Inicio / Trabajo & Dinero /Mujeres que les ponen el pecho a su trabajo y a la vida

Mujeres que les ponen el pecho a su trabajo y a la vida

Trabajo & Dinero

Jenifer Cañaveral, primera arquitecta sorda del país

Arquitecta BIT
¿Qué tienen en común las féminas que sobresalen en sus campos de trabajo? La pasión que sienten por
Foto: Producción: Lina Valenzuela

Ver galería de estas cinco mujeres.

1. Primera arquitecta sorda del país: Jennifer Cañaveral G.

Caleña, criada en Armenia y arquitecta de la Universidad Gran Colombia, trabaja como diseñadora en la obra de ampliación del centro comercial Gran Estación (Bogotá). Le gusta la salsa, tiene novio hace tres años, entiende el inglés y desea estudiar alemán. Aunque su perfil parecería normal, cobra un inmenso valor al saber que padece de sordera profunda bilateral, debido a una meningitis que sufrió a los nueve meses de edad. ¿Cómo se comunica? “Mi mamá y yo decidimos que lo mejor era no aprender lengua de señas, sino aventurarnos en la lectura labio-facial, pues es una manera más natural de comunicarse con oyentes”. En el colegio y la universidad “nunca necesité de un intérprete y aun así nunca perdí una materia”. ¿Su sueño? Estudiar arquitectura biodigital en el exterior a través de una beca para luego trabajar en proyectos de desarrollo de Colombia. “Me emociona saber que a pesar de mi discapacidad, Dios me bendijo con mucho coraje y barraquera”.

Latidos en femenino:

  • Palpitante: viajar
  • En la mañana: un desayuno de frutas
  • Con la familia: reunirnos a almorzar y contar historias

2. Gestora de hogares colombianosen el exterior: Margarita Restrepo, Gerente General de Casa Propia Colombia

Aunque viaja por todo el mundo buscando inversionistas para el país, la quindiana palpita por Colombia y por ayudar a sus compatriotas. ¿Su labor? “En Casa Propia Colombia G-5 lo que hacemos es facilitarles a los colombianos residentes en el exterior la adquisición de vivienda, como un vehículo seguro de inversión. Como una manera de que todo el esfuerzo vale la pena”. ¿Su motor? “Adoro a mi hijo y lo mejor que le puedo dar es el ejemplo; a través de mi trabajo le he mostrado la importancia de la responsabilidad y la dedicación”. Actualmente tiene 118 proyectos inmobiliarios en 12 ciudades del país. Y lo mejor, ha ayudado de corazón para que nuestros compatriotas que deben vivir fuera de Colombia puedan hacer realidad el sueño de tener su hogar.

Latidos en femenino:

  • Palpitante: el amor y ayudar a Colombia
  • En la mañana: darle un beso a mi novio
  • Con la familia: ver películas entre la cama.

3. Desmitificando las relaciones de pareja: Érika Flórez, Escritora

Hasta que la otra nos separe, del Círculo de Lectores, es el libro con el que la escritora paisa, de 37 años, pretende ponerle un toque de humor al tema de las relaciones de pareja. “El libro va dirigido a cómo no separarse, siempre y cuando encuentres un amor que te libere y te ayude a crecer”, aclara, pues ella misma supo lo que es estar casada durante ocho años y su premisa es que “un hogar no se separa, se modifica”. ¿Su motivación? “No pretendo tener la última palabra, sino ofrecer una voz amiga con diferentes perspectivas, discutir todos los posibles escenarios y encontrar una salida conveniente para cada situación. Nada es perfecto, pero por lo menos podemos aspirar a ser felices”, explica esta comunicadora social y periodista, especializada en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana.

4. Con el espíritu en sus manos: Sandra Patricia Ávila, Perfusionista Fundación Cardioinfantil

Durante 15 años, en sus manos han pendido las vidas de miles de pacientes durante cirugías de corazón. ¿Su labor? Esta bogotana, casada y sin hijos, forma parte del equipo que realiza corrección de cardiopatías. “Manejo la máquina que deriva el flujo sanguíneo hacia un circuito extracorpóreo y suple las funciones del corazón y del pulmón”. ¿El motor de su trabajo? “Puedo ayudar a gente que ni siquiera sabe que existo, pero pienso que la persona en la mesa quirúrgica podría ser uno de mis familiares”. En sus ratos libres realiza actividades tranquilas, debido a un problema de cadera congénito. “Estudio cocina y me gusta tejer y resolver sudokus”.

Latidos en femenino:

  • Palpitante: una sonrisa
  • En la mañana: un tinto y una ducha caliente
  • Con la familia: jugar UNO

5. Buena samaritana con alma canina: Fabiola Blanco Barón, Directora Fundani

Las tragedias de Armero (1985) y Páez (1994), en el Huila, y las inundaciones en barrios marginales por el invierno de Bogotá tienen en común la labor de esta bogota y su Fundación Colombiana Pro Animales, Fundani. Lleva más de tres décadas cuidando y gestionando desde las leyes una vida digna para perros, gatos, caballos… “Creo que no he pasado un solo día sin ayudar a un animal”. Actualmente, con su jardín canino con capacidad para 30 ejemplares, sus esfuerzos se centran en la problemática de los perros de la calle y en gestar planes de esterilización.

Latidos en femenino:

  • Palpitante: conocer la personalidad de los hipopótamos
  • En la mañana: alimentar a mis casi 30 perros
  • Con la familia: (sus canes) disfrutar su amor firme y su entrega 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 20 de MAYO de 2011.

.580
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo