Inicio / Cultura & Opinión /Un asunto de salud pública / Editorial

Un asunto de salud pública / Editorial

Cultura & Opinión
Un asunto de salud pública / Editorial
Más allá del horror que cada caso de ataque con ácido nos puede producir, mucho más espanto nos infu
Foto: Diego Santacruz

Que no solo condenen a los agresores con todo el rigor, sino que además regulen la venta de este tipo de productos y otros que fácilmente se pueden conseguir y que están convirtiendo este drama en un verdadero problema de salud pública que además destruye para siempre las vidas de las víctimas y sus familiares.

Que entre 2004 y 2013 se hayan producido 926 ataques con ácido en Colombia y que no haya sino tres condenas, no solo habla de lo enferma que está nuestra sociedad sino que además refleja la manera como la impunidad campea y cómo todos estamos expuestos a ser víctimas de la locura de alguien que no sabe solucionar sus problemas sino por la fuerza. Bien lo dice nuestra columnista Carolina Cuervo, en la reflexión que hace en su editorial más adelante, donde habla de la falta de una educación que nos enseñe a aceptar las pérdidas y a dirimir los conflictos de maneras no violentas.

Con horror, hace unos años veíamos las noticias de tantas y tantas mujeres en la India que eran desfiguradas por sus exnovios o maridos cuando no aceptaban decisiones o no actuaban conforme a lo que supuestamente se esperaba de ellas. Sin embargo, el drama no estaba lejos de nuestras fronteras y si bien se pensaba que era un tema solo de machismo, la situación va más allá pues de esos 926 casos mencionados ya se acumulan 455 hombres y 471 mujeres víctimas .

Decir que no se puede regular la venta de ácidos es hacerse el de la vista gorda. Ojalá ninguno de los padres de nuestra patria viva en carne propia, en su casa o en su familia, el drama de Natalia Ponce de León, de Nubia Patricia Carreño, de Elizabeth Ruales o de la más reciente, Inés Aminta Carrillo, que ocurrió en Bosa, una localidad bogotana.

Algo deben poder hacer y deben ejecutar nuestras autoridades, para eso se les elige, se les pagan grandes salarios y ese es su trabajo. Y además, aparte de la promulgación de leyes y sentencias, es nuestra labor como familia educar a los nuestros, para que todos aprendamos que de verdad la vida es sagrada, que el respeto a las diferencias es parte del equilibrio y que no todo puede funcionar según queremos. Deben ser residuos también de la cultura mafiosa, esa que desde los 80 enseñó a tantos terroristas a que el dinero y la fuerza lo compran todo. Pero hay cosas, como las dignidades, que deben ser enseñadas en las casas, para que de una vez por todas comencemos a curar las profundas enfermedades de nuestra sociedad.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.653
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo