Inicio / Salud & Bienestar /Que la tecno no te atropelle, pero que tampoco te secuestre

Que la tecno no te atropelle, pero que tampoco te secuestre

Salud & Bienestar

Jaime Jaramillo, papá Jaime, líder social y maestro espiritual.

PapáJaime
Foto: Archivo Aló

Hace un tiempo, mientras dictaba una conferencia en un colegio sobre volver a lo básico de la vida, los adolescentes se mostraron muy impactados cuando les dije que debían volver a su esencia. No entendían de qué les estaba hablando, pues crecieron en un mundo marcado por la ciencia, la tecnología y el consumismo, que los alejó de la naturaleza y, en la mayoría de ellos, su energía y llama de la pasión por sus vidas se ha ido esfumando con el tiempo.

Para poder explicarles qué era la esencia de la vida, me devolví en el tiempo y les conté de mi niñez y de mi adolescencia y qué cosas hacíamos en esa época, que hoy en día ya no se hacen. Les hablé acerca de esos momentos espectaculares que marcaron mi vida, con cosas tan simples como los famosos paseos de olla: cuando se salía con toda la familia a almorzar a la orilla de un río o en un prado; cuando se iba de paseo con los seres queridos a subir una montaña o a caminar por los senderos; o cuando se hacía una fogata en la noche, simplemente para cantar y conversar entre amigos alrededor del fuego; o en vacaciones, cuando siempre estábamos haciendo diferentes actividades al aire libre como montar en bicicleta o patinar, jugar fútbol, basquetbol, carreras de carros de balineras o, simplemente, elevando cometas o caminando por el barrio en compañía de los amigos. Nunca se veía a ningún amigo encerrado en la casa, a no ser que estuviera castigado.

Les conté que en mi época de adolescente no existían el computador, el Internet, los celulares, la BlackBerry ni el iPod y la televisión era en blanco y negro y solo había programas unas pocas horas al día. Muchos de estos niños me dijeron que no imaginaban sus vidas sin toda esta tecnología y que vivir sin ella no tendría sentido.

Para que ellos me entendieran mejor lo que quería explicarles, les hice esta analogía: “Imaginen que ven la fotografía de un jugoso y colorido mango en Internet, pueden ver su color, su textura, su forma, pero no lo pueden tocar, oler ni comer o saborear. Esto mismo les está sucediendo con sus vidas, la ven de múltiples formas, la experimentan pegados de cualquier celular o al computador, pero no la pueden saborear y disfrutar a plenitud por sí solos, debido a esa dependencia compulsiva que les roba, no solo su precioso tiempo, sino la paz interior”.

Por eso hoy les digo, tanto a padres como a hijos, que no podemos confundir la tecnología y los avances de la ciencia con nuestra propia vida. Vivir la vida a plenitud es un arte en el que a través de tus acciones te vuelves un gran artista, en el que ves y experimentas tu vida desde tu corazón, desde tu conciencia, y es en este momento que empiezas realmente a sentirla. La tecnología es importantísima y ha traído grandes e innumerables beneficios, pero debes usarla como un instrumento más, para mejorar la calidad y el bienestar de tu vida, no para aislarte del mundo exterior, de tu familia y de tus sueños. No dependas de la tecnología, conserva tu independencia y mantén siempre un balance; ten el coraje de desprenderte y saber elegir cuándo soltar y cuándo utilizar la tecnología y verás cómo tu vida cambiará drásticamente.

Recuerda que la conciencia que tengas ante tus elecciones y acciones será la que marcará el camino de tu vida, porque lo importante no es el tiempo que vivas, sino el instante de conciencia en que aprecias el momento, y para ello no necesitas tecnología ni ciencia, solamente escuchar tu corazón. 

Para saber más: Tel. 620 9391, en Bogotá. Papajaime.com - [email protected] 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 29 de JULIO de 2011.

.585
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo