Inicio / Belleza & Bienestar /Y los animalitos damnificados, ¿qué?: ecos del invierno en Colombia

Y los animalitos damnificados, ¿qué?: ecos del invierno en Colombia

Belleza & Bienestar

Animales damnificados por el invierno.

Y los animalitos damnificados, ¿qué?: ecos del invierno en Colombia
Hace cinco meses el invierno azotó al país: familias y miles de animales quedaron damnificados. Vari
Foto: Fotolia

En el sur de nuestro territorio las lluvias no dan tregua, mientras que en la Costa Atlántica, golpeada por las inundaciones de diciembre, ha salido el sol. Sin embargo, la situación de Mi Refugio Animal (Yumbo, Valle del Cauca) y Refugio Animal de Pradomar (Puerto Colombia, Atlántico) es tan parecida como sus nombres. Por una parte, la creciente del río Yumbo del pasado 15 de abril se llevó una porción de tierra y afectó las instalaciones de la fundación que albergaba a unos 50 canes. ¿El diagnóstico? Lucho se ahogó y Vaquita se extravió, mientras que los demás perros esperan las adecuaciones en la parte más alta, pues en la parte del refugio ubicada en la ribera las aguas se llevaron tres árboles, afectando el patio donde secaban las cobijas con que abrigaban a los cachorros, dañó parte de la cocina y el cuarto donde guardaban el botiquín y dejó el terreno inestable. Jackeline Narváez, una de las cuatro madrinas de estos animales, expresa que "necesitamos con urgencia materiales para acondicionar más techos para albergar a los perros". ¿Quieres ayudar? Puedes unirte a las personas que ya adoptaron seis perros, escribiendo a fundacion_mra.

¿Y en el Atlántico?

En diciembre la Fundación Refugio Animal rescató a más de 200 perros; unos 140 fueron entregados en adopción o regresaron con sus dueños. Sin embargo, aún tienen bajo su cuidado a cerca de 40 canes. ¿El problema? "Los vecinos recogieron firmas y nos dieron un ultimátum para sacar a los perros de la cabaña donde tenemos la sede; lo complicado es que son perritos que están viejos y difícilmente los adoptarían", explica Gina Hernández, presidenta de la fundación. La solución momentánea es adecuar unos corrales con techo en un lote que les prestaron, alejado de la zona urbana. "Pero no tenemos recursos ni materiales y no queremos devolverlos a Campo de la Cruz, pues hay nuevas amenazas de inundación", explica. ¿Te gustaría dar una mano? Puedes escribir a fundacionrefugioanimalpradomar.

Afectados, pero disponibles

Entretanto, en Villeta (Cundinamarca) el predio en la vereda La Masata, en donde la Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana y el Medio Ambiente (Aprofac) alberga 113 animales, entre perros, gatos y aves, fue víctima de un derrumbe que afectó la mitad del terreno, según informó Ingrid Falla, su directora. "Lamentamos los hechos ocasionados por la ola invernal que nos está afectando a todos; sin embargo, estamos a disposición de las autoridades para recibir pequeños animales", expresa. ¿Y los caballos y vacas? "Ellos también tienen derecho a la vida, pero para rescatarlos se necesitan grúas y hasta helicópteros y solo las autoridades pueden apoyarnos con estos elementos", agrega. Si quieres saber cómo ayudar, puedes comunicarte con la organización a través de Aprofac.org.

Más eco...

¿Cómo evitar las siembras no amigables?

Los aguaceros de esta temporada, acompañados de fuertes vientos, han incrementado la caída de árboles. ¿La razón? Algunos han sido sembrados en suelo de relleno. Por ejemplo, según Jesús Rivera, profesor del Instituto de Ciencias Naturales, "la mayoría de suelos en la Sabana de Bogotá eran humedales y para urbanizarlos tuvieron que ser intervenidos. Posteriormente, al momento de sembrar un árbol, abrieron huecos, los rellenaron con tierra negra y plantaron". ¿Qué hacer? Para reforestar, es mejor sembrar en estos terrenos especies que no crezcan a gran altura o las indicadas en los parámetros de urbanización de cada ciudad.

Para saber más ingresa a: Agenciadenoticias.unal.edu.co

26 millones 780 mil pesos

Vale la multa que deberá pagar Luis Moreno, el jugador de fútbol que le dio una patada a una lechuza en el estadio de Barranquilla. Además, tendrá que disculparse en público y participar en actividades con la Fundación Zoológico de Barranquilla, según anunció el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla, Damab. 

Jessica Alba, Una ECOmadre ejemplar

La actriz norteamericana (30), quien tiene cinco meses de embarazo y ya es madre de Honor Marie (2), quiere inculcar en sus hijos el amor por el cuidado del medio ambiente. Por un lado, en casa, junto con su esposo, Cash Warre, solo comen alimentos orgánicos. Pero además enseña con el ejemplo, pues utiliza lencería ecológica y sus carros son amables con el medio ambiente: un Toyota Prius y una GMC Yukon.

Productos BIO para microempresarias BIT*

Reutilizables, resistentes y 100 por ciento biodegradables, así son las nuevas bolsas ecológicas que, según sus creadores, además de servir como una estrategia de negocio, permite cuidar el medio ambiente. ¿La novedad? Utilizan materiales un 50 por ciento más gruesos que las bolsas habituales.

Celebración verde cinco estrellas

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, el hotel Sofitel Cartagena Santa Clara realizó una jornada de siembra de árboles con sus empleados; mientras que el restaurante El Claustro, durante el 22 de abril tuvo un menú al natural con productos exclusivos de la región, todo con el fin de incentivar la conservación del medio ambiente, que armoniza con medidas como la instalación de sanitarios y lavamanos ahorradores de agua en las habitaciones y en los baños alrededor de la piscina, con lo que han ahorrado 520 metros cúbicos en el consumo de agua durante las temporadas altas.

+ Arte - Tóxico

Amantes del arte y del medio ambiente tienen ahora un aliado con la llegada al país de una de los principales fabricantes de Estados Unidos de materiales para manualidades y juguetes que promueven el aprendizaje, bajo la marca Sargent Art. ¿El lado eco? Sus productos cuentan con la certificación '100% no tóxicos' del ACMI (Arts And Creative Materials Institute).   

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 06 de MAYO de 2011.

.579
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 2025 dia(s).
123
Hace 2025 dia(s).
Escribe aquí tu opinión.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo