en una mañana helada como la de hoy? Es difícil, ¿no?

No está bien visto decir lo que pensamos y nos cuidamos de ser incorrectos. Nos preocupa la consecuencia, lo que los otros piensen de nosotros, lo que nos podría pasar. Pero decir la verdad también es antipático porque tampoco hay una sola verdad; hay versiones sobre la verdad y eso es relativo. ¿Y si todos hiciéramos el ejercicio de decir una verdad al día (#unaverdadaldía)? Tal vez todo sería diferente. Si esa espontaneidad que teníamos cuando niños fuera lo normal –y no la hubiéramos perdido para volvernos unos adultos jartísimos e inseguros–, aceptaríamos las cosas de manera menos hostil, menos arrogante. Seríamos capaces de reconocer los errores y hasta de corregirlos. Sin juzgar.

Cuando se le pregunta a la gente si preferiría escuchar toda la verdad en su cara –aunque sea poco agradable– la mayoría de las personas responde que sí. Pero, ¿estamos realmente preparados para escuchar la verdad? Cuando alguien se atreve a decirla y a confrontarnos, la reacción es completamente opuesta. Si recibimos una crítica por nuestro trabajo, entonces preferimos decir que “ese tipo no sabe nada”, que “eso es pura envidia”; si le preguntamos a nuestro esposo qué opina del vestido que llevamos puesto y nos responde con franqueza que le parece horrible, entonces lo traducimos a 'es que ya no te gusto', 'estoy gorda', 'fea'.

La tolerancia es mínima. No queremos escuchar la verdad porque es, sin duda, en la mayoría de las veces, dolorosa. Nos ataca la vanidad. Preferimos esa ‘mentira’ que reconforta y que nos deja en un lugar más cómodo, tanto para el que pregunta como para el que responde; evita problemas, pero también, a su vez, alimenta la mediocridad. No es que haya un deber ser de las cosas porque al fin y al cabo, ¿a quién le hace bien? ¿Al que la dice? ¿Al que la recibe? ¿Por qué hacerlo? Para algunos habrá verdades que se deben decir y para otros, verdades que se deben callar. Todos creemos tener una respuesta. Pero lo cierto es que cuesta decir la verdad y resulta también difícil recibirla.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.647
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo