Inicio / Cultura & Opinión /Las dos caras de un país que anhela la paz

Las dos caras de un país que anhela la paz

Cultura & Opinión

Mayerly Múnera es una desplazada por la violencia. Cuenta de sus planes para Navidad y Año Nuevo

Las dos caras de un país que anhela la paz
Colombia está en pleno proceso de paz, hablan excombatientes y víctimas de la guerra.
Foto: Juan Manuel Vargas

Más de 50 años de conflicto interno en Colombia le ponen un nuevo rostro al dolor y la desesperación. Los objetivos ya no son los mismos y la inequidad reina dentro de los grupos al margen de la ley. Dos excombatientes y dos víctimas del desplazamiento hablan de sus decisiones y de sus sueños más preciados para esta Navidad y Año Nuevo.

“La nostalgia, el dolor sin resultados, la indiferencia y la inequidad dentro de la guerrilla me decepcionaron, por eso cuando pisé la mina y luego me mejoré, decidí abandonar esa vida en el monte y volver a tener una familia”. Son palabras de Tulio Becerra* (45), un excomandante de rango medio de las Farc que perdió una de sus extremidades inferiores al pisar una mina en un páramo sembrada por ellos mismos. Uno de sus hombres a cargo cayó en otra, cercana a donde guardaban provisiones de alimentación y abrigo. A 3000 m.s.n.m. se congelaba mientras su pierna desaparecía.

“Fue en abril del 2008 en el páramo de Sumapaz, en la Cordillera Oriental. Me dirigía al economato a ayudar a uno de mis hombres, pero caí en otra mina. Apenas explotó, sentí adormecido el cuerpo. Pero nadie iba por mí porque pensaban que nos estaba atacando el Ejército. Así que debí esperar a que todo se calmara, mientras el dolor se incrementaba. Me llevaron donde los médicos del campamento, pero ya no había nada que hacer. Fue entonces cuando decidí que definitivamente no podía seguir. ¿Cómo iba a hacerlo? No podía caminar. Quería mi familia, tener mis hijos… volver a ver a mi mamá, porque mi padre murió mientras estuve en San Vicente del Caguán (Caquetá). Allá la vida es muy frívola (sic) y nunca pudimos celebrar los cumpleaños y mucho menos Navidad. Los regalos eran para ellos o para sus amigas, pero nunca para nosotros”.

Tulio es de esas personas que a primera vista suelen demostrar timidez. Pero en confianza cuenta su historia como quien recuerda un libro, mirando el horizonte, con visible dolor por haber cometido un error, pero del que quiere dejar un mensaje a los jóvenes que piensan en ello como una posibilidad de vida. “Yo tenía 26 años y me dejé lavar el cerebro. De mis siete hermanos solo yo me metí, pero tres sobrinos me siguieron los pasos y fueron dados de baja cuando eran tan solo unos niños, no tenían más de 18 años”, agrega.

Nueve años de combatir por una guerra sin sentido. Nueve años de desigualdad social, política y económica que le hicieron recapacitar y ver que ese no era el camino. “Hubo mucho dolor y soledad. Hoy soy un hombre nuevo, tengo mi negra hermosa que me dio dos hijos, puedo correr y tengo trabajo. Entonces soy bendecido, y creo que la paz debe empezar por cada uno de nosotros, respetándonos, valorándonos, siendo tolerantes y escuchándonos”.

Hoy hace parte del programa de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Allí consiguió su prótesis en el 2008, sin embargo hoy está necesitando una nueva porque su muñón se adelgazó y la que tiene le queda grande. Aun así, participa en maratones atléticas. “He corrido en tres de Nike; la 11K de ‘Presta tu pierna’; y una de la Fundación El Nogal, fueron 10k pero en esa me salieron ampollas en la pierna de la prótesis”, revela.

Otra víctima de la guerra



A sus 11 años, Yenny Paola Borda (27), tan solo siendo una niña, fue obligada a ser parte de las filas del conflicto. “En los pueblos la vida es muy distinta. Mi papá en ese entonces colaboraba a la guerrilla, hasta que un día dijeron que nos reclutaban y hasta ahí supe de mi familia. Se acabaron los juegos, la infancia, la alegría. Desde que me llevaron quise irme, pero solo lo conseguí un año después”, cuenta.

Apenas llegó quiso huir, pero sabía que se enfrentaba a la muerte a cada instante. “Extrañaba todo: estudiar, mi familia, mis amigos, los juguetes… la Navidad. Allá me volví una esclava, no podía jugar y me tocaba cocinar para muchas personas”, afirma. Al año de reclutamiento y sigilosamente logró salir de la selva. Se reintegró a la sociedad, a la vida. Hoy es madre de dos niñas, Ana Sofía y Laura Salomé, y está feliz con su pareja. “Tengo muchos proyectos en mente, entre esos producción de heno y el próximo año inicio a trabajar con la ACR. Además estoy feliz porque este año estuve en España en el peregrinaje por el camino de Santiago de Compostela en un acto de reflexión y reconciliación. Fueron 800 kilómetros de recorrido a pie, con un exintengrante de los grupos paramilitares y una víctima del conflicto, eso me dejó una gran enseñanza sobre el perdón”, comparte.

El miedo es la raíz del abandono

Pero la guerra muestra otra de las crueles realidades: El desplazamiento forzado. Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, 7’758.935 personas han sido expropiadas de su territorio, uno de esos casos es el de Mayerly Múnera, de 26 años. Como a varias familias campesinas, el miedo la alejó de su casa, de sus sueños, y la guerra le quitó a su amor. “Era el 9 de marzo de 2010 cuando la guerrilla se llevó a mi esposo. Yo, con un hijo de 7 años, ¿imagínese si no me voy? Dejé todo en San Juan de la China (Tolima) y me fui a vivir a Ibagué con mis tres hijos”, relata.

Huyendo del horror de lo que podían hacerle y del ultimátum de esas tropas, Johana Soto (23), otra víctima, tuvo que pasar por lo mismo. Eran cinco hijos, tres hombres y dos mujeres. “Se querían llevar a mis hermanos, así que vendimos, o regalamos prácticamente, la casa, y nos fuimos de Florencia (Caquetá). Llegamos donde un tío a empezar desde cero. En esa época tenía 13 años. Ahora trabajo en Paz wear y ya llevo 3 años en la empresa, aunque mi verdadero sueño es estudiar criminalística con la ilusión de tener apoyo laboral de la sociedad”, concluye.

Oportunidades del sector privado

Mi aporte a la reintegración es un programa que trata de facilitar a los socios del Club el Nogal (cuya inmensa mayoría hace parte de la Fundación el Nogal), y a sus amigos y relacionados, que escojan una forma de vinculación de las desarrolladas por la ACR para logar que los reintegrados entren a la economía formal. De esta manera, por ejemplo, un socio podrá vincularse mediante el aporte de tiempo y conocimiento a microempresas de excombatientes para facilitar su sostenibilidad en el tiempo, con aportes de dinero a dichas empresas o a proyectos como las llamadas Escuelas de Reconciliación, que promueve la ACR, o empleando a personas que llevan varios años en el programa ‘Camino de la reintegración’.

Por su parte, Paz wear es una empresa del sector textil que busca emplear a personas que han estado involucradas en el conflicto armado de Colombia. Este proyecto se inició en 2014, presidido por el presidente Juan Manuel Santos, con la dirección de Jader Zuleta. Recientemente se lanzó al mercado la primera colección de ropa para hombres y mujeres en la ciudad de Ibagué. Hasta el momento se han generado más de mil empleos a través de esta iniciativa, que tiene como propósito generar cinco mil a nivel nacional.

*Nombre cambiado por solicitud de la fuente.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.695
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo