Inicio / Sexo & Amor /¿Sabes diferenciar el amor de la lujuria?

¿Sabes diferenciar el amor de la lujuria?

Sexo & Amor
Del amor y el encoñe

¿Pero cómo no confundirse si la lujuria en ocasiones acompaña al amor? Aunque estos dos son impulsos distintos desde la perspectiva cultural, muchas veces no sabemos identificar el uno del otro por las diferentes concepciones de amor que tenemos (visión oriental vs. visión occidental), además que bioquímicamente poseen un perfil muy semejante marcado en nuestra necesidad ancestral de propagar genes.

En una investigación hecha hace unos años por antropólogos, psicólogos, neurólogos y hasta radiólogos de Nueva York y Nueva Jersey, se descubrió que en el cerebro humano hay cuatro pequeñas áreas que forman el circuito del amor:

  • El área tegmental ventral (ATV): se encuentra en el tronco cerebral y consiste en vías de dopamina (dopaminérgicas), que parecen ser centros del placer (felicidad).
  • Núcleo Acumbes: grupo de neuronas que tiene un papel importante en la recompensa, la risa, el placer, la adicción y el miedo.
  • Pálido ventral: se asocia con el cariño y las hormonas que disminuyen el estrés.
  • Núcleo dorsal del rafe: bombea serotonina, que ''estimula una sensación de calma'', según uno de los expertos del estudio.

Helen Fisher, profesora de investigación de la Rutgers University de New Jersey y antropóloga de este grupo de científicos, afirma que el cerebro humano y el cuerpo identifican de diferentes formas los comportamientos de lujuria, atracción, apego y enamoramiento.

Los investigadores del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York estudiaron asimismo los cerebros de personas que llevan 20 años de casadas y siguen tomándose de la mano y comportándose como si acabasen de conocerse. En los cerebros de estos hombres y mujeres se iluminaron todas las cuatro áreas, cosa que no pasa en la atracción o en la lujuria.

Se concluyó por un lado que la lujuria es producto de la testosterona, que es la causante del impulso inicial que nos hace buscar pareja. Que la atracción se le atribuye en parte a los bajos niveles de serotonina y a la dopamina, neurotransmisores cerebrales que se relacionan con la sensación de bienestar, de seguridad, comodidad y paz. Y que la unión o el apego es el sentimiento más duradero, mucho más que la lujuria o el enamoramiento, aunque este también responde a reacciones químicas del cerebro y es como una adicción a una droga. ''El amor romántico puede ser adictivo; es una adicción muy bonita cuando las cosas marchan bien, y horrible cuando van mal'', expresó Fisher.

Además del evidente contraste científico, el enamoramiento y el ‘encoñe’ difieren también en sus ‘responsabilidades’. La Real Academia Española ofrece al menos diez significados del amor, en los que se destacan palabras como sentimiento, energía, entrega, suavidad y unión sexual. Mientras que de lujuria solo da dos: vicio y exceso. “Cuando hay amor hay compromiso, respeto, deseo desinteresado, afecto, respaldo y se puede experimentar lujuria. Pero la lujuria por si sola es simplemente algo físico, genital y satisfactorio”, nos explicó Luis Fernando Fajardo, psiquiatra de la Universidad Javeriana y parte del comité de la Fundación Colombiana de Juego Patológico.

Eso sí, la lujuria no tiene nada malo, es más dicen que la energía que produce tiene sus beneficios. Pero si es estabilidad lo que buscas y tu prioridad en la relación es lo genital, lo sentimos pero allí no hay amor.  “No se puede decir que está mal tener una relación lujuriosa, simplemente que esta no va a ser una relación madura. Significa que no hay una madurez emocional y que no se es capaz de recibir afecto y apoyo de otros", agregó Fajardo.

Y si todavía no sabes qué tipo de relación tienes, solo debes hacerte la pregunta básica: si tu pareja llegase a engordar, a desfigurarse o a quedar incapacitado, ¿cambiarían tus sentimientos por él/ella? Si así es, lo más probable es que tu relación esté basada en lujuria y no en amor.

Participa ¿Qué es más peligroso: el encoñe o el amor?
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 2180 dia(s).
Lujuria y amor son dos cosas supremamente diferentes. La lujuria según el diccionario quiere decir: Apetito sexual excesivo. La lujuria tiene que ver exclusivamente con deseo sexual. El amor es algo muy diferente. Podemos hablar del amor emocional que es el enamoramiento, y el amor espiritual que tiene que ver con la expresión más alta del amor, esto es VALORAR, RESPETAR, ACEPTAR, SERVIR, AYUDAR a las otras personas. Como podemos ver el VERDADERO AMOR no tiene nada que ver con la parte sexual. Cuando nos enamoramos, se trata inicialmente de una atracción sexual. Esta debe trascender al amor verdadero, porque si no, nos quedamos en meros objetos sexuales que buscan y dan placer físico
Hace 2180 dia(s).
Lujuria y amor son dos cosas supremamente diferentes. La lujuria según el diccionario quiere decir: Apetito sexual excesivo. La lujuria tiene que ver exclusivamente con deseo sexual. El amor es algo muy diferente. Podemos hablar del amor emocional que es el enamoramiento, y el amor espiritual que tiene que ver con la expresión más alta del amor, esto es VALORAR, RESPETAR, ACEPTAR, SERVIR, AYUDAR a las otras personas. Como podemos ver el VERDADERO AMOR no tiene nada que ver con la parte sexual. Cuando nos enamoramos, se trata inicialmente de una atracción sexual. Esta debe trascender al amor verdadero, porque si no, nos quedamos en meros objetos sexuales que buscan y dan placer físico

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo