Inicio / Moda & Tendencias /¿Por fin dejamos la anorexia en las pasarelas?

¿Por fin dejamos la anorexia en las pasarelas?

Moda & Tendencias
Casting desfile Carrusel-Mango

Lastimosamente al modelaje siempre se le ha relacionado con esta enfermedad, pero la realidad es que nadie está exento de ella. Lo bueno es que como la moda siempre está evolucionando, ya se ven pasos sólidos en su pretensión por eliminar exigencias descabelladas que han terminado en muertes.

Aunque hace poco se conoció que las páginas web que promueven la anorexia crecieron en un 470% desde el 2006, esta sigue siendo una práctica rechazada en el mundo. Son muchas las campañas y casos que han evidenciado este sufrimiento físico y sicológico de algunas personas, en su gran mayoría mujeres. Mundialmente se conoció el caso de Isabelle Caro, una francesa protagonista de una campaña de no a la anorexia con una fotografía suya desnuda. La enfermedad no solo acabó la vida de ella, sino también la de su madre que terminó por suicidarse al mes de la muerte de su hija.

En Colombia empezó la preocupación cuando en enero del 2005 falleció en Medellín la modelo de 22 años Valentina Fernández, quien obsesionada por participar en la feria de modas Colombiatex, se había impuesto un régimen de adelgazamiento que la condujo a la desnutrición y la muerte. Desde este hecho, organizadores de pasarelas colombianas anunciaron que no aceptarían en el grupo de chicas de los desfiles a ninguna de delgadez exagerada.

Así es que desde el 2008 Colombiamoda anunció que modelos superflacas (con extrema delgadez, caras demacradas y el pelo mustio) no estarían en el más importante certamen de moda del país. El Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), junto con la oficina de la Primera Mujer de Medellín y la Red de Prevención de Anorexobulimia, se encargaron de hacer evaluaciones nutricionales a las 140 modelos elegidas. Ahora cada agencia se encarga de hacer este proceso.

Una modelo ‘apta’ tiene que pasar por una prueba de antropometría, que consiste en medir el índice de masa corporal(IMC), o sea la relación entre talla y peso, que debe estar en el rango de 18 a 24, es decir unos 56 kilos para una estatura de 1,75, según la Organización Mundial de la Salud. Roger Eder, presidente de la Asociación Colombiana de Modelos, nos explicó que aunque las modelos que requieren en la actualidad son ‘tipo plana’, de estatura 1,75 – 1,80 que es el “estándar internacional, tipo europeo”, estas deben ser saludables y su figura debe ser tanto escultural como tonificada. Una forma de entender este estándar es el tallaje de su pantalón, que en modelos de alta costura debe estar entre 6-8 (nada descabellado), ni más ni menos, y en los hombres 31-32.

Asistimos al casting para modelos de la marca MNG / Mango, que en alianza con la revista Carrusel presentará su colección Otoño Invierno 2011 – 2012**, para ver cómo era el procedimiento de la escogencia de las niñas (video).

Danielle Ordoñez, de 18 años, es una de las modelos que participará en esta versión de Colombiamoda. Nos dijo que afortunadamente en Colombia no hay estándares tan rigurosos como se ve en pasarelas internacionales por nuestra contextura latina (curvas y demás) y que por tanto siente que ellas y sus compañeras no se tienen que mortificar. "Además en las agencias siempre hay una preocupación por la salud de todas", nos contó Danielle, quien mide 1,74 y pesa 54, o sea su IMC (peso/estatura²) es de 17,88. Es al ras de la norma, pero ella nos explica que es lo que llaman una 'petit' (tallaje pequeño), pero que su talla en pantalón es 6. "La anorexia es una enfermedad mental grave, pero a las flacas no se les puede juzgar por ser flacas", agregó Danielle al explicarnos que siempre ha sido de contextura delgada.

Dentro de las políticas de la Asociación y las asesorías a agencias y modelos siempre están actuando para que estas mujeres no se excedan y tengan una alimentación adecuada. “Estamos en contra de la anorexia, y la vemos como una enfermedad. Queremos influir en nuestros modelos para que no se vuelvan nocivos, y aquí hablamos de cualquier desorden, no solo el alimenticio”, agregó Roger.

 
Pasarelas internacionales que han rechazado la anorexia
  • El primero es el de la Pasarela de Cibeles de Madrid, que en septiembre del 2006 rechazó al 30 por ciento de las modelos por su extrema flacura.
  • En el 2008 la Semana de la Moda de Sao Paulo (Brasil) solo permite modelos mayores de 16 años con certificado de salud. 
  • También en el 2008, Milán excluyó a las menores de 16 años y a aquellas con masa corporal inferiores a 18,5 (Este índice mide la relación entre peso y talla.).

Para más información consulte a la Asociación Colombiana de Modelos y a Inexmoda.

  • **Medellín será la primera ciudad en Latinoamérica donde se verá este desfile, que viene directamente de las pasarelas de París y Barcelona, donde se lanzó la colección, y seguirá a las ferias de moda más importantes del mundo. El piso de la pasarela es diferente e innovador ya que es una simulación de espejo, hecho con un material llamado metacrilato,ybordeado con luces de neón; replicando las condiciones del desfile de París. La cartagenera Julieta Piñeres, quien es la portada del próximo número de la revista Carrusel, será la TopModel de este desfile.  
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo