Inicio / Moda & Tendencias /París da 20 millones de euros a artistas okupa en edificios emblema

París da 20 millones de euros a artistas okupa en edificios emblema

Moda & Tendencias
Rivoli 59
El Ayuntamiento de la capital francesa busca respaldar así la vertiente artística de los 'okupas' en
Foto: Mem3000. Flickr.com

En busca de los Mondrian, Giacometti y Picasso del futuro, el gobierno parisino apoya esta una iniciativa que intenta allanar el camino a creadores sin recursos.

Flanqueado por tiendas de moda y situado en una arteria comercial, el número 59 de la Rue de Rivoli se ha convertido en un modesto museo por el que se dejan caer galeristas, bohemios, creadores y turistas.

Antes ilegal, desde hace dos años cuenta con permiso y recursos municipales. "La okupación no es legal. Ahí reside todo el interés", admite en una entrevista con el responsable de Cultura del consistorio parisino, Christophe Girard, que abandera un proyecto que desde 2001 ha dotado de recursos a "más de un millar" de creadores vinculados a la okupación.

Solo en la compra y restauración del edificio autogestionado del "59rivoli" se han invertido cerca de 10 millones de euros (unos 14,5 millones de dólares) para transformar sus cinco plantas en una galería de arte con talleres gratuitos y abiertos al público seis días por semana donde trabajan 30 pintores, escultores y músicos.

"Compramos el edificio -que pertenecía al banco Crédit Lyonnais- y lo reformamos. El sitio funciona muy bien. Lo visita gente del mundo entero" porque "está en el corazón de París, en medio de comercios y viviendas", dice el responsable de Cultura de la Alcaldía del socialista Bertrand Delanoë. Se trata del estandarte de un proyecto que engloba a la mitad de los 25 centros de esa naturaleza radicados en París. De esa forma, el consistorio ha institucionalizado la okupación creativa de 17.000 metros cuadrados, es decir, "hasta 25 veces la nave del Grand Palais".

"Entre esos artistas hay, necesariamente, Mondrians, Giacomettis, Juan Grises y Picassos", sentencia Girard, que considera que "con la explosión de precios inmobiliarios, para un joven artista frágil que no tiene ingresos fijos, la vida es casi imposible en una gran ciudad".

Fuera de los despachos municipales, los beneficiarios de las subvenciones aplauden la iniciativa del Ayuntamiento en una urbe en la que el precio medio del metro cuadrado de vivienda en venta supera los 8.000 euros (unos 11.700 dólares). Maitena Barret disfruta de un taller en el edificio "59rivoli" que, para reconvertirse en el escaparate alternativo que es actualmente, pactó con el Ayuntamiento algunos cambios como prescindir de la función residencial.

"Una particularidad del edificio es que está abierto todos los días al público desde la una de la tarde hasta las ocho. Es gratis y la gente puede visitarlo, hablar con los artistas y verlos trabajando", comenta Barret rodeada de pinceles y caballetes. Es también un canal para introducir a los creadores en los circuitos comerciales y acercarse a los clientes en una ciudad intrínsecamente ligada a la industria del arte y en la que están emplazados algunos de los museos más visitados del mundo, como el Louvre o el Centro Pompidou.

"Puedes mostrar tu trabajo a más personas que en un taller privado y encontrar galeristas, personas que trabajan en el mundo del arte, gente de otros países, puedes vender... Tu trabajo tiene mucha visibilidad", reconoce. Además, el movimiento de artistas okupas se relaciona con centros similares de otras ciudades europeas como Barcelona, Berlín, Roma o Hamburgo, con los que incluso desarrollan programas de intercambio. En Francia, se trata de un movimiento en el que cada colectivo funciona de manera independiente pero conectado a través de la plataforma "Intersquat", un paraguas que abriga tanto los centros artísticos institucionalizados, como aquellos que no quieren mezclarse con el "establishment" y los que combaten la especulación inmobiliaria.

La casa okupa es "una alternativa necesaria para los artistas porque el espacio es muy caro", sintetiza la bailarina franco-austríaca Marlene Jöbstl, que ensaya en el centro Petite Roquette, otro de los establecimientos respaldados con el presupuesto municipal. No obstante, hay quienes denuncian el despilfarro sistemático de dinero público en favor de un movimiento esencialmente ilegal, a lo que el Ayuntamiento responde que aplica una política "de izquierdas" que "dedica mucha atención a los artistas y a (combatir) su degradación". "Son historias individuales de artistas, con su vida, su funcionamiento, su fragilidad, su proyecto... Hay que mirar cada colectivo caso por caso, sin generalizar", concluye el responsable de Cultura de la ciudad donde floreció el arte moderno.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo