Inicio / Cultura & Opinión / 3.393 niños ahogados en el país ¡No más!

3.393 niños ahogados en el país ¡No más!

Cultura & Opinión
 3.393 niños ahogados en el país ¡No más!
En medio de un escenario que un día les acabó las ilusiones y las ganas de vivir, tres mujeres que llevan la bandera de sus pequeñas, víctimas de ahogamiento (la causa de que cada 48 horas fallezca un menor en Colombia), compartieron sus historias.

  Nueve largos y dolorosos años le costaron a Hortensia Espitaletta aceptar la muerte de su hija. Fue en enero del 2007 cuando un episodio repentino le quitó el brillo a sus ojos verdes, pues lo que iba a ser el primer día de jardín de Mariana terminó convirtiéndose en su peor pesadilla. “Mi esposo y yo la dejamos a las diez de la mañana y a las once recibí la llamada del accidente. No entendía por qué mi niña de tan solo dos años se había caído a la piscina en su primer día de clases”, dice. Mariana forma parte de los 3.393 casos de ahogamiento de menores de 0 a 14 años que se presentaron durante la última década en el país, según Medicina Legal (2015). Desde ese momento, Hortensia entró en una pelea intensa con Dios. No comprendía por qué después de que ella y su esposo, Yesid Novoa, intentaron ser los mejores padres, un descuido humano de las profesoras del plantel terminó con la vida de la luz de sus ojos. “Son accidentes repentinos para los que nunca se está preparado. El ahogamiento en menores es un evento rápido y silencioso, pues solo bastan 27 segundos para que un niño muera de esta manera. A Mariana la encontraron 20 minutos después”, afirma Hortensia.
   

LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS...
  En la alberca de la escuela de natación Baby Dolphins (escenario de estas fotografías), Liliana Nieves (38) recuerda cómo su vida cambió en un abrir y cerrar de ojos. Para pasar las vacaciones de fin de año, ella y su familia: su esposo, Tummas Kastalag, y sus hijos Simón (5), Emma (3) y Hannah (1), viajaron desde Dinamarca a Colombia para rodearse del amor de los suyos. Alquilaron una bella casa en Villavicencio y se fueron a celebrar un 2015 lleno de bendiciones y a recibir el nuevo año. “El domingo 3 de enero (2016) nos levantamos a la hora acostumbrada, pero los niños empezaron más temprano con la idea de ir a chapotear. Teníamos la puerta de la casa abierta, por aquello del clima, y mientras Tummas y Simón inflaban los flotadores, y mi mamá y yo bañábamos a Hannah, Emma se salió”, relata esta madre bogotana que se dedica al área de recursos humanos y trabaja para las Naciones Unidas.

    “¿Dónde está Emma, dónde está Emma?”, se preguntaban con angustia, mientras la buscaban en el inmueble y sus alrededores. Se dirigieron a la zona húmeda del conjunto y fueron testigos de una escena inolvidable. “Estaba flotando boca arriba. Mi esposo saltó la barda y fue a recogerla. Se aglomeraron los vecinos y alguien intentó hacerle reanimación. Tomamos un taxi y nos fuimos para una clínica del Meta”. Ahí comenzó su viacrucis: tras cinco días de estar en cuidados intensivos, la niña que no le temía al agua y que se desvivía por la playa y por hacer castillos de arena con su hermano Simón, falleció el viernes 8 de enero. De acuerdo con Hortensia Espitaletta, hoy abanderada del tema, los menores de cinco años son los que representan mayor riesgo de ahogarse, pues se sienten atraídos fácilmente por el líquido y no entienden el peligro. “Sus pulmones son más pequeños que los de los adultos y se llenan rápidamente de agua. Pueden morir con mínimas cantidades (3 cm)”.

    Ya han pasado seis meses desde el accidente. Liliana luce tranquila, no busca culpables, pese a que el guardia de seguridad de ese día le abrió irresponsablemente la puerta de la piscina a la pequeña, y a que una vecina la vio caminando sola y a que ella y los suyos estaban allí. “Si empezamos a busca culpables sería una cadena de personas. Decidimos perdonar a todo el mundo y perdonarnos a nosotros mismos. No pensar en culpas ni en resentimientos. La gente ingenuamente dice: ‘esto solamente les pasa a los padres descuidados’, pero la verdad es que estos eventos son silenciosos y pasan muy rápido. A todo el mundo le puede pasar”, dice esta mujer que se ha refugiado en el amor y el perdón. Mientras lleva en alto el nombre de su hija, lanza una importante reflexión: “Esta historia tan dolorosa me ha enseñado a vivir más tranquila. Vivimos de manera acelerada, pensamos en el trabajo y en el dinero y no valoramos los momentos en familia”.
 

LA TRISTEZA DE TODO UN PAÍS...

  La presentadora de noticias de entretenimiento de RCN Carolina Soto (31) tiene grabado el sonido del celular de aquel 18 de julio del 2015. “Las cosas no están bien; ‘Sofí’ tuvo un accidente. Estamos en la clínica”, recuerda con nostalgia la llamada de su mamá, Jackeline, desde Turquía. Empacó maletas y a los dos días estaba en un avión rumbo a ese país donde su familia estaba de vacaciones. “Fue una noticia terrible y de desesperación. Uno nunca se espera esas llamadas, en especial cuando todos estaban felices, disfrutando este destino”. A pesar de que el panorama era desalentador –Sofía El Khoury (10) estuvo varios días en cuidados intensivos luego de ser succionada por la rejilla de una piscina–, la caleña y familia (su mamá, su padrastro, Víctor, y su hermanito Martín (8)) nunca perdieron la esperanza. En un hospital en Israel, a donde la trasladaron, les dijeron que tenía muerte cerebral. “Estábamos en otro continente, lejos de nuestros seres queridos, en otro idioma... Cuando nos dijeron que no había nada qué hacer nos ahogamos en tristeza; después llegó el momento de decidir si donábamos o no sus órganos”.

Con los órganos de la pequeña se salvaron cuatro niños, y para Carolina esa justamente era la labor de su hermanita de diez años en la Tierra. “Esto es algo que nunca vamos a olvidar. No hay un día en el que nos levantemos y no pensemos en ella. Nos mantenemos cerca a Dios, entendiendo no el porqué, sino el para qué. Sofí escogió ayudar a personas que necesitaban un trasplante, y dar ese mensaje”. Y ahora que Carolina va a ser madre (tiene tres meses de embarazo y su hijo se llamará Valentino, un nombre que la define a ella y a su familia), invita a la prevención: “No importa qué tan recomendado sea el lugar o el hotel donde estemos, lo más importante es que disponga de los elementos de seguridad. Es relevante que hagamos un curso de primeros auxilios, esto puede salvar la vida de nuestros pequeños.

¡Conviértete en una guardiana de los niños!

  1. Nunca quites la vista de los niños cuando estén en o cerca al estanque de la piscina o estructura similar (jacuzzi, spa, bañera, tina de hidromasajes, etc.). Si el menor se pierde, búscalo en primera medida en un sitio donde haya un cuerpo de agua.
  2. Si estás en grupo, designa a un ‘guardián del agua’, turnándose con otros adultos. 
  3. Cuando estés supervisando, mantente alerta y evita distracciones como la lectura o el celular. 
  4. Enséñales a tus hijos cómo avanzar en el agua, cómo flotar y cómo salir. 
  5. No te confíes de los flotadores ni de cualquier otro juguete inflable; no son dispositivos de seguridad.
  6. Si tu pequeño no sabe nadar, mantenlo no más allá del alcance de tu brazo.
  7. Si encuentras una tapa de drenaje suelta, rota o que falta, avisa al dueño u operador de inmediato.
  8. Que el menor siempre utilice un gorro de baño, en especial si el largo de su cabello es considerable. No permitas que nade con collares, vestidos holgados, ni ningún objeto que pueda facilitar un enredamiento.
  9. Ponte el propósito de aprender a dar Reanimación Cardiopulmonar (RCP), esto te dará la posibilidad en cualquier momento de salvar una vida.
  10. Todas las puertas de la casa que permitan el acceso al estanque deben permanecer aseguradas.

 
   
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 875 dia(s).
3.393 PARIDORAS IRRESPONSABLES QUE DESCUIDAN LA CRÍA Y DESPUÉS LLORAN Y SIGUEN PARIENDO IRRESPONSABLEMENTE. GANAS DE DESPERTAR COMPASIÓN.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo