Inicio / Cultura & Opinión /Las mujeres de Gabo

Las mujeres de Gabo

Cultura & Opinión

Gabo y su esposa Mercedes Raquel Barcha P.

Las mujeres de Gabo
El legado de Gabriel García Márquez fue para la mujer como género, como pilar fundamental en su vida
Foto: Archivo Particular

Fermina Daza, Ángela Vicario, Remedios La Bella, Úrsula Iguarán, la Cándida Eréndira, la abuela desalmada y por supuesto Mercedes Barcha, Luisa Santiaga, Carmen Balcells y Tachia Quintanar fueron las mujeres de Gabo. “Él plasmaba a las mujeres desde la admiración, desde el idilio, en ellas centraba un punto importante de sus relatos y en su vida. (Gabriel García Márquez, imágenes de una vida)

Nada en ellas era gratuito, sus nombres, su capacidad de vaticinio, un gesto heredado de la cultura Wayuu demuestran no solo el poder que les adjudicaba sino el amor y el respeto por sus raíces”, explica Luz Mary Giraldo, poetisa, ensayista, crítica literaria, profesora catedrática de la Pontificia Universidad Javeriana. Quien de su propia experiencia con el nobel recuerda: “La primera vez compartimos en una boda donde él fue el padrino, me le acerqué y le dije: ‘Maestro, no tengo ni idea de qué decirle’ y él me contestó: ‘Mírame con compasión con esos ojos’”…

El investigador y cronista Gabriel Pabón resalta la posición de poder que el autor otorgaba a las mujeres en su obra. “Mujeres dominantes con grandes responsabilidades que eran en realidad el motor de las historias. Y ese poder es tan fuerte que incluso se ve representando en el silencio de la Cándida Eréndira o en la quietud de la abuela. Eso me parece realmente maravilloso”.

Por su parte Camilo Hoyos Gómez, subdirector académico del Instituto Caro y Cuervo, se enfoca en el amor como representación de la mujer misma. “El amor está presente en toda la obra de García Márquez, bien podría decirse que es un sujeto narrativo del mismo. Fermina Daza es el mejor ejemplo, ella vive un amor maravilloso que no se concreta sino hasta su vejez y que deja claro también un reflejo de la relación de los padres y abuelos del autor. Es un nuevo renacer”.

Con la guía de Luz Mary Giraldo intentamos descifrar lo que significó cada una de las mujeres que formaron parte de su obra y de su vida. (Lanzan tarot con los personajes de 'Cien años de soledad')

Las mujeres reales que tanto amó

Su esposa Mercedes Raquel Barcha P. ‘La Gaba’, ‘El Cocodrilo Sagrado’, la mujer de su vida. Nació en Magangué en 1932

Conoció al Nobel siendo muy joven, durante un baile, y enseguida decidieron casarse al terminar los estudios. Su imagen nunca fue subyugada por la de su marido, siempre estaban a la par. En tiempos de penuria, mientras él se encerraba a escribir con sus flores amarillas y su whisky, ella buscaba la manera de sacar adelante la casa. Él la describió como ‘la mujer con la que estuvo de la mano por la vida sin perderse como si estuviera en un avión que está a punto de sucumbir’, esa frase lo dice todo. Ella era su Úrsula (Iguarán), su polo a tierra. Él habló siempre con gratitud de que la primera aprobación de sus textos la recibía de ella, una mirada suya bastaba para saber que lo que había escrito estaba bien. Y en el homenaje póstumo vimos a Mercedes inmóvil como una diosa guajira, con sus hijos a lado y lado; ella era una matriarca, la pareja perfecta para el patriarca. Se le veía el dolor en el alma, pero por encima estaba la fortaleza. Esa imagen de ella fue la que él nos transmitió siempre.

su madre Luisa Santiaga Márquez Iguarán (Falleció en junio de 2002 a los 97 años de una afección pulmonar)

Era el modelo de mujer ideal. Sentía una inmensa admiración por él, pero no como personaje sino como se admira y se quiere a todos los hijos y eso es fundamental como polo a tierra. Ella fue, y él lo cuenta en sus memorias, la persona que lo llevó a tomar conciencia de los orígenes de su propia cultura y de su propia realidad. Fue muy determinante en la construcción de su mundo a partir de un viaje que hicieron juntos a Aracataca y de las historias que ella le contaba de la relación que tuvo con su padre, el telegrafista de Aracatata. Fue a grandes rasgos la posibilidad primera de alimentar su mundo literario.

Su editora Carmen Balcells. Nació en Lérida, España, hace 84 años

Una mujer que vio en su literatura todo el potencial. Llegó a decir incluso que con él nacía una nueva religión, la del dios Gabo. Recordemos que por ejemplo Guillermo Latorre, otro importante editor a quien Gabriel García le había mandado La hojarasca, la rechazó diciéndole: “No escriba, dedíquese a otro oficio”. Pero Carmen le creyó gracias a que Carlos Fuentes y Julio Cortázar habían leído Cien años de soledad y quedaron admirados.

Su amante María Concepción
QuintanaR, ‘La Tachia’. Fue su compañía durante un año en París

La actriz española conoció al Nobel en París, donde vivieron un amor que perduró por un año y quien se convirtió en su apoyo durante la escritura de El otoño del patriarca. ‘La vasca temeraria’ fue el apodo que el escritor le puso por su carácter firme y su dulzura y sensualidad. En 2010 Techia visitó Colombia para presentar su monólogo Isabel viendo llover en Macondo, basado en un texto que García Márquez le regaló muchos años atrás en el eterno París.

Las de la ficción

Fermina Daza ‘El amor en los tiempos del cólera’ (1985)

Una mujer que vive para el amor. Se casó en un matrimonio ideal con el extranjero Juvenal Urbino, pero enamorada de Florentino Ariza, su primer amor, con quien vivió una relación sustentada a través de cartas. Fermina es una mujer digna que no atiende los requerimientos de Florentino mientras está casada. Pero luego de fallecer el marido, el amor de ella hacía él renace y logran ese amor idílico, reivindicándolo en una etapa madura. El bello final representa el mundo del encantamiento y de la mujer como el amor en sí mismo.

Ángela Vicario ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1981)

Víctima de la sociedad y de valores sin sentido, como lo es la deseada virginidad de la mujer por la cultura machista, Ángela le causa la muerte a Santiago Nazar, un joven de clase alta y seductor. Ella se compromete con Bayardo San Román, un médico llegado del extranjero, pero el día de la boda este asegura que ella no era virgen y la joven inculpa a Santiago. El conflicto se resuelve con la muerte de Nazar. Y esto tiene mucho que ver con la cultura latinoamericana: la violencia como respuesta al conflicto.

La Cándida Eréndira ‘La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada’ (1978)

Otra mujer abusada, pero en este caso por su propia abuela. Es una niña castigada por un descuido y convertida en el punto de atracción. El nombre Cándida habla de una chiquilla ingenua que tiene que entregar su cuerpo para la satisfacción económica de su abuela y la de miles de hombres que van tras su cuerpo que después de cada acto erótico sigue siendo el de una virgen. Encuentra el amor, pero lo abandona porque está ansiosa de libertad y de aventura. (Adiós a Gabo)

La abuela desalmada ‘La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada’ (1978)

En esta mujer hay muchos elementos de los cuentos de hadas. Es un personaje de la venganza porque ella fue víctima también del abandono de los hombres. Y es la mala de la historia, una mujer desalmada y llena de rabia. Al morir, describe el autor, su sangre era de color verde porque representaba la monstruosidad, lo animal. Podría decirse que ella fue la Cándida en su juventud.

Úrsula Iguarán ‘Cien años de soledad’ (1967)

Era la mitificación de la mujer, la forma en que percibía al género femenino, comenzando por su madre, su abuela y su propia esposa, Mercedes, a quien apodó ‘El cocodrilo sagrado’. Ella viene del mito y es un arquetipo, tanto, que dura 100 años. Está en la realidad y en los modelos que él tuvo en su vida diaria. Era una feminista en tierra de hombres, la que llevaba las riendas del hogar en una cultura machista, muy propia de nuestras costas.

Remedios La Bella ‘Cien años de soledad’ (1967)

Iluminada por Susana San Juan en el libro Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Gabo reconoció que aprendió mucho después de leer las obras del mexicano. En el caso de Remedios, ella tenía la cura contra las enfermedades. La representación de la inocencia, cuya llegada a un lugar se anuncia con el paso de las mariposas amarillas. La palabra ‘Bella’ es tomada de los cuentos de hadas porque habla de la belleza del alma y artística.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.654
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo