Inicio / Comidas & Bebidas /Sardinas de San Juan

Sardinas de San Juan

Comidas & Bebidas
Sardinas de San Juan
Pero en España hay un pescado ligado íntimamente no a un apóstol propiamente dicho, sino al precurso
Foto: Jose Antonio Gil. Flickr.com

El hecho de que algunos de los apóstoles de Jesús fueran pescadores ha provocado que hayan nacido leyendas que, olvidando que se trataba de pescadores de agua dulce, del lago de Tiberiades, los ligan con determinadas y apreciadas especies que jamás nadaron en las aguas del mar de Galilea.

Es el caso del llamado pez de San Pedro o gallo de San Pedro, cuyas manchas laterales serían las huellas dactilares del primero de los papas; del rodaballo, que tendría un lado oscuro y otro claro por la impaciencia del mismo Pedro a la hora de asarlo... Leyendas.

Pero en España hay un pescado ligado íntimamente no a un apóstol propiamente dicho, sino al precursor: a Juan el Bautista, que tampoco conoció más aguas que las del Jordán, que es un río al que conviene llegar mentalmente preparado para no llevarse un chasco, ya que es poco más que un riachuelo.

Bien, en España se dice que "por San Juan -24 de junio- la sardina pringa el pan", lo que quiere decir que este pescado azul ha acumulado ya la suficiente cantidad de grasa como para impregnar el pan al colocarla sobre él una vez asada a la brasa. De hecho, esa noche, la del 23 al 24 de junio, se consumen en la costa española toneladas de sardinas asadas.

En mi bimilenaria ciudad natal, Coruña, conocida siempre por albergar un faro que lleva funcionando desde tiempos de Trajano, y durante unos maravillosos años de principios de este siglo por las proezas europeas de su equipo de fútbol, la noche de San Juan se celebra en las playas. En las playas urbanas, ya que, como otras bellas ciudades del norte de España, dispone de magníficas en pleno centro de la ciudad. Mis paisanos aprovechan esa noche para deshacerse de las cosas viejas, un poco como hacen los napolitanos la noche de San Silvestre; pero, en vez de tirarlas por la ventana, las llevan a la playa y las queman en grandes o pequeñas hogueras, a través de las cuales la tradición requiere saltar esa noche.

Luego se espera a que todo se haya convertido en brasas... y esas brasas se aprovechan para asar sardinas. Nada más fácil. Hay que usar sardinas fresquísimas, cuya única preparación anterior será haberlas tenido unas horas apiladas con sal gorda. Tal cual, con la sal que hayan tomado, pero con su piel, sus escamas, sus tripas, su cabeza y sus espinas, se depositan en una parrilla sobre las brasas... o directamente en éstas. Cuando se ve que están hechas de un lado, se les da la vuelta. Cuando una sardina está hecha, se saca, sin esperar por las demás; se coloca sobre una rebanada de pan... y se come. A mano, apartando lo que sobra. Sardinas, pan y, claro, vino, para conjurar a las brujas -las 'meigas', como se las llama en Galicia- la noche más corta del año.

Naturalmente, esta es una manera rústica de comer sardinas, pero el verano es muy largo y admite más fórmulas. Para empezar, envolver cada sardina en una hoja de parra, para evitar que su grasa caiga al fuego. Y, si las quieren inmaculadas, decapítelas, escámenlas, destrípenlas, quítenles las espinas, rebócenlas en harina y huevo y fríanlas: buenísimas. Pero nunca como las sardinas de San Juan, en la playa, frente al Atlántico, bañados por las ráfagas de luz del viejo faro romano. Noche mágica, heredera de una tradición que se pierde en los más viejos tiempos. Y, ya puestos a hacer fuego para quemar lo viejo, lo sobrante, qué mejor que aprovechar la ocasión para algo práctico: asar sardinas, por ejemplo.

Por Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo