Inicio / Comidas & Bebidas /Vinagreta con balsámico de Módena

Vinagreta con balsámico de Módena

Porciones: 4
Tiempo de Preparación: 25 mins

Descripción:

El aceto balsámico es una variedad de vinagre proveniente de Italia, específicamente de la región Emilia-Romaña, de la ciudad de Módena. Mucho se ha hablado de sus propiedades antioxidantes y de su acertada combinación con panes y galletas saladas. Sin embargo, su protagonismo en la gastronomía actual le permite posicionarse como un básico de ensaladas o para marinar carnes, pescados y pollos.

Su proceso de elaboración es similar al del vino. Comienza con el jugo no fermentado de uvas blancas maduras. Luego se pisan y se colocan en cajas o rejillas de madera. Una vez obtenido el mosto (zumo de uva), se coloca en ollas de acero a fuego directo para que se cueza a baja temperatura, durante 24 a 30 horas. Posteriormente se lleva a barricas, ubicadas en condiciones especiales para su conservación, ya que debe envejecer por un período superior a 12 años.

¿Cómo comprarlo? La AIB (Assaggiatori Italiani Balsamico), Asociación Italiana de Catadores de Balsámico, que agrupa a la mayoría de productores de vinagre balsámico, distingue cuatro categorías del ingrediente: una hoja (sello rojo), dos hojas (sello plateado), tres hojas (sello dorado) y cuatro hojas (sello negro). A mayor número de hojas se intensifica su color, dulzor y acentos de madera; su sabor, aroma y acidez son más suaves.


Ingredientes:
  • 1/3 de taza de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de taza de vinagre balsámico
  • Sal, pimienta y hojas de perejil al gusto

Preparación:
  1. Licua el aceite de oliva, el balsámico y el ajo

  2. Añade las hojas de perejil

  3. Acompaña la ensalada de tu preferencia

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO