Inicio / Zona Bit /¿Será cierto el caos que nos espera por el desastre ecológico?

¿Será cierto el caos que nos espera por el desastre ecológico?

Zona Bit
¿Será cierto el caos que nos espera por el desastre ecológico?
Foto: Archivo Aló

Pregunta hecha por uno de los asistentes a una de mis charlas sobre preparación para la muerte, en donde también se aborda el tema de la conciencia ecológica como parte integral de la vida. Por lo general los asistentes son personas supuestamente informadas, con niveles de estudio universitarios y hasta más. De ahí que tal inquietud me haya dejado fuera de base, sin que esto le reste respeto a mi interlocutor. Lastimosamente me sorprendió, a pesar de que soy consciente de que vivimos en la sociedad de la duda, en la que todos dudamos de todo, hasta de nosotros mismos. Digo ‘lastimosamente’ porque no obstante toda la información existente acerca de los costos y efectos ambientales producto de nuestro ‘desarrollo’ tecnológico y consumista, es sorprendente que aún se estén cuestionando. Si no se ha tenido acceso a la problemática, el sentido común podría empaparnos con un tris de la conciencia.

¿Cómo se espera que ‘desaparezcan’ las 5.300 toneladas de residuos ¡diarias!, que se depositan en el relleno de Doña Juana? Ya no hay política ni estructura de reciclaje que aguante. La Tierra no puede asumir ni trasformar este ‘regalo’ nuestro, considerando que por ejemplo una botella de plástico tarda unos 700 años en descomponerse y el 80 por ciento de las botellas no se reciclan –millones van cada año a la basura–. Esa es una sola situación y es de por sí no solo para llorar sino para impulsarnos a actuar. ¡Y como estas hay miles! Me uno a las palabras del célebre biólogo Barry Commoner en su libro En paz con el Planeta. “Decimos y decimos lo terrible que pasa pero nos falta mucho actuar y decidir sobre cómo minimizar e impedir estos desastres potenciales”… “Los organismos ambientales se han vuelto creativos en lo que respecta a hallar nuevas formas de retirarse de las vistas del fracaso”, pero nos falta, ¡nos falta tanto! Y con el ánimo de aportar aunque sea una idea, esta edición está dedicada al tema no solo para nuestras lectoras sino para recordarnos, una y otra vez a nosotros mismos, este compromiso. Y para cerrar, las palabras de la doctora Elizabeth Kolbert, de su obra cumbre La catástrofe que viene, de editorial Planeta: “Todos los estudios y noticias están al alcance de todos, pero la tormenta del futuro pertenece al futuro, mientras que los costes necesarios para prepararse para ella habría que abordarlos en el presente. Es más fácil, tanto psíquica como económicamente, dar la espalda a los hechos. Y así la vida continúa como siempre, con todo el mundo esperando, confiando”. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 15 de JULIO de 2011.

.584
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo