Inicio / Cultura & Opinión /¿Tu relación amorosa puede matarte?

¿Tu relación amorosa puede matarte?

Cultura & Opinión
¿Tu relación amorosa puede matarte?
Cuando los celos aparecen y la confianza se pierde en la pareja, las relaciones se deterioran dando

Algunas hicieron denuncias, otras sencillamente guardaron silencio ante un ataque de celos y nuevamente dieron una última oportunidad. “Sí, la última, te lo juro”, oyeron de sus esposos. Muchas veces por ‘amor’, otras por miedo a represalias o terminar viviendo solas. Se puede morir por acceder a una última conversación “para dejarlo todo claro”, por creer en las lágrimas de arrepentimiento del hombre que asegura que las ama o por pensar que en la vida no pueden conseguir nada mejor…

Y es que la magnitud del problema no cesa. El Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal dio a conocer las cifras de maltrato contra la mujer en lo que va corrido de este año. Señaló que entre enero y febrero de 2015, 126 mujeres han sido víctimas de homicidio; 2.631 acudieron al Instituto para ser valoradas por un presunto delito sexual. En el marco de la violencia intrafamiliar, 6.269 fueron víctimas de violencia de pareja.

Según estadísticas de Profamilia, el 35 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia de pareja o sexual, 37 por ciento violencia física por parte de su pareja, es decir, golpes, lanzamiento de objetos, encierro y sacudidas, entre otras conductas. Asimismo, se estima que el 10 por ciento ha sufrido de acoso y maltrato verbal. Lo que quiere decir que al menos siete de cada 10 mujeres son ultrajadas.

Sin embargo, muchas denuncias se han evitado porque las mujeres temen hacerlas. Ya sea por cuestiones de dependencia económica o por miedo a que su agresor las intimide con amenazas. O peor aún, porque existe adicción al otro, el llamado ‘apego’, que se solidifica como una droga, caracterizada por tener conductas destructivas e inestables que terminan dañando y acabando con la vida de las personas.

Las voces del maltrato

Para Patricia Martínez* le es difícil hablar de lo que vivió. Siente que si lo hace pueden pasarle varias cosas: una, que su expareja la siga amenazando vía telefónica; dos: que le quite a su hijo porque alega tener derecho de paternidad y su padre es abogado; o tres: siente vergüenza de contar por qué aguantó tantos maltratos. Es tímida y se refugia en su hijo de 3 años. Cuenta que a su ex lo conoció mientras trabajaban en el exterior. Ya en Colombia, cuando el niño nació, él cambió y los abusos llegaron a su diario vivir.

“Al principio solo me gritaba, pues eran peleas normales. Pero la vez que me decidí a dejarlo fue cuando me golpeó y, entre llantos, tuve que llamar a mi papá para que me auxiliara. Cuando él llegó, le pegó. Sacó un arma, no sé de dónde ni por qué la tenía, pero gritaba como loco y estaba decidido a matarnos”. Su relación duró cuatro años y hace uno vive con su madre, pero las amenazas vía teléfono no cesan. “Ha llegado al punto de llamar a mis amigas y amenazarlas por cualquier cosa. Se inventa historias. Ya lo denuncié, pero siento que la justicia lo protege más a él que a mí”, agrega.

Otra víctima es Kelly Valencia, quien fue apuñalada varias veces por su exnovio, por darle fin a su relación sentimental, y a quien le dieron el beneficio de casa por cárcel. “Mientras me trataba de convencer de que volviéramos, en una charla dentro de su carro, yo le decía que no, él insistía que nos casáramos, y que yo no veía el esfuerzo que él estaba haciendo para estar conmigo. De pronto me di vuelta y lo último que dijo fue: “Si usted no es para mí, no es para nadie”. Sentí un golpe en el pecho, como un puño. Cuando le quité sus manos me vi un cuchillo enterrado en mi pecho –describe–. Lo tengo marcado física y espiritualmente. Mi vida ya no será la misma, pero estoy viva. Soy parte de un feminicidio que afortunadamente no se logró, pero la justicia de este país me dio una puñalada peor que la que me propinó Yerson”, concluye.

“De una bofetada a un disparo solo hay un paso”

De lo que las féminas no se percatan es de que las consecuencias pueden ser peores, incluso llegar a la muerte. La periodista y directora de la campaña No es hora de callar, Jineth Bedoya, lucha constantemente por los derechos de las mujeres y a diario se encuentra con este tipo de situaciones. Un llamado para que despierten de esta pesadilla: “Ellas tienen que entender que de una bofetada a una puñalada o un disparo solo hay un paso. Que todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio empezaron ese camino con un grito, un golpe o una humillación y terminaron en el cementerio. Y que con cada día que no hablamos o buscamos ayuda, es un día más que cavamos una tumba física o moral”, comenta.

En este sentido, ¿por qué las víctimas no hablan y hasta la justicia parece ser ‘benevolente’ con los agresores? “Lamentablemente la mayoría de los casos se siguen calificando bajo un modelo patriarcal y machista que considera que a las mujeres les pasa lo que les pasa porque lo buscan o se lo merecen... “algo habrá hecho”, “quién sabe cómo estaba vestida”, “seguro ella lo provocó”. Esos imaginarios machistas amparan y empoderan a los victimarios. Pero además hay un grave desconocimiento de las leyes que amparan a las mujeres y condenan la violencia contra ellas”, agrega Jineth.

Por su parte, Martha Suescún, directora y creadora de la Fundación Libérate, complementa que las mismas víctimas se retractan y no mantienen la primera versión de lo sucedido: “Muchas veces tiene que ver con la personalidad de las mujeres que son víctimas, y se ‘arrepienten’, siguen permitiendo el maltrato, desmienten y vuelven hacia atrás. Por otro lado, los hombres maltratadores tienden a manipular y se muestran víctimas, no reconocen, culpabilizan y se justifican”.

Ahora, ¿se trata de una reacción de amor o miedo? La psicóloga y terapeuta de familia y pareja Teresa González plantea que pueden ser situaciones que se han vivido desde pequeños en la casa. Creen en los maltratos como muestras de ‘amor’: “Es común encontrar la justificación de que por amor se actúa de manera impositiva o violenta. Por ejemplo, muchos padres pegan a los hijos diciendo que lo hacen por amor. En la mente de esa criatura, quien le ama le golpea para demostrárselo. Es necesario saber que en ninguna relación y bajo ningún motivo la violencia ni la agresión física o verbal son justificadas. El diálogo, los acuerdos, el lenguaje de las necesidades generan un resultado que empodera la relación, en lugar de destruirla”.

*Nombre cambiado por solicitud de la fuente
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.688
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo