Inicio / Sexo & Amor /Presentan tesis doctoral sobre Corín Tellado

Presentan tesis doctoral sobre Corín Tellado

Sexo & Amor
Presentan tesis doctoral sobre Corín Tellado
Aunque está considerada como la "dama de la novela romántica", a María del Socorro Tellado, su nombr
Foto: EFE

Según la catedrática de Filología Francesa María Teresa González, autora de la investigación, la escritora española se consideraba "ante todo realista, a pesar de que escribía sobre el amor". En este sentido, la investigadora explica que sus novelas parten de un hecho totalmente verosímil y que por ese motivo atraía a tantos lectores que se sentían "total y absolutamente" identificados con sus historias y con sus personajes, que "se comportaban como sus contemporáneos".

"Sus obras conforman un inmenso mosaico en el que cada pieza representa un momento de la realidad que se vivía en España", señala esta experta en la obra de Tellado, (Viavélez, Asturias, norte de España 1927-2009), para quien la evolución de su novela no es más que un reflejo de los cambios que experimentaba la sociedad. En su opinión, otra razón fundamental del éxito que la acompañó hasta su muerte, y que la convirtió en la escritora más leída del mundo en lengua española, es que siempre tuvo novelas nuevas preparadas para sus fieles lectores que acudían con asiduidad a comprar esas obras a las que les tenía acostumbrados.

González mantiene que las obras de Corín Tellado relataban la historia del país a través de las relaciones de pareja y que las últimas que escribió ya muestran el cambio de la mujer que antes renunciaba a todo por el matrimonio, por el de la profesional que hoy compagina la familia con el triunfo fuera de casa. A pesar de la falta de esta figura que se ha ido de la literatura, González considera que el género de la novela "sigue en auge y no morirá nunca, porque la búsqueda del amor es eterna". Señala como ejemplos de esta realidad títulos como "El diario de Bridget Jones" y "El diablo se viste de Prada" o la serie de televisión "Sex & the city".

González no sabe si habrá escritor que llene el vacío que Tellado dejó, porque ella "resistió" mucho tiempo escribiendo. En cualquier caso, indica que habrá que esperar muchos años para ver con perspectiva si alguien sucede a Corín. La catedrática defenderá su tesis el próximo miércoles en la Universidad de Oviedo, ante un tribunal presidido por el académico Salvador Gutiérrez, coordinador de la nueva Ortografía.

Corín Tellado, que fue seguida por millones de lectores en América Latina, interpretaba el amor como un "sentimiento tan fuerte" que puede "transformar" a las personas es uno de los ejes de la tesis doctoral de la catedrática, admiradora de la obra y amiga de la escritora.

"Creía en el amor y por eso incitaba y orientaba a sus lectores a tratar de conseguirlo; sugería tanto ilusión como fantasía para llegar a la felicidad, incluso como medio para atravesar momentos difíciles, dado que era optimista y siempre trataba de transformar el sufrimiento", señaló la investigadora.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo