Inicio / Cultura & Opinión /Lo que antes era impensable / Carolina Cuervo

Lo que antes era impensable / Carolina Cuervo

Cultura & Opinión
Lo que antes era impensable / Carolina Cuervo
En veinticinco años pasan muchas cosas. En veinticinco años se alcanzan a guardar muchos recuerdos,
Foto: Archivo Particular

Hace veinticinco años empezó ALÓ como una revista emprendedora –una opción diferente– en un mercado que por el momento era liderado en su mayoría por hombres. Entonces comienzo a pensar que también, en estos veinticinco años, han sido muchos los cambios que han sucedido en las mujeres. Y cuando digo cambios, hablo no solo de nuestra relación con nosotras mismas, sino con el entorno en el que nos tocó vivir —esa sociedad patriarcal y machista que para nadie es un secreto predominaba por la época… ¿o predomina?—, cambios en la manera de pararnos frente al mundo, en la manera de ver nuestro cuerpo, en la manera de pensar y de empezar ese proceso de obligar a otros y a otras a pensarnos diferentes.

Todas estas transformaciones han formado parte de un proceso complejo para intentar crear una visión distinta de la feminidad y que, aún hoy, continúa para demostrar el potencial inmenso que tenemos las mujeres. Porque no nos digamos mentiras, todavía hay muchas que ni siquiera creen en ellas mismas. Es por ello que los veinticinco años de la revista no se pueden pasar en vano; no solo porque siempre, ¡siempre!, hay que celebrar —así como lo hacemos con los cumpleaños y los aniversarios— sino porque la Revista ALÓ ha sido parte fundamental para este proceso, porque ha sido pionera en la búsqueda de un espacio para las mujeres, porque cree en nosotras y nos da la posibilidad, cada quince días, de comunicarnos y seguir con ese proceso del que les hablo –y que muchas veces ha sido estancado, incluso por nosotras mismas–. Hace veinticinco años no sé cuántas mujeres tenían la posibilidad de hablar, de opinar, de decir tan abiertamente todo lo que se les pasaba por la cabeza. No creo que muchas. Antes eran pocas las voces femeninas y las que había, las silenciaban y censuraban.

Hoy celebro con ALÓ y agradezco infinitamente –a manera de homenaje– a esas mujeres que estuvieron antes abriendo el camino, dándome hoy la posibilidad de tener este espacio que tan generosamente me han regalado para hacer una de las cosas que más me gustan: escribir. Agradezco la fortuna de continuar, junto con ustedes, la búsqueda interminable de ser mujer. Feminismo: que no se entienda mal. Es la oportunidad de crear una red de mujeres que empodera a otras mujeres que a su vez son empoderadas por otras mujeres y así... Y lo tenemos en nuestras manos. Si todo esto pasó en veinticinco años, imagínense lo que nos queda por hacer en los próximos veinticinco.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 31 de OCTUBRE de 2013.

.642
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo