Inicio / Cultura & Opinión /Actualízate en música y escucha a estas cantantes americanas

Actualízate en música y escucha a estas cantantes americanas

Cultura & Opinión

Carla Morrison (izq) y Francisca Valenzuela (der).

La nueva ola americana
Francisca Valenzuela, Carla Morrison y Javiera Mena son destacadas embajadoras de una nueva ola de m
Foto: Archivo EL TIEMPO

Frente al pop hispano comercial aferrado a los viejos usos de las grandes discográficas, que languidecen paulatinamente, existe una corriente que llega cargada de nuevas ideas y que, sin el apoyo de las multinacionales, trasciende barreras geográficas apoyándose en las redes sociales. (Las chicas pop latinoamericanas).

La revolución tecnológica está en la raíz de esta eclosión artística. Un computador y unas cuantas aplicaciones musicales fueron suficientes para que muchos de sus representantes, y muchas mujeres, dieran sus primeros pasos profesionales. El fruto de su trabajo pasó a la red y de allí a una creciente popularidad de estos artistas. (Anita Tijoux: las mujeres también rapean).

La radiofórmula no ocupa ya el lugar central de antaño en el que sólo escuchábamos lo que nos ponían los disckjockeys. En su lugar, internet representa un caldo de cultivo creativo en el que los colores demasiado locales se difuminan en favor de un concepto cultural más global y, por tanto, más fácil de exportar. (Camila Moreno, magia y música de Chile).

Tras sus pasos, sus nuevos ídolos emprenden largas giras en vivo, apenas superan la treintena, poseen en su mayoría una formación cosmopolita y han mostrado un carácter inquieto y polifacético, que va más allá de la música.

Francisca Valenzuela

De toda esa nómina, uno de los nombres que suena con más fuerza es el de la joven Francisca Valenzuela, de 26 años, que se mueve en una línea pop que toma prestados elementos del jazz.

Con solo dos álbumes en el mercado, ‘Muérdete la Lengua’ (2007) y ‘Buen Soldado’ (2011), esta chilena ha pasado ya por una multitud de festivales a uno y otro lado del Atlántico y fue invitada a cantar con U2 en su última gira, ‘360º’.

Otro signo de su creciente pujanza, ahora que prepara su tercer álbum, fue su reciente participación en la última edición del Viña del Mar, donde fue premiada con cuatro galardones.

Además, esta pianista, guitarrista, compositora y diseñadora de ropa es una de las voces femeninas invitadas a reinterpretar ‘Lola soledad’ en un disco de homenaje al español Alejandro Sanz.

Chile, cuna de artistas ‘indies’

Su compatriota Alex Anwandter, además de musicalmente, se ha destacado por su fuerte compromiso político y por su defensa de los derechos de los homosexuales en su país, sobre todo tras la muerte de un seguidor suyo que fue asaltado por ser gay.

Michael Jackson y las clases de violín forjaron el carácter musical de este artista, que comenzó su andadura en solitario en 2010, tras años como vocalista de la banda Teleradio Donoso. ‘Odisea’ (2010) y ‘Rebeldes’ (2011) son sus dos discos en el mercado, en los que ofrece una muestra de sonido electropop.

Ese es uno de los estilos asociados a Javiera Mena, también de 30 años, que comenzó a moverse por el circuito de rock independiente de Santiago de Chile hace una década.

Compositora de la BSO de la película ‘Joven y alocada’, en la que también participó como actriz, Mena posee dos álbumes: ‘Esquemas juveniles’ (2006) y ‘Mena’, elegido disco revelación en México.

Su tercer trabajo, ya en marcha, se hará realidad gracias a una iniciativa de mecenazgo colectivo, el ‘crowdfunding’, otra de esas revoluciones de internet que han permitido también enriquecer el panorama musical.

Una de sus grandes reválidas llegó en 2008, cuando fue invitada a participar tanto en el festival Vive Latino como en la gira de Julieta Venegas, considerada por muchos como uno de los más claros precedentes de toda esta nueva ola.

México mantiene su legado

Numerosos artistas mexicanos, además de Venegas, están considerados como un claro precedente de esa línea de artistas que hace años escaparon de los estereotipos del rock latino, al estilo Maná. Ahí cabe encontrar la apertura de miras de Cafe Tacvba, Zoé o Natalia Lafourcade.

Su testigo lo ha tomado Carla Morrison, una de las voces más destacadas del actual panorama alternativo mexicano y latino en general, tras lograr en 2012 con ‘Déjenme llorar’ el Grammy Latino a la mejor canción alternativa y al mejor álbum de música alternativa.

Su sentido de la poesía, su suave voz y su piano clásico engarzado en un estilo de pop independiente la han dado cada vez más fama y así protagonizó uno de los momentos más emocionantes de su vida, cuando en el Vive Latino de 2011 rompió el récord de la carpa más llena de la historia.

Venezuela es ‘punk’

El ‘post-punk’ y el ‘art rock’ son los terrenos en los que se mueven los venezolanos La Vida Boheme, que aglutinan nominaciones en las tres últimas ediciones de los premios Grammy Latinos, incluidos los de 2013, gracias a su último disco, ‘Será’, candidato en las categorías de mejor álbum rock y mejor canción rock por ‘Hornos de cal’.

Influidos por el sonido de David Byrne, ex vocalista de Talking Heads, son conocidos también por sus originales propuestas escénicas, han actuado por ejemplo con el torso desnudo, completamente pintado de negro como denuncia contra la industria del petróleo de su país.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo