Inicio / Trabajo & Dinero /Mi casa, mi oficina: pasos para conseguir la privacidad que necesitas

Mi casa, mi oficina: pasos para conseguir la privacidad que necesitas

Trabajo & Dinero

Si quieres que respeten tu espacio oficinesco en casa, es mejor que te organices

Hojas tiradas
Si tu trabajo implica tener un lugar físico en tu hogar y quienes viven contigo o te visitan no resp
Foto: ALOmujeres

En una oficina común y corriente, donde tu casa queda a varios kilómetros, resulta casi un sueño poder estar al calor del hogar todo el día. Mejor tener cuidado con lo que soñamos, pues trabajar en la casa puede convertirse en una pesadilla.

Y es que quienes viven contigo siempre van a pensar que estás disponible y nada que hacer porque, de hecho, estás ahí: probablemente sin bañarte, desarreglada, no hay jefe vigilándote e impones tu horario.

Entonces si tienes roommate, asume que debes sacar su ropa de la lavadora, o si es tu pareja, por qué no revisar si se le quedó el celular, o si es tu hijo que si le puedes llevar a colegio el cuaderno de matemáticas que dejó… ¡no más! Tienes responsabilidades que cumplir, así que manos a la obra.

La psicóloga y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, Olga Alicia Carbonell, nos explica que este tema, tan primordial en la convivencia en un hogar con o sin niños, es sobre la definición de los ‘espacios diferenciados’: aquellos que tienen que separarse de los otros espacios de la casa.

¿Cómo lograrlo?

Se empieza con el diálogo. Antes de establecer el lugar físico, debe hablarse sobre este nuevo reto con todos los integrantes de la casa de manera concisa y extensa, no basta con informar. Allí se establece una serie de reglas, condiciones y acuerdos que todos, hasta el más pequeño, están comprometidos a cumplir. Si estas normas no se imponen desde un principio, se van a establecer unos patrones que luego van a ser difíciles de romper.

Seleccionar ‘el’ lugar. Este espacio debe ser única y exclusivamente para esta tarea. Es parte de los acuerdos no irrespetar este espacio. En algunas viviendas hay un estudio o un cuarto de más que puede ser el escogido. De no ser así, debes encontrar el lugar donde puedas tener un escritorio.

Establecer un horario. Lo más probable es que, si los horarios de todos están sincronizados, te van a respetar el tuyo, ya que cada uno estará en sus ocupaciones.

Además, pide que en ese horario los otros asuman que estás trabajando, que hagan como si no estuvieras ahí para así no terminar haciendo todas las tareas domésticas y olvidando tu verdadera labor.

Respetar los otros espacios. Entre las condiciones también debe estar establecido que el trabajo no se puede llevar ni al comedor, ni al cuarto, ni a la cocina; por una razón se escogió ‘ese’ lugar.

¡Que tenga pinta de oficina! Si este lugar no parece uno donde alguien trabaja, difícilmente te creerán que lo es. En el caso que sea un cuarto de estudio, le podrás dar ese detalle ‘oficinero’ con una decoración estilo biblioteca, donde no puede faltar un buen escritorio, una lámpara, un estante de libros, una papelera, útiles, un computador y todos tus documentos. Te sentirás más a gusto si son objetos que escojas tú, más si te gusta el diseño.

Si es en otra parte de la casa, ojalá que sea en una en la que haya tranquilidad, con buena iluminación y por supuesto con una mesa amplia para todas tus herramientas de trabajo.

No perderse el mundo. Recuerda tener unos descansos en los que puedas salir. Debes estar conectado con lo que pase afuera para tener un equilibrio y, así, cuando lleguen los otros, también puedas sintonizarte con ellos.

Dos oficinistas caseros

Patricia Castañeda – Actriz
Aparte de actuar, esta caleña es autora de dos libros. Como la mayoría de escritores, tiene un espacio propio en su casa: un refugio para pensar y ser creativa. “Yo lo escogí. Es un cuarto especialmente para escribir y leer guiones. Tiene la luz que yo quiero, afiches de películas, libros y un escritorio que me regaló mi papá con detalles súper bonitos donde tengo mi computador. Allí solo entra gente que considero muy importante”.

José Clopatofsky – Director revista Motor
Solía tener una habitación que hacía las veces de estudio, bodega y taller. Aunque no era propiamente una oficina, su esposa y él sí lo ambientaron para que pareciera una y se pudiera trabajar allí si era necesario. “Claro que lo ideal es no tener que llevarse el trabajo a la casa”, agrega Clopa, como lo llaman de cariño. “Igual hoy en día uno trabaja desde cualquier lugar. Con estos dispositivos de bolsillo, como el Blackberry o el iPhone, a veces uno se pregunta para qué oficina”. Ahora que se mudó de casa, sigue teniendo los mismos estantes con sus colecciones de carros y aviones, pero aparte de su computador y simulador de vuelo, “al que hasta los nietos pueden utilizar”.

Para ver más oficinistas caseros, mira esta galería.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo