Inicio / Trabajo & Dinero /Sal de una vez de la universidad de tus hijos pequeños

Sal de una vez de la universidad de tus hijos pequeños

Trabajo & Dinero

Un seguro que actualmente cuesta $80 millones, puede representar hasta $228 millones en el futuro

educación prepago
Tanto el Gobierno a través del Icetex, como entidades privadas y aseguradoras ofrecen opciones para
Foto: Thinkstock

Mayerly López es una madre que cada seis meses deposita feliz su prima y las bonificaciones que recibe en una cuenta de una aseguradora. Se trata de una cifra mucho mayor a su salario mensual, pero que le garantiza su tranquilidad en el futuro, pase lo que pase.

Para ella y para la mayoría de los padres de familia, pagar la universidad de los hijos es un dolor de cabeza. Madre de dos hijos, ingeniera de sistemas y empleada de una empresa del estado, Mayerly está a punto de lograr pagar con anticipación la carrera universitaria del menor, quien actualmente tiene 7 años de edad. “No fue fácil, el mercado financiero no ofrece casi opciones”, dice.

Desde hace unos años se puso en la tarea de buscar. Al principio, pensó que lo ideal era un título de ahorro en una compañía aseguradora, pero se dio cuenta de que mientras el costo de las matrículas universitarias subía, el dinero del ahorro se iba a depreciar. Luego, le hablaron del programa Tu carrera, que permite ir ahorrando dinero con cada pago del mercado en Carrefour y da descuentos en las matrículas de las universidades, pero ella quería algo que cubriera de una vez los estudios completos. Después de una intensa búsqueda, encontró por fin un par de compañías aseguradoras que le garantizaban que el dinero que invertiría en el presente iba a alcanzar para cubrir los costos de toda una carrera universitaria en el futuro. “Fue un gran alivio, pero demasiado tarde para mi hijo mayor”, cuenta Mayerly.

Otro caso es el de Fernando García, un bogotano de 38 años, quien dice que aunque pareciera un esfuerzo que de cualquier forma se va a hacer en unos años, no lo es de ninguna manera porque “cuando mis hijos -una de año y ocho meses y otro de dos meses de nacido- lleguen a la universidad, yo ya estaré pensionado y no tendré que asaltar matones para pagar las universidades. Me estoy sacrificando ahora que tengo energía para hacerlo”, dice.

La empresa con la que Mayerly y Fernando tienen su seguro es Global Seguros Colombia, una compañía regulada por la Superintendencia Financiera, que ofrece que las personas puedan prepagar la educación superior de sus herederos como un seguro financiado. En este momento hay 112 jóvenes graduados y se les está pagando la carrera a 1600 beneficiarios de más de 58 universidades a través del producto que ofrece Global.

Ana Milena Jaramillo, asesora comercial de la compañía, explica que se trata de una inversión que se hace desde que los niños están pequeños y que permite que quede prepagada cualquier carrera de diez semestres, en cualquier universidad, cueste lo que cueste más adelante.

¿Cómo funciona?

Básicamente, los planes que ofrecen empresas como Global Education dependen del grado escolar en el que estén los hijos. Entre más pequeños, más económico y, en el caso de Global, se vende hasta que están en sexto grado, porque en bachillerato ya están muy cerca de ingresar a la universidad.

“Es un plan que no es caro pero sí costoso, como lo es una universidad y, de cualquier forma, representa mucho menos de lo que sería costear una institución prestigiosa de Bogotá en este momento”, explica la asesora comercial.

Para traducirlo en cifras, un ejemplo:

Si tienes un hijo recién nacido, probablemente va a ingresar a la universidad en el 2029. Los diez semestres de una carrera universitaria en una institución reconocida pueden llegar a costar actualmente alrededor de $80 millones que, proyectados a esa fecha -18 años adelante-, van a equivaler a $228 millones. Este valor está calculado con un incremento del costo anual del 6 por ciento. “Hoy se puede prepagar este inmenso costo con $49.942.000 y esto representa que estás pagando 10 semestres, cada uno a menos de cinco millones, más económico que los $80 millones actuales, equivalentes a $8 millones por semestre”, explica Ana María Jaramillo.

Este dinero se puede pagar en cuotas mensuales y en algunas modalidades con una cuota inicial y, para familias que no pueden costear en este momento esas cifras, hay planes que no cubren el 100 por ciento de la matrícula, sino ocho o seis salarios mínimos por semestre.

Mapfre también ofrece una póliza parecida a la de Global, que permite el acceso de los hijos a una universidad por el equivalente a 45 SMMLV por semestre en el momento del ingreso,  estudios de postgrado en Colombia o en el exterior, si no se aplica la totalidad de la cobertura en el pregrado; y en caso de que el hijo no ingrese a la universidad se permite cancelar la póliza y recibir un valor correspondiente al 70% de la prima pagada más un rendimiento anual correspondiente al IPC. También permite la substitución del beneficiario del programa (hijo) por un miembro cercano de la familia, hasta tercer grado de consanguinidad.

En general, el costo de estos seguros oscila entre $50 y $80 millones de pesos, dependiendo de la edad del niño y puede pagarse de contado, con financiación directa a 72 meses, o con un crédito que puede pedirse a una entidad financiera. Ningún seguro es vendido para hijos que hayan pasado del séptimo grado escolar, y la inversión debe realizarse con una anticipación mínima de 5 años para el ingreso a la universidad. La disciplina académica debe estar avalada por el Icfes.

El gobierno también tiene su programa

No solo el sector privado ofrece la posibilidad del prepago. También el Icetex tiene el Título de Ahorro Educativo TAE, un título valor que le permite a cualquier persona ahorrar para asegurar total o parcialmente los costos de la educación superior en el país o en el exterior del beneficiario que elija, bien sea por diez, seis o cuatro semestres, lo equivalente a profesional, técnico o tecnólogo.

Para hacer la proyección a futuro, el Icetex utiliza unas unidades llamadas Umac -reguladas por el Icetex y el Icfes-,  que permiten establecer una proporción para calcular el equivalente del dinero a futuro de las matrículas en los centros de educación superior. Estas unidades pueden adquirirse de contado o a plazos en períodos de 12 a 60 meses.

Aunque en modalidades distintas, sí existe la forma de financiar el futuro educativo. Así que si la educación superior de tus hijos pequeños es una preocupación, estás a tiempo para que cuando llegue la hora del desembolso, no tengas de qué preocuparte.

Cuéntanos. ¿Quién te pagó la universidad?

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 2004 dia(s).
Y no pagues más caro en los centros comerciales... Ahora en Colombia tenemos una tienda de ropa importada de Estados Unidos para niños de las mejores marcas y lo mejor es que se compra y se recibe en casa, no tienes que salir ni enfrentarte a los trancones y la lluvia, compra en la comodidad de tu casa, con toda seguridad y garantía. Entra a www.Babbero.com y encontrarás excelentes precios y la ropa más linda para tus niños. http://www.Babbero.com.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo