Inicio / Salud & Bienestar /Papá Jaime / Cuando el corazón te duele...

Papá Jaime / Cuando el corazón te duele...

Salud & Bienestar
Jaime Jaramillo
Foto: Archivo
A lo largo de mi vida he experimentado y presenciado en carne propia el dolor en sus múltiples formas, y aunque todos hemos tenido tristezas, quisiera compartir ciertos episodios que me hicieron un padre, un hijo, un amigo y un hombre más fuerte.
 
Hace poco sentí el profundo dolor de ver morir a la mujer que más amaba, pero además presencié cómo asesinaban a mi mejor amigo cuando estábamos secuestrados. Afronté la infidelidad, el desprecio y el engaño de la mujer que amaba; sentí gran angustia cuando vi caer a mi hija Alejandra desde un tobogán y pensé que iba a morir. Enfrenté el dolor de la crítica, el enjuiciamiento y la murmuración despiadada de la gente, sabiendo que lo que decían no era cierto. Sentí impotencia al ver a mi nieta Agustina indefensa, luchando en cuidados intensivos por su vida y fue difícil ver el dolor que esto le generaba a mi hijo Esteban.

El dolor que me produjo el frío cuando estaba ascendiendo al monasterio en los Himalayas y el ayuno y el silencio de cuarenta días en el Tíbet. Presencié en repetidas ocasiones el sufrimiento de ver a los niños sobreviviendo en una alcantarilla pestilente; el dolor de ver a muchos niños a quienes les rociaban gasolina para quemarlos vivos o les disparaban a quemarropa; el dolor de estar atrapado en una corriente poderosa de agua negra en una alcantarilla, sujetando con todas las fuerzas a dos pequeños, y tener que elegir soltar a uno para no morir los tres; el dolor de ver morir, en la Navidad de 1973, a una niña inocente de la calle, aplastada por un camión cuando iba a recoger la caja vacía de una muñeca que estaba tirada en la calle.
 

Si yo hubiera dejado que mi mente guardara durante mucho tiempo estas vivencias y sufrimientos que mi corazón experimentó, se habrían convertido en amarguras y probablemente me habrían generado una profunda depresión.
 
Por eso insisto tanto en la importancia de experimentar la vida desde el estado de conciencia del ser, el cual genera la fuerza para actuar desde el amor y no desde el temor, que es el estado de la inconsciencia, donde el sufrimiento es amo y señor. 
 
Contrario a esto, las personas le tienen miedo al dolor y lo ven como su gran enemigo, tratan de ignorarlo o se resisten a él, sin darse cuenta de que ahí es donde se vuelve más poderoso y se transforma en sufrimiento.
 
Existe una gran diferencia entre el dolor y el sufrimiento. El dolor es causado por múltiples circunstancias (biológicas, físicas, sociales, culturales, religiosas, etc.) y sin importar de qué tipo sean, el padecimiento simplemente está ahí. El sufrimiento es un hecho estrictamente mental; es la interpretación que hace tu mente del dolor que se está padeciendo. Es el efecto, nunca la causa.

Si trotas rápidamente, sientes que tu corazón late muy fuerte. Si repentinamente sientes dolor en el pecho, tu cuerpo te está enviando una señal de alerta, para que pares o disminuyas la intensidad del ejercicio. Es un aviso preventivo natural de tu cuerpo. Si haces caso omiso de este dolor, probablemente tendrás un problema mayor que puede ser desde un simple mareo o desmayo, hasta un infarto. Estos avisos pueden ser interpretados de acuerdo a la percepción que tengas en ese momento. Es decir, puedes sentir que te vas a morir y angustiarte profundamente, intensificando así el dolor, o puedes elegir respirar profundamente, tranquilizarte y pensar que todo volverá a la normalidad. En ti está el poder de la elección.
 
No tengas miedo a experimentar el dolor, ve más allá de él, a su raíz, y te podrás dar cuenta de que ese dolor es como un despertador cuando estás inconsciente, para que enfrentes con conciencia tu realidad, venzas el miedo y cambies la forma como estás actuando. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 20 de MAYO de 2011.

.580
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo