Inicio / Moda & Tendencias /Un siglo de mujeres con pantalones

Un siglo de mujeres con pantalones

Moda & Tendencias

Los pantalones, símbolo de comodidad y estilo

Un siglo de mujeres con pantalones
¿Cuándo comenzaron las mujeres a usar pantalones? la historia de esta prenda desde los ojos de las m
Foto: Thinkstock

"El pantalón era no sólo el símbolo del poder masculino sino de la separación de los sexos y una mujer que vestía pantalones era acusada de travestismo. Se le consideraba una amenaza al orden natural, social, moral, al orden político establecido"
 
Christine Bard, para entrevista con AFP
 
Para ver las mujeres con pantalones en nuestras calles mira aquí

Hablar de la historia del pantalón es, inevitablemente, hablar sobre el camino recorrido por las generaciones de mujeres anteriores en función de la igualdad de sexos en la sociedad. ¿Por qué las mujeres comenzaron a usar pantalones? La respuesta es práctica; es una prenda cómoda para ir al trabajo.
 
Aunque en la mitología encontramos diosas usando pantalones y los celtas intentaron imponer el estilo turco (pantalones anchos debajo de falda hasta la rodilla), que las mujeres comenzaran a ponerse pantalones se lo debemos a la guerra. Fue cuando los hombres estaban en los campos de batalla que las mujeres se remangaron, se pusieron overoles,  pantalones de trabajo y se fueron a ocupar los puestos de ellos en las industrias europeas. La verdadera razón: los pantalones son una prenda cómoda, funcional y que protege el cuerpo en la jornada laboral y en la calle, lugar común para una mujer moderna e independiente.  
 
Las mujeres que primero se atrevieron a usar pantalones para ir a trabajar son las heroínas de una batalla en contra de la dominación masculina y hay que quitarse el sombrero ante ellas. Esta lucha es reciente en nuestra historia. Una de las anécdotas más recordadas al respecto la protagonizó la exministra francesa Michèlle Alliot-Marie hace apenas 40 años, cuando se le negó la entrada en el Parlamento por llevar pantalones.
 
Pero la historia de los pantalones salió de la esfera política cuando la bicicleta comenzó a ser usada por hombres y mujeres, y definitivamente el mundo de la moda tuvo que darle un lugar al diseño de esta prenda. Entonces el diseñador francés Yves Saint Laurent, quien llevaba tiempo con la idea de crear un corte cómodo y femenino para sus mujeres, creó el famoso estilo tailleur-pantalón (algo así como vestido con pantalón). La revolución del diseñador se oficializó en las pasarelas de París en 1966, cuando presentó el primer smoking hecho para mujeres.
 
El estilo masculino de Yves Saint Laurent para mujeres simplemente es la adaptación de las necesidades diarias de una mujer trabajadora: cortes ceñidos al cuerpo, líneas limpias y bolsillos que, además de ser cómodos,  permitan revelar la figura de la mujer. El mundo del espectáculo supo ponerse a tono con la propuesta de Saint Laurent rápidamente, entonces aparecieron las femme fatal con un look masculino que no dejaba de matar a los hombres. Es el caso de la actriz Marlene Dietrich, quien usaba uniformes militares pegados al cuerpo, smokings, pantalones y corbatas, todo acompañado de un maquillaje sensual.
 
Lo cierto es que los pantalones en las mujeres son mucho más que una prenda, son un estilo a la hora de vestirse que habla sobre tu personalidad y sobre su forma de vida. Después de la victoria de estas mujeres, lo importante es que puedes vestirte como quieres y que ya existe un balance entre feminidad y comodidad.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo