Inicio / Profesión & Género /Radiografía de la mujer colombiana de hoy

Radiografía de la mujer colombiana de hoy

Profesión & Género

Detalles del estudio que revela cómo somos las féminas del país.

Radiografía de la mujer colombiana de hoy
Radiografía de la nueva mujer, gracias a una exhaustiva encuesta realizada a féminas entre 18 y 60 a
Foto: Thinkstock

Para conocer las opiniones, sueños y aspiraciones de las colombianas de hoy, la firma Yanbal presentó su Sensor de la Mujer Colombiana. Encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco y analizada por las investigadoras Mónica Santamaría y Natalia Casij. Se trató de un escáner a 600 mujeres entre 18 y 60 años, de estratos 2 al 6, en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. ¿El objetivo? "Potencializar el rol femenino, destacar su aporte a la sociedad, identificando soluciones que contribuyan a la generación de un ambiente propicio para su empoderamiento económico", dice Gloria Flórez, gerente de comunicaciones de la marca. ALÓ conoció, en primicia, detalles del estudio que revela cómo somos las féminas del país.

Para 8 de cada 10 mujeres es muy importante su look. Las colombianas nos maquillamos más que las europeas. La belleza es muy relevante para nosotras, solo hay que salir a la calle para ver que nos gusta vernos bonitas y bien presentadas. Según un documento de Proexport del 2010: "La mujer colombiana, sobre todo la que habita en las grandes ciudades, gasta en cosméticos y en productos para la belleza el doble que las europeas". Y la pregunta que a diario repetimos: ¿para quién te arreglas?, debe cambiar por: ¿para qué? La buena imagen influye en el trabajo, el bienestar y la confianza propia. Ojo, porque el peso nos sigue importando: 38 por ciento manifestó sentir rechazo por los kilos de más.

64% se sienten subvaloradas. En la quincena los bolsillos de ellos pesan más. De acuerdo al Sensor Yanbal de la Mujer Colombiana, 63 por ciento de las mujeres cree que tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres. Pero la realidad es otra, seguimos teniendo una brecha de 7,8 por ciento entre los sueldos de ellos y los nuestros. La buena noticia es que, comparado con otros países de Latinoamérica como Brasil y el promedio de la región, la diferencia salarial entre sexos ha disminuido.

80% denunciarían los casos de violencia. Por desgracia, siguen en aumento los ojos morados.17 por ciento de las mujeres reconoce haber sufrido violencia física o psicológica por parte de su pareja y un 16 por ciento por parte de sus padres. El índice aumenta cuando el 47 por ciento dice haber escuchado sobre casos de violencia intrafamiliar de vecinos o conocidos.

63% quisieran un trabajo de medio tiempo. Más bit que nunca: emprendedoras y ahorradoras. Tal como las lectoras BIT* (berracas, inteligentes y toderas), así son las colombianas, de acuerdo con la investigación. El 71 por ciento de las encuestadas tiene como meta montar un negocio propio que le permita manejar su tiempo. Y en un país con las tasas de ahorro más bajas de América Latina, somos nosotras quienes estamos ahorrando y pensando en el futuro (44 por ciento dice hacerlo para el estudio de sus hijos). En el Global Entrepenurial Monitor 2008 Colombia se sitúa en el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a la percepción de oportunidad para la creación de empresa, con un promedio del 62 por ciento de intención. Dentro de esta población, la mujer es mayoría con el 58,6 por ciento.

48% no usan método de planificación. La cama es para dormir y con preservativo, ni pío. Las mujeres vamos a la cama muy juiciosas, demasiado: un 22 por ciento afirma no tener relaciones sexuales frecuentes. Pero lo que preocupa es que un 61 por ciento de las que son sexualmente activas reconoce que no utiliza preservativos, especialmente en el grupo de las caleñas, en donde el promedio sube al 73 por ciento. Esta cifra pone en evidencia el fracaso de las campañas educativas que se han implementado en el país para combatir el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

51% dice que ser madre soltera es bien visto. El grito de independencia. Las colombianas del siglo XXI son autónomas y seguras de sí mismas. Solo el 9 por ciento se sienten indefensas si no tienen pareja. El 51 por ciento dice que ser madre soltera es aceptado socialmente. Un estudio de la Universidad de Antioquia del 2003 sobre natalidad y fecundidad en Colombia mostraba que el 86 por ciento de las madres eran casadas o en unión libre y un 14 por ciento solteras.

Las cifras no mienten. 8 de cada 10 mujeres creen que es importante la manera como lucen y se proyectan a los demás y el 62 por ciento considera que sigue existiendo discriminación laboral con las mujeres que no son tan agraciadas físicamente.

No hay que creer en acosos, pero... 76 por ciento de las colombianas cree que el acoso laboral y/o sexual contra el sexo femenino es una realidad. Las secretarias, auxiliares, operarias y mensajeras son las principales víctimas, y su edad va de 30 a 35 años, básicamente en pequeñas y medianas empresas.

Viva el shopping. 64 por ciento dice que la ropa es muy influyente para sentirse bonitas, especialmente en los rangos de 18 a 24 años y de 55 a 60. Esto coincide con las cifras del reciente Observatorio de la Moda Inexmoda Raddar, que indica que las colombianas representan el 30 por ciento del mercado de la ropa, con un consumo de 2,94 billones de pesos en el 2010.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo