Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Paola Rozo: una colombiana en Dubái

Paola Rozo: una colombiana en Dubái

Actualidad & Entretenimiento
Paola Rozo
¿Qué tan duro resulta adaptarse a la ciudad que hoy en día es considerada la nueva Estambul? La arqu
Foto: Nicolás Cabrera

Aunque Dubái tiene una arquitectura imponente y vive un gran momento en ese sentido y en el campo del diseño, Paola extraña la posibilidad de apreciar todo mucho más en bici o caminando, porque la gente es “carrodependiente” en esta ciudad cuyo nombre proviene de la palabra Daba (langosta), lo mismo que adictos al centro comercial. “Todo se resuelve en un mall y aunque es práctico yo prefiero descubrir lugares regados por la ciudad”.

Para una arquitecta como ella, ejercer su profesión en una ciudad que está en pleno crecimiento, en constante construcción y en la cual la exuberancia y la fastuosidad son pan de cada día es fascinante. Por eso allí creó su propia empresa, porque es una ciudad donde existen los medios y la confianza económica para surgir, aunque como mujer sea más bien complicado establecer relaciones más allá de lo profesional con un hombre, dado que ninguno de ellos se dirige a una mujer si no la conoce. Puede que en eso Dubái, que se jacta de tener muchas cosas que son las más grandes del mundo (el edificio, el centro comercial y la fuente), se quede chiquito, lo mismo que en el tema del verde y las montañas. “Me faltan las montañas y el frío, sobre todas las cosas”, dice Paola, que cada vez que puede pasea por Bastakiya, una zona del centro histórico que está llena de galerías, anticuarios y restaurantes. “Estando allí te sientes en el Medio Oriente, porque la arquitectura está intacta y es totalmente lo opuesto a la parte nueva de Dubái, donde los rascacielos tipo supersónico mandan la parada”.

Otro de sus planes favoritos es ir a comprar azafrán (el mejor del mundo, también) al Khor Dubai, una cala o ensenada donde llegan los barcos a descargar sus mercancías. “Es un lugar con mucha vida, caótico, alegre y colorido”. A pesar de que la nueva Dubái tiene proyectos contemporáneos increíbles como el Burj Khalifa y hay calles peatonales al lado de la playa, Paola encuentra que lo mágico de Dubái está en sus orígenes, por lo que adora también el souk o mercado Madinat Jumeirah, una réplica de los mercados antiguos.

La boca se le hace agua cuando piensa en las chuleticas de cordero asadas, típicas de la cocina árabe, y aunque ha aprendido poco del idioma, le causa mucha curiosidad que la gente diga lo mismo que las señoras en Colombia: Insha´Allah (si dios quiere) y detesta cuando la afanan con el yalla yalla, que significa “rápido, rápido”. Contrario a lo que muchos imaginarían, Paola asegura que el trato laboral con la mujer es muy parecido al que recibe en cualquier otra parte. “Las mujeres siempre tenemos que demostrar más para hacer lo mismo. Hay que ganarse el respeto”. En lo que sí confiesa que las restricciones son más notables es en las relaciones sentimentales. “Para nosotros los extranjeros es importante respetar ciertas cosas de su cultura. Nada de demostraciones de afecto en público, puedes terminar en la cárcel si algún local muy conservador se molesta”.

Volviendo al tema de la arquitectura, con solo ver el proyecto en dibujos y maquetas del ‘’Perfoming Arts Center’’ en la isla Saadiyat, en Abu Dhabi, de la arquitecta Zaha Hadid, Paola ya se inspira. “Es un edificio inspirado en la naturaleza y las formas orgánicas. Admiro tanto la obra de Hadid como la de Tadao Ando, Rem Koolhas o Simón Vélez”. La cultura árabe no solo ha influenciado a Rozo con respecto a ciertas texturas, detalles y patrones a la hora de diseñar, sino también en lo personal. “Vivir acá me ha ensenado a ser tolerante y respetuosa con las cosas que nos diferencian”.
Si se topa con una colombiana de hayab (velo islámico), no dude que se trata de Paola, que lo usa como un accesorio más y no por cuestiones religiosas. De noche, es posible que la vea de fiesta (Dubái tiene desde pubs, karaokes y bares de playa, hasta las discotecas más exclusivas como las de Armani y Cavalli, todos lugares ligados a los hoteles para tener licencia de alcohol). Eso sí: Paola ya no coquetea, pero no porque la cultura no se lo permita, sino porque ya está casada. El afortunado: un árabe.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo