Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Monika Wagenberg, guardiana del cine independiente

Monika Wagenberg, guardiana del cine independiente

Actualidad & Entretenimiento

"Al trabajar en la industria cinematográfica en Nueva York he conseguido contactos y relaciones que

Monika Wagenberg
Conozca a la nueva directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena.
Foto: Archivo Aló

Llenar una sala de cine patrio con películas que nunca estarán en cartelera o llevar filmes latinos a la gran pantalla en Estados Unidos, dos de los méritos de esta bogotana radicada hace dos décadas en Nueva York y que ha sido nombrada como la nueva directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Para Monika Wagenberg el cine no es solo su trabajo, es literalmente su mayor pasión. Trabaja como jefa de programación del Festival de Miami, directora del Latin Wave de Houston y delegada de cine latinoamericano del Festival de Zurich. Incluso, los fines de semana disfrutan alguna cinta de cartelera con su esposo, David, que también trabaja en el medio y con quien tiene un pequeño de ocho meses, Lukas. Y a sus retos ahora se suma la dirección del Festival Internacional de Cine de Cartagena. "La competencia es enorme y uno siempre tiene que dar todo lo que tiene y un poco más.

"Al trabajar en la industria cinematográfica en Nueva York he conseguido contactos y relaciones que serán útiles a la hora de montar el evento", que tendrá su próxima edición entre el 24 de febrero y el 3 de marzo de 2011. ¿Por qué tan encomiable su labor? "Los altos precios de publicidad, las descargas por Internet y la piratería han dificultado la distribución del cine independiente. Por lo que programar y dirigir festivales me permite ayudar a los directores a proyectar sus películas como se debe, en la pantalla grande".

Otro de los baluartes de esta bogotana, que tiene una maestría en estudios de cine de la Universidad de Nueva York, fue la creación de Cinema Tropical, una organización sin ánimo de lucro que distribuye y promociona cine latinoamericano en Estados Unidos. "Hemos logrado dar a conocer directores y darles vida a películas que de otra manera tal vez no se hubieran visto en este país".

Una cinta inolvidable: 'Historias extraordinarias', de Mariano Llinás.

De relax con las amigas: Comer, tomar vino y hablar mucho.

Un buen diseño: de Agnes B Solo para dos: cruzar el Puente de Brooklyn.

Para recargarse: nadar, montar en bicicleta o hacer yoga.

Por David Tavera Cobos

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo