Inicio / Cultura & Opinión /¿Cuál es el tal cine de autor?

¿Cuál es el tal cine de autor?

Cultura & Opinión

Escena de la película 'Noé'

¿Cuál es el tal cine de autor?
Los actores que mejor ganan se pueden dar el lujo de escoger muy bien las películas en las que parti
Foto: Archivo Particular

Durante los últimos meses hemos escuchado decir a Emma Watson que se dedicará al cine de autor como el de Noé, pues, según la actriz, trabajar en este tipo de películas le facilita su rol actoral, ya que los directores tienen una visión concreta de lo que quieren. En el cine de autor, los directores se involucran en todos los aspectos del proceso de creación de una película. (Emma Watson: 'Me alegro de haberme tomado un tiempo para pensar')

Pero, ¿qué es en sí el cine de autor? ¿De qué se trata? ¿Qué tiene de especial? Para dar respuestas a estas preguntas hay que remontarse a la década de 1950 cuando tuvo su origen. El concepto fue sacado de la revista francesa 'Cahiers du Cinema', en la que críticos colaboradores del magazine estaban en contra de las estructuras tradicionales de hacer cine.

Esta rebelión dio lugar a la creación del cine de autor, cuyos criterios se basan en la participación de éste en todo el proceso de creación de un filme, es decir, el director plasma su propia visión desde la escritura del guion, hasta el rodaje y la posproducción. Aunque por supuesto cuenta con el trabajo de todo un equipo cinematográfico, cada detalle de la película, vestuario, sonido, movimientos y diálogos, llevan la marca de quien dirige.

Los directores dedicados a este cine tienen un sello reconocible porque en sus películas hay elementos recurrentes. El estadounidense David Lynch, por ejemplo, es famoso porque sus historias llenas de suspenso, misterio y juegos entre lo onírico y el inconsciente humano ocurren en pueblos y lugares donde parece reinar la tranquilidad.

Otros 'autores' reúnen características como que siempre incluyen temas de política, una narrativa novedosa desde lo literario y lo técnico, o plasman una crítica intelectual. Es un cine de espectadores activos, o al menos hace intento de despertar un poco a quienes se acostumbraron a la pasividad de lo comercial.

También hay que aclarar que el cine de autor no es lo mismo que el independiente, aunque ambos comparten el hecho de que su distribución se da a través de canales no masivos, debido principalmente a la falta de presupuesto.

En Europa y América hay varios creadores seguidores de esta línea de cine como Darren Aronofsky, quien dirigió, además de Noé, Requiem por un sueño, El cisne Negro y Pi. En América Latina hay exponentes como Lisandro Alonso, director argentino que ha participado con sus cinco películas en diversas categorías del Festival de Cannes y que este año va con 'Jauja', protagonizada por Viggo Mortensen.

Para entender un poco más este cine, desde el 26 hasta el 31 de mayo, se celebrará la primera edición del Simposio Internacional Cine de Autor en Bogotá, que contará con la participación de Alonso, Pedro Aguilera de España, Carlos Reygadas y Amat Escalante de México, quienes darán clases sobre su oficio y pondrán este cine al alcance de todos y no solo de las súper estrellas. Para más información visitar simposio.schweizen.co/​

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo