Inicio / Profesión & Género /Se puede ser una megajefa con una vida personal 'normal'

Se puede ser una megajefa con una vida personal 'normal'

Profesión & Género

Define tus tres prioridades del día, y el resto de actividades que quieres realizar serán subtareas.

Se puede ser una megajefa con una vida personal 'normal'
Muchas ejecutivas se enfrascan en el trabajo y dejan de lado su vida personal. Si eres de esas o si
Foto: Thinkstock

¿Cómo equilibrar ambos puntos y sin hacer el doble? Carlos García, experto en marketing estratégico y relacional, te orienta con un paso a paso eficaz para crear una estrategia personal y lograr tus metas.

Las mujeres con las que normalmente hablo comentan que les "toca hacer mucho más esfuerzo que los hombres para destacarse laboralmente" o estar corriendo todos los días porque "no les alcanza el tiempo como a ellos" (cuidar a sus hijos, visitar a la familia, hacer ejercicio, ir a la peluquería, salir con las amigas, etc.). Pero realmente no es así. La cuestión no es de género, sino de habilidades, formación académica, liderazgo, planeación y gestión impecable; herramientas básicas para desarrollar una estrategia personal. Por ello, la falta de tiempo puede ser solo una imprecisión en lo quieres. ¿Cómo lograrlo? Que tal si para equilibrar tu vida personal, familiar y laboral, empezamos por:

1. Cuestiónate

Como punto de partida para crear tu estrategia personal pregúntate: ¿Qué quiero lograr que no estoy logrando? Y, ¿Qué no quiero en los próximos 12 meses? Esto te ayudará a entender dónde estás parada y a detectar lo que no necesitas en tu vida. Luego identifica qué tienes para competir y cómo puedes potenciarlo para lograr lo que quieres.

Típico caso: ¿Qué quieres lograr qué no estás alcanzando? Optimizar mi tiempo. ¿Para qué? Necesito que me rinda más en el trabajo. ¿Por qué? Quiero salir más temprano de la oficina. ¿Para qué? Pasar más tiempo con mi familia. ¿Por qué? Creo que no estoy cumpliendo muy bien mi labor de madre y esposa.

Rta: eso último es lo que realmente quieres y por ello debe ser el punto de partida de tu estrategia personal.

2. Autoevalúate ¿Cuáles son tus habilidades?

En este punto debes identificar qué cualidades están en niveles bajos y cuáles en altos, para comenzar a fortalecerlas o aprovecharlas para el desarrollo de tu estrategia personal. Haz el test y asigna un valor de 1 a 5 a cada cualidad: (1 nunca, 2 rara vez, 3 más o menos, 4 con frecuencia, 5 siempre) dependiendo de tu percepción frente a las preguntas que están al lado del cuadro:

A. ¿Cuando no encuentras una solución, buscas un camino diferente? Positiva.

B. ¿Tu actitud es contagiosa? Entusiasta.

C. ¿Aceptas que los demás cometan errores? Comprensiva.

D. ¿Estás dispuesta a dejar que otros tomen decisiones por ti? Confiable.

E. ¿Eres específica y concreta? Directa.

F. ¿Tus tareas están orientadas a lograr metas claras? Orientada.

G. ¿Conoces a profundidad los temas que expones? Experta.

H. ¿Te das cuenta de lo que expresa tu lenguaje corporal y tono de voz? Observadora.

I ¿Respetas la forma de ser de quienes te rodean? Respetuosa.

J ¿Cuando no te entienden, buscas otras palabras para expresarte? Paciente.

K ¿Asumes la culpa cuando no te entienden? Clara.

L ¿Actúas con confianza y persistencia? Segura.

El resultado...

¿Ego por las nubes? Si la mayoría de tus respuestas fueron 5, puede que, tal vez, te estás sobrevalorando. Para 'aterrizar' a la realidad, pregúntate por qué eres tan... entusiasta, tan experta, tan confiable, y analiza la respuesta para constatar que concuerde con tus cualidades.

Camino abonado. Si tus respuestas están entre 3, 4 y algunas en 5, tienes herramientas claras para construir tu Estrategia Personal. Un paso a seguir, sabiendo que tienes todo eso, es preguntarte: ¿Dónde voy a concentrar mi esfuerzo en los próximos 12 meses?

Nada se ha perdido... Si la mayoría de respuestas están entre 1 y 2, escoge dos de las cualidades que estén por el piso y más te afectan. Luego cuestiónate qué debes realizar para mejorarlo. Por ejemplo, si no eres una persona positiva y a todo le dices 'no', aumenta tus endorfinas y sal a caminar media hora antes de ir al trabajo, llegarás con otra actitud.

3. ¿Cómo llevar a cabo mi plan?
Esta fase es la de aplicar métodos y no pecar, pues las personas tienden a quedarse en la idea y no pasar a la acción.Pregúntate cada día al levantarte ¿dónde concentraré mi esfuerzo principal hoy?

Plan de actuación:

Divide tu día en partes para que restes el tiempo que te queda libre, siempre lo hay, pero tú no lo ves.

Pregúntate: ¿Qué quiero/debo hacer hoy? y ¿Qué no quiero/ no debo hacer hoy? para cumplir mi meta. La respuesta serán tus 'ladrones del tiempo', aquellas cosas que te impedirán llevar a cabo tu objetivo diario.

Define tus tres prioridades del día, y el resto de actividades que quieres realizar serán subtareas. Los deberes serán tus tareas principales, que por lo general son entre 3 y 5.

Haz un contrato irrompible contigo misma y cúmplelo en los tiempos acordados... te sobrará tiempo.

4. Superwoman y Superjefe

Ahora, ¿cuál es el secreto de las líderes exitosas que mantienen un equilibrio en su vida laboral, familiar y social? Simple, son mujeres que tienen coherencia entre lo que piensan, sienten, dicen y hacen. Para ello debes adquirir tres habilidades clave:

Sé experta, conoce a profundidad en lo que te desempeñas (sé respetuosa y delega responsabilidades).

Oriéntate a conseguir resultados (se directa, segura y clara).

Sé entusiasta (vende tus ideas y contagia a los demás).

Arma un buen equipo de trabajo.

¿Cómo conseguir un equipo 10 y guiarlo correctamente?

Debe estar equilibrado en géneros.

Debe ser integral y cada uno debe destacarse en una habilidad o talento, y no todos en las mismas, para que no se cree competencia y se soporten entre ellos.

Defíneles prioridades y metas para que sean más efectivos.

Cuando tú y el equipo tomen riesgos, por ejemplo, ganarse una licitación, al lograrlo no debes asumirla como un triunfo personal, sino de todos.

¿Cómo optimizar las reuniones de trabajo?

Define y describe el objetivo de entrada.

Divide la reunión en los diferentes temas que se van a tratar.

Establece un tiempo límite total y para las intervenciones de los demás.

Toma los temas independientemente hasta que los agotes, pero no los mezcles.

¡Coaching personalizado!

Lo último que se impone entre las grandes ejecutivas: contar con un coach que te oriente de tú a tú, para que las metas profesionales y personales sean consecuentes y no se queden en un cajón del escritorio. Carlos García, publicista y experto en comunicación, marketing estratégico y relacional hace más de 20 años, realiza talleres con mujeres y hombres, dueños de empresas, que se ven abrumados por la carga laboral y dejan de lado a sus familias. García les ayuda a construir Estrategias Personales de éxito en tres sesiones de 9 horas para lograr sus metas.

Para saber más: Carlos García, Cel. 310 211 4109.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo