Inicio / Cultura & Opinión /Las mujeres de Don Gabo / Poncho Rentería

Las mujeres de Don Gabo / Poncho Rentería

Cultura & Opinión
Las mujeres de Don Gabo / Poncho Rentería
A Don Gabo lo persiguieron muchas mujeres bellas para revolcarlo en la cama pero fallaron, él nunca
Foto: Hernán Puentes

Como el hombre era coquetón, feminista y bolerista, en toda parranda o almuerzo pedía sentarse entre dos mujeres. Y le daban gusto. Fueron muy amigas de Don Gabo ellas: Rita Restrepo, Ivonne Nicholls, Fina Castro, María Teresa Rubino, Alicia Baráibar, Margarita Vidal, Stella Villamizar Suescún, Alexandra Samper, Pilar García-Reyes, Alba Lucía Ruiz. Muy estimadas en la casa Márquez y por Mercedes la arquitecta y exreina Katya González y la escritora bogotana Laura Restrepo, a quien llamó “Mujer de leyenda, gran novelista, seductora mujer”, cuando ella escribía y laboraba en Semana y Don Gabo tenía 55 vanidosos años. Muy de sus afectos fueron Pilar Calderón y su esposo, Juan Fernando.

De Pilar dijo el Nobel, frente a Salvo Basile, que ella era “brillante y de altísimo vuelo periodístico”. Mucho cariño tuvo Don Gabo por su socia-amiga María Elvira Samper de Puyo, antes esposa de ‘Yo, José Gabriel’, hoy feliz embajador en México.

Coquetonas con Gabo: La catalana Carmen Balcells, que era su agente editorial, banquera, también le cuidaba el billete-billetón.

Amigas del Nobel fueron Celia Pérez de Lecompte, Cecilia Bustamante, Linda Fálquez, María Jimena Duzán, Juanita Santos, Gloria y Pilar Castaño, Chila Pérez y Ricardo Díaz Tuñón. Y quiso con amor costeño a ‘Sussie’ Linares, a quien llama en sus memorias “Mi querida comadre Sussie”, mamá de Darío y Mauricio Vargas. Muy especial en los afectos del escritor fue Beatriz López, exesposa de Eduardo Barcha. Y sí se lo bailaron en el Festival Vallenato del 83 la folclorista Shaio Muñoz, Ivonne Salcedo y la ‘Nena’ Villa. Una gabista de Medellín, Camila Hernández, noble defensora de los solitarios perros callejeros, asesora empresarial en ‘Tendencias’, me dijo que leyó siete veces el discurso de Don Gabo recibiendo el Nobel. Camila Hernández, Lulita Arango y Matilde Berrío Troconis dijeron amarlo por feminista, poeta y cantante de boleros.

Los amigos de Don Gabo: Cada época tiene sus consentidos. Germán Vargas Cantillo, Juan Gossaín, Hernán Vieco, Álvaro Castaño Castillo, Édgar Perea, Guillermo Angulo, Jaime Abello, Álvaro Mutis, Alfredo Iriarte, Daniel Samper Pizano, Darío Arizmendi, Héctor Rincón, Patricia Lara, ¡ahhh!, y Ricardo Ávila, compañero en el sueño de la revista Cambio.

Le alegró el vivir Salvo Basile en su casa cartagenera, calle de la Mantilla. Don Gabo y Salvo fueron íntimos amigos porque hablaban de Roma, del Trastevere, de la vieja Cartagena, de Pambelé, Obregón, Visconti, de los bares de putas que hubo en el barrio de Manga. Jaime Abello, Fiorillo, Jaime Castro, Alfonso Gómez Méndez y Kataraín fueron sus angelitos. De Don Gabo deben leer La crónica y muerte anunciada de Santiago Nasar, y Doce cuentos peregrinos. Ojo, ¡no quiero!, me fastidiaría mucho ver que construyen exóticos monumentos en su nombre a costo millonario. Que bauticen el edificio de los parlamentarios como García Márquez es un chiste cruel, que puede resucitar a Don Gabo y regresar a decirles “¡Mierda… yo no les he dado permiso!” Él fue respetuoso con el dinero público.

Gran libro sobre Don Gabo: Hay un regio escrito sobre Don Gabo. De Rentería Editores. Antes de que fuera Nobel; año 78 con prólogo extenso y entrevista al traductor al ruso, es del frívolo o muy serio Poncho Rentería. Me sonó la flauta, allí acerté porque eran años en los que yo era muy inteligente. Ya se me quitó. El título: García Márquez habla de García Márquez, en 33 reportajes. Me quedó bueno porque quien opina 387 veces y dice genialidades y barbaridades es Don Gabo cuando era libertario, altanero, izquierdista, antiestablecimiento, anti Frente Nacional y socio reportero de la revista Alternativa. Revista que dirigía Enrique Santos Calderón en equipo con Antonio Caballero, Jorge Restrepo, Armando Vega Lara, Daniel Samper, Ismael Enrique Arciniegas, Carlos Duque y Antonio Morales. Yo no fui amigo, apenas buen conocido, del señor García Márquez… ese gusto les tocó a otros y se lo gozaron porque el hombre dizque era de asombrosa simpatía.

Murió el señor de Macondo y se ganó su vida y sus millones solamente con su maquinita de escribir, con la que escribió 33 o 37 libros. Quedó bien, al señor de Macondo lo enterraron al lado de Pedro Infante, del genial ‘Cantinflas’ y de Jorge Negrete. Don Gabo: saludos a Iáder Giraldo, al maestro Obregón, a Sonia Osorio, a Julio Mario Santo Domingo, a Héctor Lavoe, a Cheo Feliciano y al gordo Alfredo Iriarte!

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.654
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo