Inicio / Sexo & Amor /Reorientación sexual: ¿Que ser gay es una enfermedad?

Reorientación sexual: ¿Que ser gay es una enfermedad?

Sexo & Amor

Escena de la película Bruno, en la que el humorista británico Sacha Baron Cohen puso en entredicho l

terapia orientación sexual
El polémico tratamiento busca el cambio de orientación sexual de homosexuales y bisexuales para conv
Foto: Archivo particular

A medida que se acercan los comicios presidenciales en Estados Unidos, empieza a salir a la luz pública la hoja de vida de los aspirantes y, en esta ocasión, los escándalos han sido por cuenta del esposo de Michele Bachmann, la aspirante del Tea Party, el movimiento ultra conservador del partido Republicano de ese país.

Marcus Bachmann tiene un centro de orientación clínica en el que se ofrecen terapias de reorientación sexual, según relatan testigos que han mostrado evidencia de que esto ocurre, ante diversos medios de ese país. Un antiguo paciente del lugar dijo que cuando se sometió allí a tratamiento le recomendaron que rezara para librarse de sus tendencias homosexuales y que si se sometía a terapia su tendencia sexual podría ser reorientada (Ver nota de la ABC, en inglés).

Más allá de que el protagonista de la historia sea la pareja de quien podría ser la próxima mandataria más poderosa del mundo, lo que tiene a esta noticia en los titulares es que en pleno 2011, décadas después de que la Asociación Americana de Psicología (APA) retiró la homosexualidad de su manual de diagnóstico (1973) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerarla una enfermedad (1990), aún se existan esfuerzos para ‘curarla’, llamados Soce -sigla que traduce los Esfuerzos para el Cambio de la Orientación Sexual-.

Ante los testimonios de que efectivamente la clínica ofrece tratamientos a quienes quieren volverse heterosexuales, Bachmann aclaró que él solo había ofrecido ayuda a quienes se la habían pedido, pues hay quienes se sienten incómodos por sentir atracción por personas del mismo sexo y quieren cambiar esa situación o, al menos, controlarla.

Sobre esto, Mónica Sánchez, directora de Colombia Diversa, opina que los que piden ayuda lo hacen porque “les están diciendo que la homosexualidad es pecado y que no está bien y eso los hace sentirse inadecuados”, aunque aclara que en la organización siempre se ha caracterizado por respetar las creencias religiosas y no se sienten en el derecho a cuestionar a estas personas por buscar convertirse sexualmente.

De cualquier forma, a través de la historia, estos tratamientos han sido brindados por algunos profesionales de la salud y particulares suscritos a religiones, grupos sociales y de otras redes de autoayuda. “Han promovido la idea de la homosexualidad como síntoma de desarrollo de defectos o de fallas espirituales y morales y han argumentado que los Soce (Sexual orientation change efforts) podrían alterar los sentimientos y comportamientos homosexuales”, según estableció la Asociación en una publicación oficial hace tres años, en la que dice que la homosexualidad, de por sí, es una variación normal y positiva de la orientación sexual humana y que se opone a cualquier clase de estigma, prejuicio, discriminación y violencia basada en las preferencias sexuales.

Colombia Diversa dice que efectivamente ha encontrado que algunas iglesias cristianas no católicas proponen estas terapias de conversión porque para sus miembros “la homosexualidad es un pecado y entonces es una actitud que se puede cambiar de los individuos. No es una opción responsable, válida, no es un ejercicio de la sexualidad normal como la heterosexualidad”, dice y concluye que sería lo mismo que si se sometiera a una persona heterosexual a una terapia para que se volviera homosexual.

Así, los resultados de la terapia de conversión tienen aún un gran interrogante porque científicamente no se ha demostrado que el homosexualismo sea una enfermedad, ni tampoco que dicha terapia funcione. Tampoco es posible comprobar por ningún método si los que dicen que han logrado cambiar su orientación sexual, efectivamente lo han logrado.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 630 dia(s).
Si tan bonita es la homosexualidad, haceros todos gays. Hablar desde la heterosexualidad es muy facil. Sed coherentes y aplicad vuestros discursos a vuestra vida propia. ¡¡Con un par!!
Hace 1952 dia(s).
En estas materias de terapias debemos dejar que hablen los expertos, pero lo cierto es que existen incluso asociaciones que la defienden como http://narth.com/. El experto que tuvo que ver con el retiro de la homosexualidad del listado de la APA se ha pronunciado http://www.esposiblelaesperanza.com/index.php?view=article&catid=226:vid...
Hace 1952 dia(s).
Para más info sobre cómo fue realmente la salida de la homosexualidad de la DSM (el listado de la APA) ver http://www.arkhaios.com/?p=2914
Hace 1952 dia(s).
Mateo 19, 10-12 trata de celibato, de nada más ver un estudio en http://www.buscadoresdelreino.com/Mt19-12.htm. Sobre el retiro de la homosexualidad del listado de la APA, fue una decisión política y no científica.
Hace 1952 dia(s).
Mateo 19, 10-12 trata de celibato, de nada más ver un estudio en http://www.buscadoresdelreino.com/Mt19-12.htm. Sobre el retiro de la homosexualidad del listado de la APA, fue una decisión política y no científica.
Hace 1953 dia(s).
El ser humano siempre esta tratando de ser el depositario de la verdad. Lean lo que dice JESUS, si el mismisimo Jesus, No es Pablo, tampoco los Profetas: Sagrada Biblia: Mateo 19: 10-12 : "No a todos les es permitido entenderlo..........". Jesus explica porque hay hombres que no se casan con mujeres. Traten de entender.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo