Inicio / Comidas & Bebidas /Presentan libro Ferran Adrià, reconocido chef propietario de El Bulli

Presentan libro Ferran Adrià, reconocido chef propietario de El Bulli

Comidas & Bebidas

El critíco gastronómico estadounidense Colmam Andrews, autor de una biografía autorizada del chef y

Andrews y Adriá
La mayor contribución de Ferran Adrià ha sido transmitir la idea de que "cualquier cosa es posible"
Foto: EFE

 Andrews, autor de una biografía autorizada del chef y propietario de elBulli, comenta que la mayor contribución de Adrià "no tiene nada que ver con la técnica, sino con que demostró a los demás cocineros españoles que podían pensar por si mismos, que la tradición era bueno conocerla, pero que no tenían por qué trabajar dentro de la tradición".

Con esta filosofía, el cocinero catalán introdujo en las cocinas máquinas que hasta entonces no se habían utilizado en ese entorno, probó sustancias que, aunque comestibles, tampoco empleaban los cocineros, y cambió el aspecto clásicos de determinados alimentos.

Bajo el título "Ferran Adrià: Un viaje incesante por la gastronomía" (Phaidon), Andrews relata cómo el joven cocinero Fernando se convirtió en el primer cocinero del mundo, Ferran Adrià; un libro que, ha explicado hoy a Efe, "se empezó a escribir hace treinta años cuando llegué por primera vez a Cataluña".

El primer encuentro de ambos tuvo lugar en Nueva York, auspiciado por un amigo común, José Andrés, y luego se sucedieron, y en ellos afirma que aprendió "mucho de su historia y de su restaurante y, aunque no te guste la cocina, es una historia interesante".

Andrews no oculta su sorpresa por el perfil biográfico de Adrià: "No hay nada de su infancia o su adolescencia que indicara que iba a ser el que es". "Ferran no vivía en la cocina con su madre, ni su padre tenía un restaurante, y para él la cocina era mera subsistencia y luego se iba a jugar a fútbol", ha añadido. Se convirtió en el cocinero que es por "varias coincidencias", porque "igual que trabajaba en verano en la cocina, podría haberlo hecho en un garaje".

Dedica uno de los capítulos al cambio de nombre, que se produjo, anota Andrews, "cuando publicó su primer libro, 'El sabor del Mediterráneo', y pensó que era tonto tener dos nombres -en catalán y en castellano- y por eso optó por Ferran, que sonaba más exótico en el resto del mundo, una buena elección, aunque legalmente mantenga el de Fernando".

Piensa el biógrafo que "igual que no se pueden comparar Messi, Cruyff y DiStefano, tampoco se pueden comparar Adrià, Bocusse y Escoffier", pero considera que son "progresivos y acumulativos". Piensa Andrews que su biografía permitirá "corregir mucha de la desinformación que ha circulado en torno a Ferran Adrià sobre si es el padre de la gastronomía molecular o si cocina con sustancias químicas o si es un cocinero-científico".

Sobre el cierre de elBulli, Andrews cree que, como dice el mismo Adrià, "no se trata tanto de cerrarlo como de evolucionar" y su opción ha sido "mantener el mismo equipo, la misma filosofía y en lugar de ser un restaurante que sirve platos cada día, fundar un espacio para crear mucha cocina, pero servir poca".

BARCELONA

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo