Inicio / Salud & Bienestar /Ser vegetariana durante la gestación: una embarazosa polémica

Ser vegetariana durante la gestación: una embarazosa polémica

Salud & Bienestar
Una receta para un embarazo vegetariano

En la nutrición, como lo dice su nombre, son los nutrientes lo verdaderamente indiscutible: el ser humano necesita cierta cantidad de ellos (carbohidratos, proteínas y grasas) y de micronutrientes (vitaminas y minerales) que hacen efectivo el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

En el caso de las embarazadas, estas necesitan un poco más de la cantidad normal de los nutrientes y micronutrientes y de unos más que otros (eso sí, que no se te vaya la mano con el conocido ‘comer por dos’). Todos ellos se encuentran en todos los alimentos de la pirámide alimenticia y algunas vitaminas suplementarias, pero allí es que empieza la discusión: por un lado sí, la carne y alimentos de origen animal son ricas fuentes de nutrientes, pero eso no quiere decir que sean las únicas que aportan lo que necesitamos.

Expertos no sancionan el ‘embarazo vegetariano’

“Es una opción de vida, yo no la condenaría”, expresó la medica ginecobstetra, Martha Marrugo. “Es más, el ácido fólico es una de las vitaminas que más necesitan las mujeres embarazadas para que su bebé se forme correctamente, y esta vitamina se encuentran principalmente en las verduras”.

Además la Asociación Americana de Dietética y la Asociación de Dietética de Canadá afirman que la dieta vegetariana de todo tipo (vegana, lactovegetariana, crudívoros, etc…) si están bien planeadas, son apropiadas para cualquier fase del ciclo de la vida, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia y adolescencia. “Si la alimentación de la mamá vegetariana es adecuada, o sea si no improvisa, si sabe lo que está haciendo con su dieta por medio de una asesoría constante, no va a tener ninguna complicación”, nos explicó Claudia Angarita, presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica.

“Lo que las mujeres vegetarianas y veganas deben hacer es consultar al nutricionista o al ginecobstetra hasta 3 meses antes de la concepción y así detectar a tiempo anemias u otras enfermedades y asesorarla constantemente en su dieta”, agregó Marrugo.

Se debe tener un 'Plan de alimentación'

Después de establecer qué es lo que necesita la mamá y el bebé, se mira entonces cómo se pueden suplir los ácidos grasos omega 3 (un nutriente que juega un papel importante en el funcionamiento y el desarrollo del cerebro), zinc, hierro, vitamina B12, vitamina D, ácido fólico y calcio, sin la necesidad de consumir ningún tipo de alimento de origen animal.

  • Natalie Portman, vegetariana desde los 8 y vegana desde los 28, hizo en su embarazo algo que muchas veganas (vegetarianas extremas) no harían y es ceder un poco por la salud de su bebé: "Volví a ser vegetariana cuando me quedé embarazada, sólo porque sentí que quería eso. Necesitaba consumir huevos, lácteos y se tipo de cosas”, señaló la bella actriz de origen israelí a un programa radial de Atlanta. "Sé que hay gente que se queda como vegana, pero creo que hay que ser muy cuidadoso, ver tus niveles de hierro, tus niveles de vitamina B12 y los suplementos, si hay cosas que podrías eliminar en tu dieta”, agregó.

Aunque claro está que no solo las vegetarianas deberían tener este tipo de asesoría. Todas las mamás necesitan suplementos nutricionales dependiendo de los resultados de los chequeos médicos y absolutamente todas necesitan hierro en el primer trimestre de embarazo.

Pero son las vegetarianas la que cargan con esta cruz del estereotipo de la malnutrición y no es para más, “muchas de las personas que deciden ser vegetarianas improvisan en vez de asesorarse y se exceden en el consumo de carbohidratos (panes, harinas) y esto causa insuficiencias en el organismo”, aseguró Angarita. Pero lo que muchos no saben es que si la mamá se excede en carnes también trae complicaciones; si come todos los alimentos de la pirámide alimenticia pero no consume las vitaminas de más que necesita, también puede sufrir complicaciones.

Según la Sociedad Vegana lo realmente importante para que una mamá tenga en cuenta es que la dieta que se siga durante el embarazo y la alimentación del bebé en el primer año de vida repercutirán en la salud del niño 40, 50 o incluso 60 años más tarde, como lo han evidenciado muchos estudios. 

Entonces el problema nutritivo no es exclusivo de las mamás vegetarianas: todas las mamás deben tener una dieta o un plan de alimentación que provea a su bebé todo lo que necesita.

Si quieres ver una menú saludable para una mamá vegetariana haz clic aquí.

Fuentes: Martha Marrugo, medico ginecobstetra de la Universidad del Norte de Barranquilla; Unión vegetariana española; Babycenter, Claudia Angarita, presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica y directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral; Asociación Americana de Dietética y la Asociación de Dietética de Canadá.  
  

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 2061 dia(s).
GOJISALUD es natural, sin aditivos ni preservativos y es uno de los alimentos con mas densidad nutricional por peso en el mundo. Mas antioxidantes que cualquier otro alimento, mas vitamina C que la naranja, mas vitamina A que la zanahoria, mas hierro que la carne, y mucho mucho mas. Aprende sobre este maravilloso fruto de oriente en www.gojisalud.com

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo