Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Marcella Echavarría: precursora del consumo responsable

Marcella Echavarría: precursora del consumo responsable

Actualidad & Entretenimiento

Marcella vive en la Gran Manzana desde hace varios años pero viaja alrededor del mundo regularmente

Marcella Echavarría
Sensible y sonriente, siempre sonriente, Marcella ha sabido hacer del arte una industria rentable y
Foto: Archivo particular

Marcella Echavarría es la responsable de que un tazón de cerámica teñido con tintes vegetales elaborado en Colombia sea vendido en el mercado de accesorios de lujo norteamericano por 125 dólares, unos 250 mil pesos. También, gracias a ella, una bufanda de fibras naturales elaborada a mano por pastores nómadas del Tíbet puede llegar a venderse en medio millón de pesos.

Esta paisa es la creadora de SURevolution, una compañía que busca ser un puente entre comunidades de países en desarrollo que elaboran artesanías y el mercado de accesorios de lujo, un segmento al que es muy difícil acceder si no se vive en uno de los centros financieros del mundo en donde se mueven los negocios de las más importantes marcas de la industria de la moda.

La empresa fue creada en 2005, como resultado de la visión de lograr que a los artesanos se les pague un precio justo por sus productos, aunque Marcella nunca pensó que para caminar hacia su objetivo tuviera que meterse de lleno en la Gran Manzana. “Siempre he pensado que la forma en la que vivimos no es coherente. Todavía no la he encontrado, pero tiene que haber otra manera de hacer las cosas”, dice.

Esa visión no fue el resultado de sus aspiraciones económicas, sino de su conciencia ecológica y social, que fue creciendo a medida que trabajaba en su profesión original: el periodismo. Graduada de Literatura e Historia en la Universidad Brown de Providence en Estados Unidos, fue editora de las revistas Axxis y Punto G en Colombia, y desde el inicio de su carrera ha escrito reportajes para publicaciones internacionales como Harper’s Bazaar, entre otras.

“Desarrollé interés por contar historias que se están perdiendo cuando sentí que todo se estaba volviendo homogéneo, que había falta de identidad y de respeto por lo propio”, recuerda. Eso fue alrededor de 1995, cuando empezó a escribir sobre comunidades de artesanos e indígenas, principalmente.

“Sin embargo, sentí que no era suficiente, que la gente no iba a cambiar solo con contar las historias de estas comunidades”, dice. Con esa inquietud, empezó a investigar sobre el tema y concluyó que la razón por la cual Europa ha conservado muchas de sus tradiciones es porque hay un oficio y alrededor de ese oficio hay una comunidad “en un circuito de respeto, con un acuerdo no verbal de respetar esa tradición”.

Moda sostenible desde el mundo para Nueva York

Con el objetivo de ir más allá de la reportería, Marcella participó en un experimento con UNESCO llamado 5x5, centrado en resaltar cinco oficios de cinco países, en los que se reconoció el trabajo artesanal local. Sin embargo, ella no quedó satisfecha con la experiencia y pensó que vender esos productos para líneas de lujo podría ser una opción de ayudar realmente a estas comunidades y se puso en la tarea de buscar contactos con reconocidas marcas de la industria de la moda. Escribió a los correos electrónicos de contacto que encontró en las páginas web de esas empresas sobre su idea y lo mucho que la “mortificaba” el desbalance económico en el que el sur y el norte intercambiaban productos.

“Solo recibí respuesta de Donna Karan (DKNY). Me preguntaron cuándo iba a Nueva York y armé viaje”, cuenta. El problema fue que quien le había escrito era una practicante y solamente logró ver personalmente a la reconocida diseñadora después de plantarse por horas a esperar una cita imposible, que solo se dio gracias a que ella pasó coincidencialmente por su lado y Marcella logró detenerla para presentarle el proyecto.

“Debo confesar que esa reunión solamente sirvió para que después me invitaran a un evento que sí sería definitivo para empezar en forma con el proyecto, en la que me di cuenta que tendía que dedicarme a conocer a la gente necesaria en esa industria para sacarlo adelante”, cuenta. Así nació SURevolution y Marcella decidió radicarse en Nueva York porque era la única forma de hacer las relaciones públicas indispensables.

Aunque ya no trabaja de lleno en SURevolution, Marcella decidió quedarse en Nueva York, pero pasa la mayor parte del tiempo viajando a hacer reportajes, a dar clases y conferencias de sostenibilidad y de emprendimiento responsable en África y el sudeste asiático, lugares de los que habla más que de su actual hogar.

Por esta misma idea intenta que su vida en una ciudad 100% consumista no la absorba. Practica yoga, es vegetariana y adelanta un curso en nutrición en el tiempo que dedica a sí misma. “Mis amigas del mundo de la moda son un elemento exótico en mi vida y yo soy un elemento exótico en la de ellas”, dice, pues no está siguiendo al gurú o haciendo la dieta del momento, tendencias comunes entre las neoyorquinas. “Ni siquiera me maquillo”, afirma.

Vive en el sexto piso de un edificio sin ascensor, ubicado en la frontera entre la Pequeña Italia y el Barrio Chino en pleno Manhattan y siente que tiene, efectivamente, una vida de barrio. “Sé que a las 11 de la mañana sale la pasta fresca del restaurante al lado y sé los nombres de quienes trabajan allí. Cuando dejan de verme un buen rato en la lavandería me llaman”, cuenta y le encanta que ningún día se parece a otro.

Y mientras vive en las entrañas de la tierra del consumo, tiene el firme propósito de cumplir su sueño de que se despierte conciencia sobre un consumo responsable. De Colombia extraña el color verde y los grandes espacios, porque en Nueva York son muy pocos los que tienen el privilegio de no vivir apretados.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo