Inicio / Salud & Bienestar /¿Te falla la memoria? ¡Haz estos ejercicios!

¿Te falla la memoria? ¡Haz estos ejercicios!

Salud & Bienestar
Meditación del día: La respiración Prana

“Aunque solemos creer que es la memoria la que nos falla cuando tenemos pequeños olvidos, en realidad es la atención la que no está funcionando”, explica Maribel Motta, neuropsicóloga de la Fundación Santa Fe.

La experta en memoria aclara que las fallas en la atención le pueden ocurrir a todas las personas desde la juventud y no necesariamente van ligadas a enfermedades en la vejez. “Por eso, si no hay otros factores que causen los olvidos, basta con ejercicios de estimulación cognitiva para corregirlos a cualquier edad”, dice.

Estos ejercicios ayudan a fortalecer la memoria prospectiva que está relacionada con esas actividades cotidianas que no tenemos programadas en una agenda, pero que son indispensables para el día a día como asegurarse de que la estufa esté apagada antes de salir o cargar las llaves en el bolso.

Para evitar el estrés:

“Lo primero que hay que hacer es intentar relajarse porque la memoria va ligada a las emociones y cuando hay estrés es más fácil que se nos olviden las cosas”, explica Motta.

  1. Tómate un tiempo para ti misma, para reflexionar y tomar decisiones.
  2. Dedícale tiempo a las personas que son importantes en tu vida.
  3. Programa un día a la semana para hacer las actividades de una forma relajada y con tiempo.
  4. Deja las cosas listas en la noche anterior. Todo lo que debas llevarte déjalo agrupado y alista incluso la ropa.
  5. Evita vivir en el desorden porque genera estrés. Tanto en la casa como en la oficina designa un puesto para cada cosa.
  6. No pierdas la paciencia.
  7. Evita que tus tareas sean competitivas con tus compañeros de trabajo y simplemente céntrate en hacer bien tus cosas.
  8. No hagas diligencias que no quieras hacer. Págale a una persona para que las haga por ti y libérate de esas tareas incómodas.
  9. Has una lista de planes con las tareas prioritarias y las importantes. Jerarquiza.

Y para fortalecer la atención practica estos ejercicios denominados 'verte y escucharte mejor':

Para verte mejor: durante todos los días de una semana observa los objetos que se te atraviesen de un color, el rojo por ejemplo, o los de una forma específica como el rectángulo. Llega a tu casa en la noche y escribe la cantidad de objetos de ese color o forma que viste durante el día. La semana siguiente cambia de color o de forma.
Para escucharte mejor: apenas te despiertes intenta oír todos los ruidos de tu cuerpo y de tu hogar. Cuando salgas a la calle escucha conversaciones de otras personas que no estén tan cerca de ti. Por la noche, recuerda de qué estaban hablando. También trata de leer un libro y escuchar música al mismo tiempo o de poner atención a lo que hablan otras personas mientras tú misma hablas con alguien más.

Otros tips:

  • Recuerda el uso de herramientas como los acrósticos y la nemotecnia. Invéntate rimas, acrónimos, agrupaciones de palabras o invéntate una historia con las palabras a recordar.
  • Siempre deja cada cosa en su puesto.
  • Verbaliza: “estoy apagando la estufa, estoy cerrando la puerta con llave”, esto no deja que olvides tan fácilmente lo que haces.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo