Inicio / Moda & Tendencias /Se abre el Museo Balenciaga, un homenaje al sastre de la alta costura

Se abre el Museo Balenciaga, un homenaje al sastre de la alta costura

Moda & Tendencias

Uno de los bellísimos vestidos diseñados por el modisto vasco Cristóbal Balenciaga que podrán verse

Museo de balenciaga
Casi un centenar de piezas de Cristobal Balenciaga conforman la exposición permanente de este lugar,
Foto: EFE

En 1911 Cristóbal Balenciaga era un joven de dieciséis años que iniciaba su carrera como sastre en unos grandes almacenes de San Sebastián (norte de España).

Un siglo después, su cercana localidad natal de Getaria, abrirá un museo dedicado a una obra indiscutible en la historia de la alta costura. La próxima semana, la reina Sofía inaugurará este museo, situado sobre un montículo que mira al mar Cantábrico.

Casi un centenar de piezas de Balenciaga -70 vestidos y una veintena de complementos- conforman la exposición permanente del museo, montada a partir de las más de 1.200 piezas de su colección, que se irán mostrando de forma rotatoria por periodos no superiores a un año, debido a requisitos de conservación. Entre las piezas que se mostrarán en esta primera etapa, se exhiben un abrigo y un vestido que Balenciaga confeccionó para Grace Kelly y el traje de novia de la Reina Fabiola de Bélgica, que fue propietaria del palacio Berroeta-Aldamar, unido ahora a la moderna cubierta acristalada del museo.

Se trata de una villa de veraneo del siglo XIX, que ocuparon los marqueses de Casa Torres, abuelos de Fabiola de Bélgica, quienes introdujeron al modisto, hijo de un pescador y una costurera, en la vida de la alta sociedad. Algunas de las personas para las que trabajó Balenciaga han donado sus vestidos a la Fundación que gestiona el museo y que tiene como presidente fundador al modisto francés Hubert Givenchy y como vicepresidenta a Sonsoles Díez de Rivera.

Los presidentes de honor son los reyes de España y Fabiola de Bélgica. El recorrido por el museo atraviesa los tres grandes volúmenes cúbicos suspendidos sobre el gran vestíbulo del recinto, que contienen en dos plantas y un total de seis salas las creaciones de Balenciaga. Los vestidos se han distribuido por temáticas y para su exhibición la luz y el color son fundamentales, desde el blanco inmaculado para los trajes de novia al azul oscuro para los de noche. La responsable de Contenidos del museo, Miren Arzalluz, ha explicado que la conservación de los tejidos exige su exposición con una luz muy tenue, que imprimen al paseo por las salas una atmósfera intimista.

La visita parte de un primer espacio, "Comienzos", donde se han reunido creaciones de los primeros años de Balenciaga, cuando trabajó en San Sebastián, Madrid y Barcelona, entre ellos el que se considera su vestido más antiguo, un traje sastre que confeccionó en 1912 para su prima.

El recorrido sigue por las salas "Día", "Cóctel", "Noche", "Novias", y concluye en "Balenciaga esencial", donde se muestran además proyecciones del proceso de creación del vestido, desde el patrón hasta su ensamblaje.

Los vestidos, abrigos y trajes se exponen sobre maniquíes hechos a la medida de cada uno de ellos, como protagonistas absolutos de este lugar único y excepcional en la historia internacional de la moda.

Getaria, España

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo