Inicio / Cultura & Opinión /El poder místico de la infancia / Alejandra Azcárate

El poder místico de la infancia / Alejandra Azcárate

Cultura & Opinión
El poder mítico de la infancia / Alejandra Azcárate
Foto: Hernán Puentes

Siempre he sido enemiga de la madurez. De la madurez en el estricto sentido de la responsabilidad obligatoria, la seriedad voluntaria y el aburrimiento inevitable. Esa madurez que va tristemente asociada a la adultez y que sin darnos cuenta nos va quitando la mágica capacidad de sorprendernos, nos bloquea la opción de disfrutar, nos impulsa a sentir y pensar que nada es suficiente y en resumidas cuentas, nos roba la alegría. La gente habla de lo importante que es sentar cabeza. Pero, ¿qué es eso? ¿Buscar la monótona estabilidad? ¿Intentar siempre hacer lo correcto así eso no nos haga felices? De ser así, voto por no sentarla jamás sino por el contrario, sentarse en ella.

Una de las características más maravillosas que tiene la niñez es justamente la libertad de no tener filtro. La espontaneidad para decir lo que se piensa y hacer lo que se quiere. La ingenuidad para no entender el mal y a la vez la nobleza de entregar y perdonar sin darnos cuenta. La imaginación y las fantasías nos impulsan a creer en lo imposible, nos llevan a soñar con la existencia de hadas y duendes, nos permiten mirarnos al espejo y sentir que somos grandes, ponernos una toalla como capa y volar o el velo de la cortina en la cabeza y sentir que nos estamos casando. Jugamos al médico operando con unos cubiertos y actuamos como padres de familia empujando un muñeco en un coche. Ese es el poder místico de la infancia.

La Navidad sin duda en ese entonces es percibida como una época enmarcada por la imaginación. Todos hicimos la lista al Niño Dios pidiéndole nuestros antojos a pesar de saber muchas veces que debido a nuestro comportamiento no merecíamos recibirlos. Prendimos velas y faroles, adornamos la casa con ilusión, cantamos villancicos, jugamos con los primos, limpiamos con devoción las figuras del pesebre que permanecieron guardadas doce meses en una caja y luchamos año tras año para no quedarnos dormidos la noche del 24 con tal de poder ver entrar a nuestro cuarto en medio de la penumbra a ese desconocido y enigmático ser cargado de regalos.

Cuando descubrimos un buen día y casi siempre de la manera más insospechada por la maldad de algún amigo, la imprudencia de un familiar o la lógica propia que ese famoso personaje no existía, esa dulce y emocionante fantasía se convirtió en una simple y sana mentira de los padres. A partir de ahí, esa hermosa Navidad inevitablemente, como las luces en enero, se apagó. Hoy en día, a estas alturas de la vida, esta época no es más que una temporada colmada de trabajo, de filas interminables en los centros comerciales, trancones desesperantes, bulla agobiante y gastos innecesarios. Qué triste saber que cuando crecemos esa bendita madurez aniquila hasta el sencillo placer de gozar.

Por eso lo único que en esta Navidad tengo para pedirle a Dios es que siempre me permita reír como una niña, que regrese el rubor a mis mejillas cuando lea en público la novena, que no me dé pena tocar mal la raspa y cantar desafinada Noche de Paz, que no me quite la emoción al destapar un paquete y que me dé el chance de volver a creer que todo es posible. Dejar de ser niños biológicamente es imposible, pero espiritualmente sí se logra. Regresemos a la esencia, a lo elemental, a la alegría sin límite, a la euforia descontrolada y a la valentía inocente. No nos creamos tan adultos. De aquí tarde o temprano tendremos que irnos así que por ahora y mientras dure este recorrido lleno de altibajos, pasémosla bien. Quienes se toman la vida tan en serio es porque jamás han probado ni un sorbo. Este año voy a volver a hacer la lista al Niño Dios. Seguramente no me traerá nada porque me he portado muy mal, pero el 24 voy a esperarlo a medianoche con la ilusión de poder verlo o hasta que me quede profundamente dormida y sienta al otro día que sí me visitó. A la larga, el mejor regalo que me ha dado en la vida es no permitirme madurar. FELIZ NAVIDAD

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo