Inicio / Cultura & Opinión /Alejandra Azcarate: La formula contra la monotonía

Alejandra Azcarate: La formula contra la monotonía

No sé si es una virtud o un defecto, pero soy una persona alérgica a la monotonía y a lo estático. Desde pequeña he sido nómada y así he procurado conservar mi estilo de vida.

Cuando mis papás me regañaban, siendo apenas una niña, mis pataletas siempre desembocaban en lo mismo: empacaba mi maleta, me paraba con altivez frente a ellos y con la seguridad propia de la rebeldía infantil, los amenazaba con irme de la casa a viajar por el mundo donde nadie me diera órdenes. Un buen día mi mamá me cogió la caña y me dijo: “Si tanto te quieres ir, ¡vete!” Me fui inflando pecho, cerré la puerta y bajé a esconderme en la portería.

Como nadie preguntó por mí, decidí subir de nuevo en la noche al apartamento y pedir perdón agachando la cabeza. En aquel entonces tenía apenas 8 años y hoy, que ya han pasado unos tantos, sigo con las mismas ganas constantes de huir.
No me gusta sentirme atada, controlada ni gobernada. Es difícil no caer en la rutina porque vivir de por sí implica ciertos rituales diarios que terminan generando, se quiera o no, una dinámica constante de la cual cuesta desprenderse.

Para ciertas personas, viajar es una obligación, un lujo, un derroche, un requerimiento laboral, un plan anual o una vía de entretenimiento pasajero. Para mí no solo es una terapia, sino una necesidad para cambiar de aire, de espacio, de olores, sabores, de gente y hasta de forma de pensar. Uno siempre está sujeto al cambio y por eso, si la vida se mueve, uno debe aprender a moverse con ella. Muchas veces nos enfrascamos en la cotidianidad diaria y olvidamos que merecemos disfrutar. Es como si nuestra consciencia de una manera extraña nos pasara cuentas de cobro y nos hiciera sentir mal por el simple hecho de considerar que es justo gozar. Siempre a la hora de pensar en hacer un viaje pensamos como primera instancia en los costos. Nos preocupa ser generosos con nosotros mismos por planificar un futuro que no sabemos si existe o por lo menos no tenemos la certeza de que lo viviremos. Nos la pasamos buscando el momento adecuado. Nunca creemos que sea el instante perfecto, ese aquí y ahora en el que es válido desconectarse y pasear. Aplazamos el placer y no le sacamos gusto al hoy.

Viajar es una forma efectiva de cuestionarse con gusto, de aprender, comparar, experimentar y ampliar la mente. Un buen viaje solo es posible disfrutarlo cuando se entiende como una inversión para los sentidos y el alma. A mí la verdad me cuesta mucho quedarme quieta porque me aburro. Si la vida está llena de colores, me aterra quedarme sentada en una misma silla viéndola pasar en blanco y negro. Sin planear mucho, suelo salir corriendo con frecuencia hacia cualquier destino que me embolate un poco la cabeza. No organizo agenda, no establezco menú diario, no monto logística a larga distancia ni investigo durante horas lo que justamente quiero descubrir. Yo escojo, decido, empaco y me voy.

Con el tiempo he aprendido que viajar es una simple cuestión de voluntad porque uno mismo es quien se impone los obstáculos para no hacerlo. La plata siempre encabeza la lista de las angustias, pero es real, con poco se puede también hacer mucho. Colombia es un país lleno de rincones maravillosos que uno ni se imagina, a precios logrables. Hoy en día Internet ofrece descuentos hasta por respirar en sitios que uno no tiene codificados. Yo disfruto tanto un paseo sencillo por un bonito y colorido pueblo, como un viaje lujoso a un punto moderno y exótico. ¡Salir. Ese es el asunto! La vida no se nos puede ir pensando solo en trabajo, en ahorro, en los deseos del otro, en los señalamientos del de al lado o en hacer lo correcto ante los demás. Me fascina la sensación de turista que le permite a uno sentirse libre en cualquier espacio. Preguntar sin pena, probar sin asco, entender sin pudor, caminar sin rumbo y experimentar sin límite.

¡Cierren los ojos y quiéranse! Regálense ese rato de esparcimiento que no deben aplazar y atrévanse a sentir que se lo merecen. ¡Felices vacaciones!
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo