Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Michael J. Fox, el eterno adolescente, cumple 50 años

Michael J. Fox, el eterno adolescente, cumple 50 años

Actualidad & Entretenimiento
50 años Michael J.Fox
El protagonista de la mítica saga "Volver al futuro" cumple este jueves 9 de junio 50 años, práctica
Foto: Archivo EL TIEMPO

Quién lo diría, pero Marty McFly se hace mayor. Fox dio vida a ese personaje, uno de los grandes iconos cinematográficos para toda una generación, en tres películas dirigidas por Robert Zemeckis y en las que siempre estuvo acompañado por su fiel Doc, el delirante científico encarnado por Christopher Lloyd. La primera, "Back to the Future", estrenada en 1985, fue candidata a cuatro premios Óscar (ganó el de edición de sonido) y recaudó cerca de 400 millones de dólares en todo el mundo.

En el filme, el adolescente medio estadounidense en la década de 1980 que era McFly viajaba al pasado hasta 1955, donde debía asegurarse de que sus padres se conocieran y se enamoraran. ¿Cómo? A través de una máquina del tiempo en forma de automóvil -un DeLorean-, alimentado por plutonio y cuyo componente principal, cuyo funcionamiento siempre será un misterio del séptimo arte, era un "condensador de fluzo".

La segunda y la tercera parte, con menor tirón en taquilla, se rodaron de forma consecutiva y enviaban a McFly a viajar de nuevo en el tiempo, primero hasta el año 2015 (cuando encuentra que su familia está en la ruina) para luego retroceder hasta 1885 en una aventura por el Viejo Oeste para evitar la muerte de Doc. Aquel personaje convirtió a Fox en toda una celebridad.

Una fama a gran escala que le llegó de forma inesperada, ya que el rodaje de la primera entrega tuvo durante sus primeras cinco semanas un actor protagonista diferente: Eric Stolz. Zemeckis y Steven Spielberg, productor ejecutivo del filme, acordaron que el resultado que estaba dando Stolz, principalmente por su tipo de humor, no era el que esperaban, así que plantearon al estudio empezar de nuevo a grabar desde el principio con Fox. Aquello le cambió la vida a Fox.

Este canadiense, bajito para los estándares de Hollywood (1,64 metros), se mudó a Los Ángeles (California) tras hacer sus pinitos en la televisión de su país, y tras un tiempo le llegó una oferta para interpretar a Alex Keaton en la serie de comedia "Family Ties", que le deparó tres premios Emmy entre 1986 y 1989 y un Globo de Oro. Esa fue la puerta por la que accedió a las pruebas para "Back to the Future".

Tras el éxito de la cinta, trabajó en filmes como "Teen Wolf" (1985), "Light of Day" (1987), a las órdenes de Paul Schrader, "The Secret of My Success" (1987) y "Casualties of War (1989), de Brian de Palma, con irregulares resultados de crítica y público. Después llegaron las secuelas de la franquicia de Zemeckis y posteriormente una carrera marcada por una serie de comedias más o menos atinadas, como "The Hard Way" (1991), con James Woods, "Doc Hollywood" (1991), "Life With Mikey" (1993), "For Love or Money" (1993), "The American President" (1995), "The Frighteners" (1996), de Peter Jackson, o "Mars Attacks" (1996), la obra de Tim Burton. En esa época Fox se reencontró con la televisión gracias a la serie "Spin City", que le deparó otro Emmy en el año 2000 y tres Globos de Oro consecutivos al mejor actor de comedia, pero su vida también dio un giro radical entonces.

Tras ser diagnosticado con Parkinson en 1991, el actor decidió dejar de actuar casi de forma permanente. En 1998 se había sometido a una operación quirúrgica en el cerebro para reducir los temblores que padecía, y un año después hizo pública su enfermedad cuando los síntomas eran evidentes. Desde entonces el público ha podido disfrutar de su voz en las versiones originales de "Stuart Little" (1999) y sus dos secuelas, así como de sus apariciones especiales en series como "Scrubs", "Boston Legal", "Rescue Me" o "The Good Wife". El pasado 27 de mayo recibió la Orden de Canadá, la máxima condecoración del país, en reconocimiento a su lucha contra el Parkinson. Su fundación Michael J. Fox, centrada en la investigación de esa enfermedad, ha recaudado 225 millones de dólares para investigar una cura para ese mal.

EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo