Inicio / Moda & Tendencias /Zapatólicas: la gran enfermedad de las mujeres

Zapatólicas: la gran enfermedad de las mujeres

Moda & Tendencias
zapatólicas
Sin importar la comodidad ni el precio, algunas mujeres tienen más de cien pares y están dispuestas
Foto: Thinkstock

Imeldífico es un término que significa extravagancia ostentosa, inspirado en Imelda Marcos, una polémica filipina icono de su país, que mientras estuvo casada con el dictador Ferdinand Marcos, era criticada por comprar centenares de zapatos que guardaba en su inmenso clóset.

Aún viva, Imelda sigue siendo la representante mayor de la obsesión de las mujeres por los zapatos pues llegó a tener 1.060 pares, una cifra que no ha sido superada por ninguna otra, o al menos divulgada por nadie más. Nicole Kidman dice que tiene 147 pares y, a juzgar por el tamaño de sus armarios, Britney Spears y Mariah Carey superan ese número.

Un estudio dice que el ocho por ciento de las mujeres británicas tiene más de cien pares de zapatos y otro realizado por eBay halló que más de 7.5 millones residen en los armarios sin ser usados, según el diario The Sunday Times. Y, aunque lejos de esas cifras, las colombianas también adoran los zapatos. Cada una es dueña de siete pares en promedio, lo que supone que bastantes tienen más de diez, según estadísticas del Observatorio de calzado y Marroquinería Raddar- Acicam.

De cualquier forma, las chicas se obsesionan fácilmente con los zapatos y no es precisamente su comodidad lo que las lleva a comprarlos, es pura y física moda. Para algunas, el confort no tiene nada que ver con la elegancia. "No puedo soportar cuando en las tiendas me preguntan si son cómodos. ¡Qué me importa la comodidad!”, dice la actriz Nina Young, que interpreta a La Dama Gris en Harry Potter, víctima declarada de este vicio.

Ahora, si bien en Inglaterra las mujeres están dispuestas a pagar 700 libras esterlinas (alrededor de $2 millones) por unos zapatos que no son cómodos, algunas pagan el doble por unos hechos a la medida, precios que hace diez años no conocían los europeos en el mercado de estos preciados objetos. En Colombia el precio promedio de unos personalizados oscila entre los $250 mil y $500 mil.

¿A qué hora se expandió la obsesión?

La obsesión de Imelda Marcos era realmente exótica en los años sesenta y setenta, pero actualmente ya existe el término shoeholic, que se traduciría algo así como zapatólica.

Sin duda, una de las colaboradoras de que este vicio se volviera común fue Sarah Jessica Parker en su papel de Carrie en Sex and the City, para quien la moda era el centro de la vida, junto con los zapatos del diseñador Manolo Blahnik, quien tiene mucho que agradecerle a ella porque actualmente un par de su firma cuesta entre uno y seis millones de pesos.

Caroline Cox, reconocida diseñadora australiana y profesora de historia de la moda dice que la importancia de los zapatos en la vida de las mujeres tiene que ver con lo que se ha impuesto que ‘debes tener’ y que, de alguna manera, están relacionados con los niveles de autoestima.

Por su parte, Natalia Londoño, diseñadora de la marca colombiana Zoe, cree que estos no solamente tienen que ver con los pies, sino que “definen todo un estilo, un look”.
Lo cierto, es que muchas mujeres prefieren zapatos nuevos antes que un encuentro romántico, a menos de que el sexo sea a cambio de un par y una cartera…

Responde esta encuesta: ¿Cuántos zapatos hay en tu clóset?

¿Y qué está de moda en zapatos?
Tacones y sandalias de la temporada.

Lejos del lujo que buscan las zapatólicas, las mujeres están pendientes de las tendencias mundiales. El 2010 fue hacia lo urbano, pero este año la moda se volcó a lo rural. Tampoco hay términos medios: o tacones altos o bailarinas, y abundan las cuerdas y las texturas de animales como el leopardo, según explica Fabiano Pizzato, empresario brasileño, invitado a la 24 Feria Internacional Fottwear and Leather Show, realizada recientemente en Bogotá.

“Colombia y Brasil se parecen mucho y por eso somos muy compatibles con este mercado. La consumidora colombiana no es conservadora y le gustan los colores, como a la brasileña y, además, no es de temporadas sino que todo el año exige calzado para climas tropicales, que son nuestra especialidad y lo que vamos a ver en sus pies en esta temporada”, concluye el brasileño.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1936 dia(s).
Bueno hasta ahora descubro que esto es una patologia jejeje tengo 7 pares de tenis 14 pares de zapatos entre Botas Pumps wedges y acabo de comprar 5 mas... la verdad es que no hay nada mas delicioso que comprar zapatos y carteras es decir que en total 26 pares y ya tengo vistos los proximos a comprar.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo