Inicio / Cultura & Opinión /Cómo actuar cuando los hijos tienen gustos 'diferentes'

Cómo actuar cuando los hijos tienen gustos 'diferentes'

Gerónimo Ángel, hijo del reconocido futbolista Juan Pablo Ángel, se presentó en el programa La Voz Kids, desatando una controversia en redes sociales. Tras su actuación, donde interpretó la canción ‘No One’ de Alicia Keys, demostró su integridad artística bailando y cantando, sin embargo, su nombre se convirtió en tendencia en Twitter y muchos usuarios publicaron comentarios burlándose de su presentación.

Aunque muchos apoyaron el talento de Gerónimo y también a su padre a través de mensajes alentadores, los comentarios a favor y en contra hicieron que el tema generara polémica en la Red por la forma como actuó en escenario. Este, es un caso en el que las críticas por las diferencias sociales se han convertido en un caso de ‘matoneo’, situaciones que enfrentan a diario varios padres de familia.

Son muchas los esquemas de personalidad que existen actualmente y que según expertos influyen en el cambio generacional, pues los niños se expresan en formas diferentes y no siguen el mismo modelo que sus padres, es decir, desde muy pequeños construyen su identidad, diferencian sus gustos y especifican sus intereses.
 
“La discriminación y las críticas vienen de los jóvenes de la misma edad del afectado. Esto viene desde los valores que se dan en la casa, además, las redes sociales y el mundo actual dan para que esos temas se vuelvan recurrentes”, asegura Pedro David Arredondo, padre de familia.
 
La realidad es que aún estamos en una sociedad con esquemas muy conservadores y si algo rompe con estos paradigmas previamente establecidos, se convierte en un juicio o en una crítica. Esto puede afectar directamente el desarrollo espontáneo de los niños.
 
Según Claudia Jiménez Chacón, psicóloga de la asociación Afecto, los niños necesitan razones para adaptar esos cambios a las exigencias o a los esquemas establecidos por la sociedad. Los padres deben optar por una guía, más que por la imposición, para que logren desarrollar un criterio fuerte, seguro y la claridad para diferenciar lo bueno y lo malo. Jiménez argumenta que existe un equilibrio, ya que los padres no deben libertar todo. “El niño expresa y el adulto guía por medio de su experiencia y respetando la individualidad”.
 
Pero, ¿qué se debe hacer cuando los padres pasan por estas experiencias en las que sus hijos rompen los esquemas? Pedro Arredondo, asegura que los niños deben recibir mucho apoyo. “Ellos no van a ser igual a uno, tienen diferentes formas de pensar y actuar. La idea es enseñarles que lo que ellos quieren es lo que pueden lograr a futuro”.
 
Tomar lo positivo de estas experiencias y usarlo como enseñanza es una de las recomendaciones. “No ver al niño como víctima y hacerle entender que resaltaron sus cualidades y sus esfuerzos es importante para manejar el juicio externo y rescatar lo positivo de lo negativo”, concluye Claudia Jiménez. ​

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 797 dia(s).
incentivar a los niños sus propios talentos, sin forzar los nuestros. Enseñarles como lidiar con los abusos. Darles fuerza y apoyo.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo