Inicio / Salud & Bienestar /Protégete de la contaminación electromagnética

Protégete de la contaminación electromagnética

Salud & Bienestar

Aunque no lo creas, cuidarte de la contaminación electromagnética te evita dolores de cabeza

Electromagnéticas
Si te quedaba alguna duda sobre la existencia de las ondas electromagnéticas y su influencia en tu s
Foto: Thinkstock

Hay una contaminación a la que estamos expuestos, está en el ambiente las 24 horas y no se previene ni se combate porque no se siente conscientemente: la contaminación electromagnética.

A principios de mes, la Organización Mundial de la Salud divulgó que las ondas que emitían los teléfonos celulares tendrían relación con el desarrollo de cáncer. Aunque ya los científicos habían denunciado que la radiación electromagnética de los celulares podría relacionarse con esta enfermedad cuando se desarrolla en el cerebro, que la OMS ponga el asunto sobre la mesa, en términos de salud pública, es un indicativo de que hay que ser precavidas con el uso de este aparato.

Según los expertos, la contaminación electromagnética ataca lentamente el cuerpo y genera cambios casi imperceptibles a corto plazo, pero que pueden complicarse con el paso de los años, un fenómeno que no había arrojado estudios avalados por las autoridades de la salud y divulgados ampliamente, pero que ahora sale a la luz gracias a la advertencia de la OMS.

En Colombia, este fenómeno ha sido estudiado detalladamente los últimos quince años por el arquitecto Rafael Hernández quien, cuando se dedicaba a la vivienda popular y por autoconstrucción, comenzó a sentir que pasar tantas horas frente al computador estaba generándole sueño, a pesar de dormir bien en las noches.

La incómoda situación lo llevó a investigar sobre la influencia de los aparatos electrónicos y eléctricos en el cuerpo humano y encontró información científica que afirmaba que la radiación estimula la glándula pineal, encargada de secretar melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño, protege el sistema nervioso central y estimula el inmunológico. Así que, principalmente, el primer síntoma de que los humanos estamos siendo afectados por esta contaminación es la alteración del sueño.

Rafael también investigó sobre la radiónica, una disciplina que define que cada forma de vida tiene su propio campo electromagnético, que si es distorsionado afecta el organismo, y decidió recopilar información de todo el mundo sobre experimentos que se hubieran hecho para la protección de esta contaminación y empezó a hacer sus propios diseños de placas protectoras.

Fundó Telmorehm y hoy está dedicado al desarrollo de estos productos, que ya son populares en las tiendas naturistas y de distintas marcas, entre las personas que los ven como una solución para cuidarse de la contaminación electromagnética.

¿Cómo funcionan?

Son calcomanías y acrílicos con figuras geométricas de distintos colores para que las personas se cuelguen y peguen en televisores, teléfonos celulares, computadores, y se protejan de las ondas eléctricas y electromagnéticas que llegan a ellas en sus hogares y oficinas.

Aunque no es fácil explicar su funcionamiento, Hernández dice que basta con recordar el concepto de color: “una sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”. Uno de los primeros en estudiar el tema fue Isaac Newton, para quien las diferentes longitudes de onda se percibían como "colores", que componían una pequeña parte del espectro electromagnético de la luz solar. Así, los colores y las formas tienen la capacidad de repelar algunas ondas y desviarlas de su influencia directa en el cuerpo, según explica Rafael.

Otra forma de protegerse en el hogar, es no tener aparatos eléctricos y electrónicos cerca a nuestros cuerpos. Esto quiere decir que si no hay un televisor en tu cuarto y otros aparatos, antes de acostarte no solo los apagues sino que debes desconectarlos y, como dice el experto, notarás la diferencia.

¿De verdad necesitamos protección?

Las personas que no suelen creer en medicinas alternativas, tampoco lo hacen en nada que no sea aprobado por la OMS. Sin embargo, con la reciente advertencia sobre los teléfonos celulares, es más fácil creer que las ondas electromagnéticas están en todas partes y hacen efecto en los humanos, así como las radiaciones surten efecto en los tratamientos para combatir el cáncer.

Por otro lado, hasta la legislación colombiana habla de este tipo de energías. La ley 9 de 1979 habla sobre radiofísica sanitaria en el artículo 149: “Todas las formas de energía radiante, distinta de las radiaciones ionizantes que se originen en lugares de trabajo, deberán someterse a procedimientos de control para evitar niveles de exposición nocivos para la salud o eficiencia de los trabajadores. Cuando quiera que los medios de control ambiental no sean suficientes, se deberán aplicar las medidas de protección personal y de protección médica necesarias”.

Así que si sientes que no estás durmiendo bien, simplemente desconéctate y has lo posible por mantenerte alejada de estas fuentes de radiación.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1989 dia(s).
Señores ALO: Con respecto a este artículo quiero comentar que las placas de Radiónica del Arq. Hernandez son hasta ahora un placebo, porque los colores sólo funcionan para armonizar o modificar ondas electromagnéticas dentro del espectro de luz visible, pero todo lo electromagnético que está a nuestro alrededor, salvo el sol, no está dentro de este espectro y por tanto no tiene ningún efecto. Los televisores tampoco ofrecen peligro hoy en día porque son de tecnología moderna que no tiene fugas electromagnéticas y no causan cansancio porque ya no son de tubos catódicos. Las fuentes de las que hay que ailarse son las torres de microondas de la telefonía móvil, las subestaciones, los cables eléctricos y especialmente las radiaciones gamma excesivbas del subsuelo. Atte/JGG/ Profesor Master de Bicoconstrucción. Universidad de Lleyda, España.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo