Inicio / Trabajo & Dinero /¿Qué es eso del coaching financiero?

¿Qué es eso del coaching financiero?

Trabajo & Dinero

Si estás agobiada por las deudas, un asesor financiero puede enseñarte a administrar tu dinero corre

coaching financiero
Si ya recurriste a todos los medios conocidos para pagar todo lo que debes, esta puede ser la única
Foto: Thinkstock

El tema de las deudas y las finanzas personales es un área de la vida que puede estar en saldo rojo sin que nadie alrededor se dé cuenta. Pocos se atreven a hablar de este tema, que resulta casi un tabú.

Al parecer, el dinero que se tiene es el único aspecto realmente secreto de la vida y solamente en la intimidad del hogar se sabe el real estado económico de la gente, un área en el que las apariencias sí que engañan.

Si estás a punto de reventar por las deudas y no ha sido suficiente refinanciarlas para poder cumplir con las cuotas, definitivamente algo está mal en tu forma de administrar el dinero y es hora de buscar ayuda.

Algunas compañías del sector financiero ofrecen asesorías a empresas para que sus empleados aprendan a manejar su dinero. Ese es el caso de Skandia, que tiene una larga trayectoria en educación de este tipo para sus clientes. “Más allá de dictar una charla, les enseñamos qué se puede lograr el ahorro si se organizan, sin importar la cuantía de su sueldo y les mostramos cómo nos afectan los vicios con el dinero que nos han dejado nuestros antepasados”, explica Clara Inés Guzmán, líder del Programa de Bienestar Financiero.

Y para quienes son independientes o quieren una opción diferente, existen los entrenadores de desarrollo personal o coaches de finanzas personales, que hacen un acompañamiento y enceuntranlas fallas en la administración del dinero con el fin de enseñarles a sus clientes a manejarlo correctamente según sus posibilidades.

Gerardo Uribe, administrador de empresas bogotano, es uno de ellos aunque no le gusta utilizar el término de coach sino más bien el de acompañante. Inicialmente se especializó en asesorar a empresas familiares y eso lo llevó a descubrir los verdaderos problemas financieros en los hogares y en sus miembros. “Tienen una ‘enfermedad financiera’ pero no son capaces de confesar que la tienen”, dice.

Actualmente, acompaña económicamente a particulares angustiados por su delicada situación coyuntural porque, definitivamente, no saben manejar su dinero y a otros que simplemente quieren administrarlo mejor. El proceso dura mínimo tres meses y máximo seis, “porque primero me tengo que empapar de la situación particular de mis clientes para luego actuar, pero tampoco quiero que generen una dependencia, sino que aprendan ellos mismos”, explica.

Algo fundamental es que en ese lapso el asesorado no puede tomar ninguna decisión financiera sin consultársela a Gerardo, que elabora un proyecto de vida para sus clientes encaminado hacia un futuro tranquilo y a la felicidad, un estado en el que “definitivamente la parte financiera, aunque no lo es todo, es fundamental”, aclara.

Algunos se preguntarán cómo hace alguien endeudado para gastar plata que no tiene en este servicio. En el proceso de acompañamiento el asesor analiza el flujo de caja y, al registrar todos los movimientos de dinero, puede establecer con exactitud cuánto y cuándo se pueden pagar sus honorarios.

Seis reglas de oro para el manejo del dinero

Gerardo Uribe dice que para administrar el dinero correctamente hay que tener unas cosas claras:

  • El dinero no es un fin, es un medio.
  • El cupo de las tarjetas de crédito no debe ser igual a la suma de los ingresos. Si no se sabe manejar responsablemente, el dinero plástico debe ser SOLO PARA EMERGENCIAS.
  • Los créditos se hacen con el capital futuro, así que si se toma uno, inmediatamente se debe restar ese dinero de los ingresos futuros.
  • El total de los ingresos de cada persona tiene dos destinos: gasto y ahorro y, a través del ahorro, la inversión.
  • Hay unos costos fijos mensuales que deben estar dentro del presupuesto como algo sagrado.
  • No hay que dejarse arrastrar por el sistema.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo