Inicio / Belleza & Bienestar /Señora mía: libérate y exorciza los fantasmas internos

Señora mía: libérate y exorciza los fantasmas internos

Belleza & Bienestar
Señora mía: libérate y exorciza los fantasmas internos
Ser mamá también trae consigo disociaciones no solo con la pareja sino con los hijos, con el trabajo
Foto: Fotolia

Mi hijo de diez años ha presentando algunos episodios de sonambulismo. Actualmente mi esposo y yo estamos en proceso de separación. ¿Esta situación familiar le puede estar afectando sus etapas de sueño?

El sueño tanto en adultos como en niños puede verse perturbado por factores emocionales que no están siendo bien resueltos; las cosas que nos preocupan, inquietan, atemorizan, nos molestan o dan rabia en el tiempo de vigilia (estar despiertos), hacen impacto en el dormir. Por ello vale la pena explorar con tu hijo la impresión emocional que está teniendo el divorcio de sus padres y buscar el apoyo necesario tanto en la familia como en el colegio y aun fuera. Es probable que haya cosas importantes que no están bien expresadas. El sonambulismo, sin embargo, está asociado con causas médicas y no solo psicológicas, que se deben descartar por un profesional de la salud.

¿Cómo puedo sabotear la relación que tengo y quiero? Personas cercanas me dicen que hago eso.

Hay diversas maneras y muchas veces ocurre sin que la persona se dé cuenta. Por ejemplo: la sexualidad bloqueada, donde no hay suficiente libertad y gozo; dificultades para encontrar el lugar, el contexto y el tiempo adecuado para procesar conflictos de pareja; el manejo de la rabia y los sentimientos heridos permitiendo que escalen las tensiones y llegando a límites que después producen pesar y conservar resentimientos y ‘cuentas de cobro’ emocionales, que salen en momentos inoportunos y destruyen lo que se quiere construir.

Hago listas de propósitos que con frecuencia no cumplo. Soy buena para hacer planes de acción para otros pero no para mí. ¿Qué me pasa?

Puedes revisar las estrategias que tienes para hacer posibles tus propósitos. Examina si el camino para llegar a tus metas es agradable, te produce paz, les hace bien a otros y tendrá un impacto positivo en ti a largo plazo. Es mejor escoger pocos propósitos, sólo tres para este tiempo y enfócate en el que tendrá más impacto para tu vida. Contacta a alguien que te apoye en ese logro, lo demás llegará por añadidura.

José Ricardo Álvarez, psicólogo de la Universidad Javeriana, doctorado en psicología clínica de la Wright State University of Ohio. Profesor universitario de psicología clínica de posgrado y pregrado, con más de 27 años de experiencia y de ejercicio profesional. 

Consúltanos, mujer BIT* Envíanos tu pregunta por e-mail a alopsicologo, así nos será más fácil atender tu solicitud. En próximas ediciones obtendrás tu respuesta. Recuerda que la información aquí suministrada es general, básica y preliminar; por lo que en ningún caso sustituye el deber de la lectora de hacer una consulta formal y detallada en cada situación concreta antes de tomar alguna decisión. Los nombres están editados a petición de los remitentes. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 06 de MAYO de 2011.

.579
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 2034 dia(s).
hgj hjghjgh j
Hace 2035 dia(s).
interesante

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo