Inicio / Salud & Bienestar /Papá Jaime / Hilvana el corazón de tu hijo al tuyo

Papá Jaime / Hilvana el corazón de tu hijo al tuyo

Salud & Bienestar

Jaime Jaramillo

Jaime Jaramillo / Papá Jaime
Foto: Archivo particular
Es normal que una madre se preocupe por sus hijos y más si están entrando a la adolescencia. Constantemente se hacen preguntas sobre cómo irán en el colegio, dónde y con quién se la pasan y si estarán en algún problema. Pues durante esta época ellos comienzan a tener cambios drásticos en su comportamiento y dejan de ser los niños amorosos y tranquilos.
 
Debido a ello, muchas madres se asustan y sienten que pueden perder a sus hijos o que algo malo les puede pasar y comienzan a controlarlos. Les exigen que se comporten de determinada manera, que se vistan como a ellas les gusta o que lleven el pelo de tal forma, cortándoles su libertad de expresión y dejando que los jóvenes no sean ellos mismos. 
 
Estos comportamientos muchas veces lo único que consiguen es que los hijos se rebelen y se vuelvan agresivos o indiferentes, ya que sienten que sus madres se convierten en un estorbo.
Recuerdo que hace algún tiempo, al terminar una de mis conferencias, una madre se me acercó y me dijo que necesitaba ayuda porque su hijo adolescente últimamente andaba con malas amistades y estaba cambiando su forma de ser, además de su apariencia física, cubriendo la mitad de su cara con un mechón de cabello y maquillaje en los ojos. 
 
La madre, muy consternada, decidió averiguar por su parte a qué correspondían esos cambios de estética y supo que pertenecían a los de un grupo que se hace llamar ‘Emos’ o tribu de adolescentes tristes, en el cual muchos de sus integrantes, que se identifican con cierto estado emocional, ya sea infelicidad o melancolía, optan por autoflagelarse para mostrar su dolor y rechazo a sus padres y a la sociedad; incluso en casos extremos hay jóvenes que llegan a optar por el suicidio. Después de conocer esto, por supuesto la madre estaba realmente preocupada por el destino de su hijo.
 
Le dije que debía tranquilizarse, ya que con preocuparse no iba a lograr nada y que debía comenzar a actuar en el amor y no en el miedo. Que debía dejar de juzgarlo, atacarlo o prohibirle salir con sus amigos; le sugerí que le contara historias de su infancia o de gente conocida que hubiera vivido situaciones parecidas, para que él se identificara y reflexionara sobre lo que estaba haciendo y que recordara que ser madre es un arte divino, que consiste en inspirar y dar luz a su hijo, sin tratar de cambiarlo.
 
Desde ese día ella empezó a escuchar pacientemente y a hablar con su hijo, sin juzgarlo, tratando de entender qué lo estaba moviendo a comportarse así. Comenzó a buscar espacios para compartir más tiempo con él e inició una investigación acerca de situaciones por las que atravesaban jóvenes que han pertenecido a estos grupos, contándole historias y mostrándole videos de los efectos negativos que les afectaban a ellos.
 
Le dijo que a pesar del peligro que ella sabía que él corría en las calles (ya que a este grupo lo atacan frecuentemente las demás tribus urbanas como punkeros, metaleros, skinheads, etc.), nunca le prohibiría salir, sino que simplemente le planteó que su punto de vista era que con la apariencia que él tenía, estaba llamando la atención de otros grupos que le podían hacer daño, pero que ella no podía hacer nada por evitarlo. Que él tenía en sus manos el poder de decisión respecto a lo que quería para su vida y que, a pesar de ella pensar de manera diferente, respetaba y aceptaba lo que él quería hacer. 
 
Así fue como el tiempo transcurrió y su hijo continuó metido en este grupo por algunos meses más, hasta que un día le dijo a su mamá que después de haber analizado fríamente todo lo que identificaba a este grupo, ya no le veía sentido, y que quería contarle que a partir de ese momento retomaría su vida y volvería a ser el mismo de antes. Hoy en día es el mejor amigo de su madre y le da las gracias a ella por haberlo guiado y entendido. 
 
Por eso te digo hoy que sueltes a tu hijo y lo dejes en manos de Dios. Dale herramientas para que pueda aprender a tomar sus propias decisiones y dile lo importante que él es para ti y todo lo que lo amas.

Para saber más: Tel. 620 9391, en Bogotá. www.papajaime.com[email protected] 

Jaime Jaramillo. Creador y presidente de la Fundación Niños de los Andes y de Liderazgo Papá Jaime, ha sido defensor incansable de los derechos humanos e inspirador de paz en el mundo. Actualmente es uno de los conferencistas con mayor demanda en el mundo, por sus libros sobre meditación y autoayuda. Su más reciente obra se titula ‘Te amo… pero soy feliz sin ti’, y ya es un best seller.  

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 19 de ABRIL de 2011.

.578
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo