Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Un cómico llamado Robin Williams

Un cómico llamado Robin Williams

Actualidad & Entretenimiento
Un cómico llamado Robin Williams
Histriónico y muchas veces desmedido, la mejor palabra que le encaja a Robin Williams es, simplement

Robin Williams (Chicago, EE.UU., 21 de julio de 1952) es el actor que pone caras, el intérprete que continuamente despliega afectación o exageración, el hombre que en una fiesta cuenta historias gesticulando y haciendo brotar la risa al corro que le observa.

Ahora hace 60 años que nació, y su infancia fue solitaria porque su padre, un alto ejecutivo de una empresa de coches, debía cambiar continuamente de residencia, lo que dificultaba que su hijo afianzara sus amistades. Su madre, actriz frustada, alimentó la vocación por la interpretación de su hijo.

Estudió Arte Dramático en la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York, donde coincidió con el malogrado Christopher Reeve, del que se hizo muy amigo. Allí empezó a tallar su talento para la comedia.

Williams procede de la estirpe de los cómicos que se suben a un escenario en solitario para hilar imitaciones, “gags” y monólogos: en definitiva, para hacer sonreír. Así se inició en los clubes de San Francisco y de esto trataba su programa de televisión que tanto éxito tuvo, “Robin Williams at Met”, con el que años después haría una gira por 23 ciudades estadounidenses.

Debutó en el cine, como no podía ser menos, dando vida a un popular personaje de los dibujos animados, “Popeye, el marino”, en 1980, a las órdenes de Robert Altman. Y luego canalizó su sentido del humor y su vena de “showman” en “Good morning, Vietnam” (Barry Levinson, 1987), en la que hacía de locutor de radio que alentaba a las tropas estadounidenses en Saigón. Este trabajo le valió el Globo de Oro y una nominación al Óscar.

Poco a poco, tal vez para librarse de su innato histrionismo, prefería hacer papeles dramáticos, y así le llegó el de protagonista de “El club de los poetas muertos” (Peter Weir, 1989) y su carismática interpretación de John Keating, el profesor que dejará una imborrable huella en los alumnos de un rígido internado.

Su seriedad era más bien ternura –otra manera de encauzar el humor- en “Despertares” (Penny Marshall, 1990), en la que daba vida a un médico que cuida a personas que viven como sonámbulas durante décadas.

Con el pirata “Hook”, de Steven Spielberg, en 1991, volvió a hacer gala de sus infinitos gestos y de un sinfín de muecas. Gracias a “El rey pescador” (Ferry Williams, 1991), fue candidato al Óscar por tercera vez, y su talento volvió a salir a flote en “Señora Doubfire” (1993), en la que hacía un doble papel de hombre-mujer, gracias al que logró el Globo de Oro.

Luego trabajó con directores como Mike Nichols en "Jumanji" (1995); Francis Ford Coppola, en “Jack" (1996); Kenneth Branagh en "Hamlet" (1996); Woody Allen, en “Desmontando a Harry” (1997) o Ivan Reitman en “Un lío padre” (1997).

Este año fue bueno para él: obtuvo el Óscar al mejor actor secundario por su papel de psiquiatra en "El indomable Will Hunting" (Gus Van Sant, 1997).

Entre sus películas posteriores destacan "Traffic" (Steven Soderberg, 2001); "Smoochy" (Danny de Vito, 2002); "Insomnio" (Christopher Nolan, 2002); "Noche en el museo" (Shawn Levy, 2006); y "Hasta que el cura nos separe" (Ken Kwapis, 2007).

Además, suele prestar su voz a personajes animados, en ese juego constante por ser otro, como el genio de “Aladdin” o Fender, el androide de “Robots” (2005).

Problemas con el alcohol 

Su afición por el alcohol le ha dado problemas: en los años ochenta ingresó en un centro de rehabilitación de drogas y, en 2006, en otro para tratar su adicción al alcohol. "Después de 20 años estando sobrio, Robin Williams ha vuelto a beber y ha decidido tomar medidas para superar esto por su propio bien y el de su familia", dijo entonces su publicista.

En 2009, tuvo que ser operado de corazón en plena gira teatral por EE.UU. "Un par de horas después de la operación, estaba entreteniendo al equipo médico y haciéndonos reír", explicó el doctor Marc Gillinov, encargado de aquella cirugía.

Robin Williams ha celebrado dos matrimonios. El primero de ellos, de diez años de duración, fue con la actriz y bailarina Valerie Velardi, hasta 1988. Al año siguiente se casó con Marsha Garces, de la que también se divorció en 2008. Ha sido padre tres veces: sus hijos son Zachary (con su primera esposa), y Zelda y Cody (con la segunda).

Su próximo trabajo será interpretar a un sacerdote, el padre Monaghan, en la comedia “Big Wedding”, cuatro años después de hacer de párroco en la alocada “Hasta que el cura nos separe”. El filme cuenta con un reparto de lujo, pues está protagonizado por la pareja formada por Robert De Niro y Diane Keaton. En ella, seguro que la seriedad de Williams esconde cálidas dosis de afecto.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo