Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Una colombiana en Madrid: Pilar Reyes

Una colombiana en Madrid: Pilar Reyes

Actualidad & Entretenimiento

Desde que se mudó a madrid, Pilar cambió el café de la mañana por una papaya.

Una colombiana en Madrid: Pilar Reyes
Así es la vida de esta exitosa colombiana que hace poco menos de dos años fue nombrada editora de Al
Foto: Zoad Humar

El grito de felicidad que Pilar Reyes, editora de Alfaguara en España, dio en medio de un stand de la feria del libro de Frankfurt, y el abrazo con otros editores que vino inmediatamente después, pareció la celebración de unos hinchas febriles porque su equipo ganó el mundial. La razón era otra muy distinta: Vargas Llosa, autor de Alfaguara con quien pocos días atrás Pilar había logrado un acuerdo para publicar su más reciente novela, El sueño del celta, había ganado el Nobel. “La cerramos el 18 de junio, me acuerdo por precisión porque recibí llamada de su agente Carmen Balcells a las 11:30 de la mañana diciendo que sí aceptaba nuestra oferta y a las 12:00 me enteré de que José Saramago (nuestro autor Nobel) acaba de morir en la isla de Lanzarote. Un día muy extraño, ese 18. Luego Vargas Llosa gana el Nobel. Parece que el azar tuviera un orden, ¿no?”

Parece también que Pilar hace muy bien su trabajo, aunque sea modesta. Por eso está donde está. “Como trabajé en la misma editorial en Colombia, desde que llegué a Madrid tengo la sensación de haberme movido de silla, pero no de territorio”. Aunque le es insuficiente el Skype y el mail con ciertas personas que dejó en su país hace ya más de un año, aunque le toca explicar con frecuencia qué hace una chica como ella en un lugar como ese, y aunque extraña no tener que pagar catorce euros por una docena de astromelias, su vida está en Madrid. Le encanta por el Parque del Oeste hasta la Plaza de Oriente, ir de compras por Chueca (la calle Almirante es una de sus preferidas), salir a comer por Alonso Martínez, ir a la librería Alberti en la calle Tutor y, sobre todas las cosas, la terraza de su casa en el verano. Dice que ya se le pegó la palabra coche, por pura supervivencia, y que, a pesar de que una reunión de trabajo con españoles dura una eternidad y todos quieren tener la razón, sus colegas adoran cuando ella menciona la palabra achicopalado.

Sin importar que haya cambiado el café de las mañanas por una papaya, sus días son frenéticos. Sus mañanas están copadas de reuniones, siempre come (o sea almuerza) con autores o agentes y en la tarde contesta alrededor de cien correos electrónicos, deja de contestar muchas llamadas telefónicas y paradójicamente, suele leer los fines de semana porque entre semana solo tiene tiempo para ser editora. Eso sí: por nada del mundo se priva de participar en el almuerzo dominguero en casa de sus padres a través de Skype. “Nos contamos la semana, incluyendo las películas que vimos y las cosas que leímos”. Hace poco, en una charla para jóvenes editores, alguien le preguntó que si tenía vida fuera del trabajo y ella contestó que ser editor no es un trabajo, sino una forma de vida.

Para ver una entrevista en formato pregunta respuesta con Pilar haz click acá.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo